Sabemos que, para cuidar la transmisión de un auto, es necesario tratarla con suavidad. En el caso de la manual, es indispensable pisar bien el clutch y hacer el cambio suavemente. En la automática, no debe manipularse con el auto en movimiento. Todo esto sin contar la revisión de líquidos y diversos sistemas. Pero ¿sabías que un error al momento de estacionar tu auto puede dañar gravemente la transmisión?
¡Así es! Esto sucede cuando no se sigue un orden en lo que refiere a la caja de cambios y los frenos. Veámoslo a detalle. Bardhal puso sobre la mesa que el proceso de apagar el auto después de estacionarlo puede tener repercusiones sobre algunos de los componentes si se hace de manera incorrecta.
Especialmente, debemos cerciorarnos que el peso del auto recaiga sobre el sistema de frenos del auto y no en la transmisión, cuyos engranes pueden dañarse si eso sucede. ¿Cómo evitar que el peso recaiga en la transmisión? El freno de mano es clave para ello, así como el poner primera velocidad. De esta manera, para evitar una avería, te decimos qué sugieren los expertos al momento de estacionarlo.
Lee también: Esto le puede pasar a tu auto si se queda sin aceite
Empecemos por la transmisión automática, ya sea la tradicional, CVT o doble embrague. Si ya estás en posición de estacionamiento, antes de apagar el auto realiza lo siguiente. Pasa la palanca de la transmisión de la posición D (Drive) o R (Reversa) a N (Neutral), presionando el pedal del freno. Posteriormente, activa el freno de mano hasta arriba. Suelta suavemente el pedal de freno, hasta que el auto se recargue por completo en los frenos. Después, presiona el pedal del freno nuevamente y pasa la palanca a Parking. Ahora sí, apaga el motor del auto.
En cuanto a la transmisión manual, si ya te estacionaste y estás por apagar el auto, verifica hacer lo siguiente. Pon la transmisión en neutral, presionando el pedal del freno. Después, pon el freno de mano hasta arriba (en caso de ser manual), apaga el motor del auto. Posteriormente, con la transmisión todavía en neutral, libera lentamente el pedal de freno. Finalmente, coloca la palanca de velocidades en la primera velocidad.
Como verás, un auto puede mantenerse en buenas condiciones por muchos años, ¡pero habrá que hacerlo bien!
¿Cuál ha sido tu experiencia?
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…