Exigen sonido a vehículos eléctricos en Europa

Exigen sonido a vehículos eléctricos en Europa

Como ya lo hemos comentado, los vehículos eléctricos cambian gradualmente ciertos hábitos tanto en conducción como en comportamiento vial.

La falta de sonido que genera un vehículo eléctrico es una de las preocupaciones por parte de las autoridades, ya que esto podría representar un peligro para los peatones.

Esto debido a que es difícil identificar cuando un auto eléctrico se acerca. Es por ello que la Unión Europea ha puesto manos a la obra para una regulación que atienda la seguridad de los peatones en centros urbanos.

Diversos estudios explicaron que a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y a una distancia de 8 metros se percibe la presencia de un vehículo eléctrico, lo que solamente otorga un segundo y medio de tiempo para reaccionar.

Con la participación de los fabricantes, así como instituciones, se llegó a una nueva regulación en Europa, donde a partir de julio de 2021 los nuevos vehículos híbridos y eléctricos comercializados deberán incluir una alerta auditiva denominada “AVAS”, la cual genera un sonido similar al de un motor de combustión. El sistema emitirá un sonido de entre 56 y 75 decibeles a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Esta alerta también se emitirá en caso de que el vehículo circule en reversa.

Para que las personas de edad adulta también puedan percibir la alerta, esta cambiará la frecuencia al acelerar, pasando hasta 1600 hertz. Cabe destacar que de acuerdo con la normativa europea, esta alerta no podrá ser desconectada.

La normatividad obligará a los fabricantes a integrarla en los nuevos vehículos de movilidad sustentable. Es por ello que para México también podrían arribar este tipo de alertas agregadas en los modelos híbridos y eléctricos.

Facebook Comments
También te puede interesar   ¿Daimler vs Uber?

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".