El Roadster más rápido y más eficiente: 718 Boxster | Memo Lira
, ,

El Roadster más rápido y más eficiente: 718 Boxster

Justamente 1 año después de haber probado la versión más lúdica del roadster de Porsche, el Boxster Spyder, aparece la cuarta generación del convertible por excelencia de la firma alemana. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente...

/junio 22, 2016

Justamente 1 año después de haber probado la versión más lúdica del roadster de Porsche, el Boxster Spyder, aparece la cuarta generación del convertible por excelencia de la firma alemana.

HISTORIA RÁPIDA

A partir de esta 4ta generación, el Boxster se llamará 718 Boxster y 718 Boxster S. Para todos los que no conozcan la historia a fondo, el ‘718’ recuerda el linaje de uno de los roadsters más emblemáticos de la historia de Porsche: el 718 Spyder. Tuve la gran fortuna de estar parado junto a un ejemplar de estos en Europa y es hermoso. Montaba originalmente un motor bóxer de 4 cilindros, 1.5L con 142 caballos de fuerza y 5 velocidades al piso. No suena mucho, pero imaginen esto en 1957 y pesando solo 570kg. ¡Es una locura! Con una distribución de pesos casi perfecta, este 718 Spyder debutó en LeMans y llegó a ganar carreras como Targa Florio en los 60s.

Spyder7184

PRESTACIONES DESTACADAS

Habiendo sabido la grandeza que precede a este nuevo 718 Boxster, sabemos que no puede descuidar ningún detalle. ¡Tanto se habló de que Porsche comenzaría a incorporar motores más pequeños a sus autos, que se hizo realidad! Con el objetivo de hacer motores más eficientes en el consumo de combustible e increíblemente más potentes, este 718 Boxster monta un motor de 4 cilindros bóxer con inyección directa de gasolina DFI, 2.0L turbocargado desarrollando ni más ni menos, 300hp. Este motor también estará presente en la versión S, pero con un turbocargador de geometría variable (VTG) y un poco más de jugo en la electrónica, para llegar hasta 350 hp con 2.5 litros de desplazamiento. Importante recalcar que, con estas potencias, mejoran mucho las prestaciones del Boxster que ahora llega a estar debajo de los 5 segundos en el 0 a 100 y casi pegándole a los 4 segundos si se maneja la versión S. Además, estos motores son 14% más eficientes que los 6 cilindros bóxer que montaban en previas generaciones. Su velocidad máxima está topada a 275km/h en la versión normal y en la S, 285km/h.

718 Boxster

 

¡NO SE OLVIDEN QUE ES UN MOTOR 4 CILINDROS!

La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o PDK para obtener cambios muy rápidos. Inclusive ahora, el cero a 100 es más rápido con PDK que con transmisión estándar. Así de rápida es.

TODO UN ROADSTER

Boxster nace de unir las palabras bóxer y roadster y haciendo honor a su nombre, es tracción trasera y en particular en Porsche, mantiene su motor montado centralmente en el chasis, para obtener una distribución de pesos 50:50. Para que se den una idea, el motor está apenas 30 centímetros detrás de la espalda del conductor, logrando así que el sonido penetre a fondo en el canal auditivo y se sienta el impulso en la espalda. Este nuevo 718 Boxster es 10 mm más bajo en el chasis y combinado con tener un motor bóxer, el centro de gravedad es muy bueno.

718 Boxster und 718 Boxster S

LAS NUEVAS LÍNEAS

Las líneas del exterior son muy agresivas, con toques más deportivos y por mucho, la generación más bonita de todas. Destacan los nuevos retrovisores en forma V, los faros con 4 puntos LED que se alinean con toda la gama y las calaveras, que también tienen 4 puntos LED como todos sus hermanos de nuevas generaciones. La capota es de tela de gran calidad y puede desplegarse en tan solo 9 segundos y avanzando hasta 50km/h, cosa que no todos los descapotables pueden. En la parte de atrás, circulando a 120km/h o más, se despliega un alerón que si nos ayuda con un poco de ‘downforce’ en la parte trasera.

EN LA CABINA

En el interior, presume de un nuevo volante proveniente directamente del 918 Spyder y si se pide el Paquete Sport Chrono, contarán con un selector circular de modos de manejo dentro del perímetro del volante, así como el SPORT RESPONSE BUTTON que nos entrega las máximas prestaciones con tan sólo presionarlo en cualquier situación.

 

 

718 Boxster S

En la consola central, se alinea también con su hermano 911 montando el nuevo PCM (Porsche Communication Management) con una pantalla a color de 7 pulgadas y con toda una nueva serie de funciones, controlando absolutamente todo en cuanto a entretenimiento.

SE MANEJA SENSACIONAL

El manejo es muy noble en la ciudad, muy cómodo y ahorrador de combustible, gracias al motor más pequeño, pero también a funciones como el Start/Stop y el modo de “rueda libre”, que desacopla la transmisión PDK cuando detecta que aun avanzamos pero sin pisar el acelerador, por ejemplo, en una pendiente. En cuanto presionamos el acelerador, prácticamente no se nota turbolag y la respuesta es fenomenal. El sonido de la máquina, algo que siempre ha sido característico de Porsche, ese sonido metálico del motor bóxer, lo conserva y además es denso, grave, listo para envolver a cualquiera. Para todo aquel que estaba preocupado porque Porsche haría un 4 cilindros y perdería la magia, está equivocado.

IMG-20160622-WA0019

La aceleración es excelente y la respuesta general del auto es sensacional. Se siente muy ágil, gracias al motor central, bajo centro de gravedad, y a la servodirección electromecánica, que nos transmite bien todo el terreno, nos permite apuntar a donde queramos en una curva y es muy práctica y suave para el día a día.

IMG-20160622-WA0011

Gracias a todas las asistencias presentes, como el PASM (Porsche Active Suspension Management) PTV (Porsche Torque Vectoring) y al PSM (Porsche Stability Management) es muy fácil de controlar sin perder ni un ápice de diversión.

La respuesta en carretera es muy equilibrada y permite mantener ritmos de velocidad muy altos. El turbocargador nunca se cansa de soplar y las relaciones de la transmisión hacen que todo camine perfecto. Un motor 4 cilindros turbocargado, que hace olvidar a los 4 cilindros convencionales. Aquí cabe un pensamiento y es que recuerden que Porsche tiene un motor 4 cilindros, 2.0L turbocargado para el 919 Hybrid compitiendo en LeMans. Este motor, desarrolla un poco más de 500 hp. ¿De dónde creen que salió el motor para los nuevos 718?

IMG-20160622-WA0017

El sonido del escape siempre es garantía en Porsche y aunque es opcional, a mí me parece indispensable. Tener un Porsche con este pequeño botón en la consola para poder abrir el escape, es fenomenal.

CON TODA LA SEGURIDAD

En la parte de seguridad, se han incorporado mejoras en esta nueva 4ta generación. POSIP (Porsche Side Impact Protection System) incorpora dos barras dentro de cada una de las puertas, para absorber mejor el impacto y proteger más la cabina y además, 2 airbag laterales, por cada pasajero: torácico y craneal, que se despliega de abajo hacia arriba. Desde luego, incorpora bolsas de aire frontales y toda la tecnología más avanzada en protección de pasajeros.

YA ESTÁ DISPONIBLE EN NUESTRO PAÍS

Como siempre, Porsche nos ofrece los más altos niveles de personalización, haciendo que cada Porsche sea prácticamente único. Este nuevo 718 Boxster ya está disponible en nuestro país y tiene un precio base de 998 mil pesos y 1 millón 148 mil pesos para la versión 718 Boxster S.

Comentarios

ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas