ExxonMobil y McLaren, pasión por la perfección | Memo Lira
, , , , ,

ExxonMobil y McLaren, pasión por la perfección

Visitamos el cuartel general del equipo de Fórmula 1, en Woking, Inglaterra, para conocer cómo es el trabajo que tienen con la firma de lubricantes cuyo éxito es innegable. Tras 21 años han logrado...

/septiembre 18, 2015

Una de las duplas más exitosas en la Fórmula 1 es, sin duda, la de Mobil y McLaren. Son ya 21 años de sociedad y cuatro títulos de la máxima categoría respaldan una historia llena de éxitos y logros que han trascendido de los autos de carreras a los vehículos de calle dando como resultado una movilidad más eficiente, ecológica y duradera.

Para conocer todas las intimidades del equipo de Woking, cómo es que trabajan codo a codo con la marca de lubricantes, viajamos al cuartel general de la escudería, en Inglaterra, donde nos llevamos más de una sorpresa.

Desde que se entra al McLaren Technology Centre se respira toda la historia ganadora del equipo en la Fórmula 1, ahí estaban los bólidos que han dejado su huella de la mano de los mejores pilotos que han circulado por el Gran Circo, y que a través de los años se convirtieron en leyendas: Nikki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Mikka Häkkinen, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton. Todos sendos campeones del mundo.

Desde luego, están los bólidos de calle que nos han hecho suspirar más de una vez como lo fue el McLraen F1, uno de los coches más emblemáticos en el Olimpo de los superdeportivos y que ahora está representado por el P1, mientras que el modelo S650, en sus versiones coupé y convertible, es la actual punta de lanza de McLaren en el mercado internacional.

La vitrina con todos los trofeos de McLaren en la F1 es un mudo testigo de años de desarrollo e innovación, que en muchas ocasiones escapa a nuestros ojos, pero que es tan importante que sólo basta una partícula de contaminación en el aceite para que todo el esfuerzo de un Gran Premio se vaya por la borda. Ahí es donde empieza la labor de Mobil.

“La precisión es fundamental en este deporte, todo debe de ser analizado antes, durante y al final de una carrera esa es la clave del éxito. Una partícula puede contaminar el lubricante y generar una perdida de performance en el monoplaza y con ello  terminar con nuestras aspiraciones”, explicó el personal de ExxonMobil dedicado al desempeño del auto de F1 de McLaren.

Todo en la máxima categoría pasa muy rápido y es por ello que en cada competencia el staff de la firma lleva a cada cita del calendario un verdadero laboratorio ambulante donde analizan y perfeccionan cada parte del monoplaza que requiere de lubricación, es decir, los aceites que emplea el motor, la caja de cambios y, desde luego, las partes hidráulicas.       

La misión del personal de Mobil es el de potencializar los lubricantes empleados en el monoplaza y de ahí dependerá que el equipo logre la vuelta más rápida, en calificaciones, para poder aspirar al podio.

Tener un laboratorio como lo es la Fórmula 1 y el deporte motor, cabe destacar que ExxonMobil participa también en campeonatos como: WRC, WTCC, Endurance, NASCAR, entre otros, es de vital importancia para el desarrollo de mejores lubricantes, toda vez que, éstas competencias llevan al límite el desempeño de los vehículos que si bien, la mayoría no son de calle, sirven para analizar las diferentes condiciones por las que atraviesan y de esta manera optimizar la lubricación de sus componentes.

Lo anterior se traduce en estar un paso adelante en materia de lubricantes probados y desarrollados al calor de la batalla del deporte motor, prueba de ello es su producto estrella: Mobil 1 que desde hace más de cuatro décadas se ha enfocado a reducir el desgaste del motor, además de optimizar el consumo de combustible, con lo que se reducen las emisiones contaminantes.

“Los lubricantes que empleamos en la Fórmula 1 no son los que se usan en los autos de calle, desde luego, pero es aquí en donde encontramos un gran desarrollo porque los monoplazas atraviesan por situaciones límites en cuestión de temperatura, altura y toros factores en los que un auto de producción no está sometido, por lo que con las pruebas obtenidas a lo largo de los campeonatos podemos ofrecer productos que van más allá de las expectativas de durabilidad, fiabilidad y desempeño,” afirmó Bruce Crawley director global de tecnología

Hoy arranca una nueva posibilidad de enderezar el barco para McLaren en el Gran Premio de Singapur, una fecha muy esperada por los fanáticos debido a ser una carrera nocturna, ahí estará tras bambalinas Exxon Mobil en busca de reverdecer sus laureles con el equipo británico, pero será hasta el año que entra cuando busquen la verdadera revancha que los lleve a ocupar el lugar que la historia les ha reservado y ese no puede ser otro que la cima del podio. 

  

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas