Ford anuncia el retiro de Alan Mulally el 1° de julio; Mark Fields es nombrado Presidente y CEO | Memo Lira
,

Ford anuncia el retiro de Alan Mulally el 1° de julio; Mark Fields es nombrado Presidente y CEO

Ford Motor Company anunció que Alan Mulally ha decidido retirarse de la compañía el primero de julio y Mark Fields será nombrado Presidente y Director General

/mayo 2, 2014

fordmullalyrs1 Ford Motor Company anunció que Alan Mulally ha decidido retirarse de la compañía el primero de julio y Mark Fields será nombrado Presidente y Director General y elegido como miembro del consejo directivo de la compañía.

“Desde el primer día que discutimos la transformación de Ford hace ocho años, Alan y yo acordamos que entre nuestras mayores prioridades se encontraba el desarrollar a la siguiente generación de líderes y garantizar una sucesión de CEO ordenada”, señaló el Presidente Ejecutivo, Bill Ford. “Mark ha transformado varias de nuestras operaciones alrededor del mundo en negocios muchos más fuertes a lo largo de sus 25 años en Ford. Ahora, Mark está listo para liderar nuestra compañía hacia el futuro como CEO.”

Mulally, de 68 años de edad, se retira tras casi ocho años a la cabeza de Ford y culminando una destacada carrera de 45 años. Mulally ha encabezado la transformación de Ford y fortalecido su posición como una de las compañías automotrices líderes a nivel global. Bajo el mando de Mulally y el plan de crecimiento rentable One Ford, la compañía ha logrado reportar 19 trimestres consecutivos de rentabilidad, desarrollado la línea de producto más fuerte de la historia de Ford y se ha embarcado en el plan de expansión más ambicioso de los últimos 50 años.

“De manera merecida, Alan siempre será recordado por haber diseñado uno de los planes de negocios más exitosos de la historia”, declaró Bill Ford. “Bajo el liderazgo de Alan, Ford no sólo sobrevivió una crisis económica global, además resurgió como una de las compañías automotrices más fuertes del mundo. Siempre estaremos agradecidos con Alan por su liderazgo y visión determinante, así como por haber fomentado una cultura de trabajo en equipo que servirá a nuestra compañía por décadas”.

fordmullalyrs2La transición en julio se da aproximadamente seis meses antes de lo anticipado, siguiendo la recomendación de Mulally quien sugirió se aceleraran los tiempos, debido a que el equipo directivo de Ford estaba listo para ello.

“Alan y yo estamos convencidos que Mark y el equipo directivo están absolutamente listos para liderar Ford hacia adelante y este es el momento de empezar la transición”, dijo Bill Ford, quien reclutó a Mulally en Boeing en 2006.

Fields, de 53 años de edad, fue nombrado Director Ejecutivo de Operaciones (COO) en diciembre de 2012. Ha encabezado todas las operaciones globales de negocios de Ford junto con sus equipos entre los que se incluyen las áreas de desarrollo de producto, manufactura, compras, marketing, ventas y servicio.

El papel de Fields como COO ha incluido el liderar la reunión semanal de revisión del Plan de Negocio de la compañía, la cual Mulally estableció para monitorear el progreso del plan One Ford y seguir de cerca el entorno global competitivo y de negocios. Las reuniones, que se llevan a cabo cada jueves, son conocidas por impulsar procesos confiables y transparentes que permiten desarrollar las operaciones globales de Ford y le permiten al equipo directivo de la compañía trabajar en conjunto y actuar de manera decisiva en torno al plan.

Antes de su papel como COO, Fields se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y presidente en las Américas desde octubre de 2005. Ahí, encabezó la transformación de los negocios de Ford en Norteamérica, repuntando a la compañía desde pérdidas record hace muchos años, hasta ingresos record en cada uno de los últimos cuatro años. Anteriormente, Fields lideró la transformación de las operaciones de Ford en Europa así como de las marcas de lujo que se tenía en el continente; de igual forma, supervisó el relanzamiento de las operaciones independientes de Ford en Argentina y una reestructura mayor, acompañada por el renacimiento de los productos en Mazda.

Mulally agradeció al equipo de Ford por sus múltiples contribuciones y logros.

“Ha sido un honor servir y haber contribuido a crear una compañía viable, rentable y en crecimiento por el bien de todos los asociados con Ford Motor Company”, dijo Mulally. “Trabajando en conjunto con tomadores de decisiones alrededor del mundo, hemos logrado acelerar la visión original de Henry Ford y abrir los caminos a toda la humanidad. El futuro de Ford es brillante y Mark, con el apoyo de un equipo directivo experimentado y dedicado, es absolutamente el líder correcto para seguir ejecutando nuestra determinante visión”, agregó Mulally.

Fields subrayó su compromiso con el plan One Ford, que implica seguir construyendo sobre la introducción de nuevos productos, innovaciones y excelencia.

“Es un verdadero honor liderar esta gran compañía y su talentoso equipo hacia el futuro”, declaró Fields. “Bajo el liderazgo de Alan hemos visto el poder de One Ford y lo que una cultura de liderazgo positivo y trabajo en equipo puede lograr. Mi compromiso es construir sobre ese éxito mediante la aceleración de nuestro ritmo de progreso. Todos en Ford estamos comprometidos con entregar productos aún mejores e innovaciones que generen crecimiento y definan a nuestra compañía hacia el futuro”, concluyó.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas