Este tipo de personas tienen más probabilidades de ser conductores distraídos | Memo Lira
, , , ,

Este tipo de personas tienen más probabilidades de ser conductores distraídos

Investigadores descubrieron las características demográficas de las personas que son más propensas a distraerse al conducir.

/septiembre 28, 2018

Tengo una amiga, que cada que me subo con ella en su auto siempre trae el celular en la mano para ver los mensajes que le envían y responder. Me pone muy nerviosa, y ya le he mencionado que es peligroso y que no debe estar haciéndolo. Cuando le platiqué mi sentir, me contestó que le ha costado mucho trabajo quitar esa ansiedad de enviar un mensaje de texto mientras se desplaza de un lugar a otro.

Y posiblemente sea tú esa persona o conozcas a quien no puede dejar ni dos segundos el celular. Por eso, sé que no es la única persona que tiene ese mal hábito. Y la pregunta sería, ¿realmente hay un grupo de personas específico que tiene ésta actitud al conducir?

En un artículo académico, publicado el 2017 en la revista Frontiers in Psychology los especialistas se dieron una idea bastante clara de la constante que rodea a este tipo de personas. Como su género, personalidad, y el gran riesgo que están asumiendo. Es muy importante mencionar, que más de 1.25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones más resultan lesionadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Determinando que una de las dos causas principales es la conducción distraída.

Es importante que sepas, que usar un teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción. Especialmente el tiempo de reacción de frenado, pero también la reacción a las señales de tráfico. Y esto hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguimiento correctas.

Esto es algo bastante preocupante, cuando sabemos que hay personas que lo siguen haciendo. Por eso, con el propósito de educar al mayor número de personas para evitar esta conducta que puede hacer que peligre su vida. Los investigadores descubrieron los tipos de personalidades con mayor probabilidad de tomar este tipo de riesgo.

En el artículo, que te comentaba anteriormente, los investigadores identificaron las características demográficas, las actitudes, las intenciones y los rasgos de personalidad comunes entre quienes se involucran en la conducción distraída.

Los expertos, Ole J. Johansson y Aslak Fyhri de Noruega, realizaron una encuesta a 1,500 adolescentes y jóvenes adultos. Y para su sorpresa, descubrieron, seis tipos de personalidades que son más propensas a conducir distraídas y aumentan el porcentaje de riesgo.

  • Son personas jóvenes – tomando en cuenta que la muestra se realizó con personas de 18 a 35 años)
  • Conducen a menudo – esto es algo bastante lógico, pero decidieron anotarlo como parte de las referencias.
  • Son neuróticos o no tienen control de sus emociones
  • Personas extrovertidas – que tienen que estar socializando todo el tiempo.
  • Las personas que son más propensas a conducir distraídas necesitan ser socialmente aceptables.
  • Y hay quienes no pueden controlar esa “adicción” a estar todo el tiempo en el celular, no tienen auto-control.

En consecuencia, Johansson y Fyhri dicen que las investigaciones futuras deberían centrarse en nuevas técnicas de intervención a estos casos en específico. Así como en otras medidas para que el celular no se convierta en otra adicción más, de las que ya existen actualmente.

Lo que debemos recordar, es que todos los mensajes pueden esperar. Si es una emergencia, la persona te marcará y podrás usar el manos libres.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas