El nuevo campeonato eléctrico del mundo: Copa FIM MotoE | Memo Lira
, , ,

El nuevo campeonato eléctrico del mundo: Copa FIM MotoE

De acuerdo con Carmelo Ezpeleta, jefe de Dorna, “la moto eléctrica nace para ser más sostenible y comunicar mediante el deporte a los ciudadanos del futuro"

/febrero 6, 2018

Un campeonato del mundo con motos 100% eléctricas ya es una realidad. Dorna, la marca dueña de MotoGP y WSBK -los dos campeonatos mundiales de motociclismo de velocidad- ha anunciado la creación de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE.

De acuerdo con Carmelo Ezpeleta, jefe de Dorna, “la moto eléctrica nace para ser más sostenible y comunicar mediante el deporte a los ciudadanos del futuro de la alta tecnología del sector del motociclismo”. “El objetivo de este campeonato es reflejar un impacto en el motociclismo de calle, al llevar implícito un mensaje de ecología y reducción de gases contaminantes, pero dejando intacta la esencia del motociclismo clásico”, afirmó también Energica Motor, compañía desarrolladora del proyecto.

Esta Copa del Mundo se llevará a cabo dentro de cinco pruebas del serial de MotoGP en territorio Europeo para 2019. Serán carreras pactadas a 8 vueltas, entre la sesión de Warm Up de MotoGP y la que solía ser la primera carrera del día, la de Moto3.

Otra peculiaridad de esta Copa es que será enriquecida con la participación de los pilotos de Moto2, Moto3 y MotoGP juntos, para un total de 18 motos eléctricas en parrilla, de las cuales se distribuirán entre 14 pilotos de los equipos privados de la máxima categoría, y las 4 restantes, entre los equipos de las dos categorías menores.

En cuanto a la ficha técnica y el desarrollo de la moto-E tenemos que: tarda tres segundos en pasar de 0-100 km/h y logra una velocidad punta de 250 km/h. Su batería logra ser cargada en su totalidad en menos de media hora. Fue desarrollado por la compañía italiana Energica, quien creó chasis y batería, mientras que Enel es la encargada de la infraestructura, así como de ser el principal patrocinador del campeonato.

Loris Capirossi, expiloto mundialista, ha sido el encargado de probar y desarrollar la MotoE, de la cual ha dicho se ha sentido diferente, pero con facilidad de adaptarse, además de mostrar un torque impresionante. Este año continuarán las pruebas, sobre todo para la puesta a punto de la motocicleta. En febrero de 2019 se llevará a cabo el primer test de pretemporada y en el mismo se arrancará con este nuevo serial.

Sin duda será un nuevo capítulo en lo que se ha llamado la ‘eMobility Revolution’, en la que la electricidad será la clave en los próximos años, ahora también en las dos ruedas.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Gran apasionada del Deporte Motor. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía y el periodismo. @paolaglzro


Ir a la barra de herramientas