Dormir en el auto puede costarte la vida | Memo Lira
, , , ,

Dormir en el auto puede costarte la vida

Todos nos hemos dormido en el auto en algún momento, por lo que el decir que nuestra vida podría estar en riesgo al hacerlo suena exagerado. Pero no es así… ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente...

/diciembre 19, 2018

Todos nos hemos dormido en el auto en algún momento, por lo que el decir que nuestra vida podría estar en riesgo al hacerlo suena exagerado. Pero no es así…

Aunque no lo creas, al dormir en el auto te estás exponiendo a un peligro fatal. Desgraciadamente, muchas personas han sido víctimas por desconocimiento.

Ya sea que decidas dormir en el estacionamiento con el aire acondicionado o echar el asiento del copiloto hacia atrás en lo que llegas a tu destino, las dos pueden costar tu vida.

A continuación, te vamos a compartir los dos mayores riesgos que corres cada que decides simplemente «dormir» o «descansar» en el automóvil.

1. Monóxido de carbono.

¿Has escuchado casos en que niños o animales fallecen por permanecer en el auto por mucho tiempo?

Con información de Goody Fear Singapore, en caso de haber una fuga del escape del automóvil no detectada, la persona puede morir de asfixia si decide dormir un rato.

Al estar la persona dormida, no necesariamente se percata de la disminución de oxígeno dentro del vehículo.

¿Qué lo causa? La acumulación de monóxido de carbono (CO). El aumento de niveles de CO es altamente tóxico y venenoso, debido a que compromete la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.

Si la cantidad de oxígeno se ve gravemente amenazada, la persona puede entrar en estado de shock, o peor aún: puede ocasionarle muerte súbita.

Si la persona está despierta, notará la falta de oxígeno, bajará el vidrio o quizá descienda del auto. Si está dormida, no necesariamente lo notará.

¿En qué ocasiones se puede presentar esto?

El riesgo es mayor si las funciones mecánicas del automóvil no han sido revisadas o el automóvil no ha recibido mantenimiento.

Sin embargo, incluso cuando el auto está en buenas condiciones, la circulación del aire en espacios pequeños no es la adecuada.

Según los expertos, el bajar el vidrio del auto tampoco es la solución. Los bajos niveles de oxígeno causará estragos: deshidratación severa.

¿Qué hacer entonces? En realidad, la recomendación médica es descender del automóvil o no permanecer por periodos prolongados. 

Por supuesto, el dormir queda descartado.

2. Reclinar el asiento.

Si estás durmiendo o descansando con el asiento reclinado, es menos probable que sobrevivas a un accidente.

Con información de Slate, el cinturón de seguridad no ejerce su función una vez que has reclinado el asiento.

El que la correa superior se mueva hacia tu cuello y la inferior suba desde la pelvis hacia el centro, ocasiona que el soporte del cinturón quede anulado.

Muchas han sido las víctimas parciales o fatales. El portal destaca la muerte de un niño de 7 años que estaba dormido con el asiento reclinado.

Su muerte se habría evitado si el asiento hubiera estado en posición vertical (y claro, habría sido mejor que viajara en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad).

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) ha opinado que «es probable que la mayoría de las personas que viajan con el respaldo del asiento reclinado no conozcan el riesgo asociado». 

Por su parte, la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB) recomienda que la NHTSA «limite el ángulo de inclinación permitido en los asientos reclinables en vehículos de pasajeros a un punto mayor que el ángulo máximo que puede utilizarse con seguridad con un cinturón de regazo / hombro.»

Si tienes duda, ¡puedes consultar el manual de seguridad de tu auto!

 

 

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas