Fábrica de campeones | Memo Lira
, , , , ,

Fábrica de campeones

Visitamos el cuartel general del Infiniti Red Bull Racing, en Milton Keynes, Inglaterra, para conocer cuáles son los detalles que se ocultan bajo la piel de los monoplazas que están llamados a hacer historia...

/febrero 10, 2015

Tras una vibrante primera tanda de entrenamientos en el trazado español de Jerez de la Frontera nos dirigimos a Londres, para dar un tour a, nada más y nada menos, que al centro de operaciones del Infiniti Red Bull Racing, ubicado en Milton Keynes. Una puerta negada para la mayoría estaba a punto de abrirse para nosotros.

Los vestigios del asalto del que, hace unos meses, fue víctima este centro son evidentes y aún más la falta de más de 60 trofeos que fueron sustraídos de su vitrina principal. Sin embargo, fieles a su estilo, ya trabajan duro para volver a llenar el espacio con nuevas glorias en la pista.   

Luego de cumplir algunos requerimientos de seguridad nos adentramos en las entrañas del Infiniti Red Bull Racing Technology y el primer departamento que visitamos fue el de diseño.

Ahí estaba la oficina del genio detrás de los cuatro campeonatos de constructores obtenidos por la escudería austriaca, el lugar donde Adrian Newey, le daba vida a los monoplazas del Infiniti Red Bull Racing.

Con toda la tecnología existente parecía imposible creer que, Newey, comenzará todos sus proyectos con una humilde hoja en blanco y un lápiz, pero así era. Como niños, nuestros colegas y nosotros, nos pegamos al vidrio en busca de algún secreto disponible a la vista, no obstante todo estaba en perfecto orden y los cientos de proyectos de este genio estaban enrollados y almacenados. No hubo suerte.

Posteriormente fuimos conducidos al área de investigación y desarrollo, en donde se trabaja a tambor batiente para anticipar los problemas que pudiese tener el RB11 con el que buscarán pelear por el título esta temporada.

El empleo de materiales ligeros, pero resistentes es uno de los puntos claves para que el equipo se mete en la pelea desde el primer Gran Premio, que será en Australia, el próximo 15 de marzo.     

Las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento, telemetría, réplicas a escala del auto y la producción de piezas con láser, en las que cada milímetro cuenta, parecieran salidas de una escena de una película de ciencia ficción.

No se escatima en nada y cuando del triunfo se trata no hay lugar para las complacencias, por lo que cada pieza del equipo está consiente de que sin importar la hora o el día debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Una contingencia puso de inmediato a prueba las capacidades del personal de manufactura y operaciones de Milton Keynes, el alerón frontal del ruso Daniil Kvyat se dañó en Jerez y había que poner manos a la obra para no perder un segundo más en las prácticas. En menos de 24 hora el problema fue resuelto.

 Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 07.15.54 

El tour continuó con el departamento de ensamblaje y es en este sitio donde la magia se materializa y se le da forma a los monoplazas del Infiniti Red Bull Racing, para pasar a definir la estrategia con la que sacarán el máximo provecho de las 21 pistas contempladas en el calendario.

La visita a Milton Keynes concluyó y nadie de los que fuimos citados quería abandonar las instalaciones, a cada paso se descubrían secretos que le dan forma a uno de los deportes más apasionantes del planeta y los detalles que llevaron a este equipo a ser uno de los más dominantes en los tiempos recientes.

La nieve le daba un aspecto de postal a esta base de operaciones que este año en manos de sus pilotos: el australiano Daniel Ricciardo y el ruso Daniil Kvyat, en conjunto con los miles de trabajadores que ponen toda su alma en sus autos, buscarán conquistar la cima del podio de la máxima categoría. La meta final espera en Abu Dhabi, en noviembre, y el Infiniti Red Bull Racing está listo para la batalla.   

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 07.02.02

Los números del Infiniti Red Bull Racing

4 títulos de constructores
4 campeonatos de pilotos, todos con Sebastian Vettel: 2010, 2011, 2012, 2013.
En 2011 Infiniti se une al equipo austriaco.
10 temporadas tiene en la F1 Red Bull.
Red Bull Racing suma un total de 184 Grandes Premios
Han ganado 50 carreras.
En 57 ocasiones han arrancado desde la pole position.
44 veces han logrado la vuelta más rápida.

Los pilotos para 2015

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 07.17.29

Daniel Ricciardo (Australia)

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 07.17.57

Daniil Kvyat  (Rusia)
Piloto de pruebas: Sebastian Buemi (Suiza)

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas