Como ya lo hemos comentado, los vehículos eléctricos cambian gradualmente ciertos hábitos tanto en conducción como en comportamiento vial.
La falta de sonido que genera un vehículo eléctrico es una de las preocupaciones por parte de las autoridades, ya que esto podría representar un peligro para los peatones.
Esto debido a que es difícil identificar cuando un auto eléctrico se acerca. Es por ello que la Unión Europea ha puesto manos a la obra para una regulación que atienda la seguridad de los peatones en centros urbanos.
Diversos estudios explicaron que a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y a una distancia de 8 metros se percibe la presencia de un vehículo eléctrico, lo que solamente otorga un segundo y medio de tiempo para reaccionar.
Con la participación de los fabricantes, así como instituciones, se llegó a una nueva regulación en Europa, donde a partir de julio de 2021 los nuevos vehículos híbridos y eléctricos comercializados deberán incluir una alerta auditiva denominada “AVAS”, la cual genera un sonido similar al de un motor de combustión. El sistema emitirá un sonido de entre 56 y 75 decibeles a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Esta alerta también se emitirá en caso de que el vehículo circule en reversa.
Para que las personas de edad adulta también puedan percibir la alerta, esta cambiará la frecuencia al acelerar, pasando hasta 1600 hertz. Cabe destacar que de acuerdo con la normativa europea, esta alerta no podrá ser desconectada.
La normatividad obligará a los fabricantes a integrarla en los nuevos vehículos de movilidad sustentable. Es por ello que para México también podrían arribar este tipo de alertas agregadas en los modelos híbridos y eléctricos.
A pesar de la creciente popularidad de los SUV y crossovers, las minivanes continúan siendo…
Magnite el nuevo integrante de la familia Nissan ya hizo su presentación formal en sociedad…
Shanghai, China.- Iniciaron las actividades del Autoshow de Shanghai 2025, una cita donde queda de…
Megane E-Tech es un crossover, un auto eléctrico que ya está en los altos estándares…
Nueva York dejó claro que es un salón para quedarse y crecer, en importancia y…