Obviamente, el indicador del tablero puede indicarte lo que está sucediendo con tu auto. El problema es que a veces tienes que ser más intuitivo. Por ejemplo, si el sistema eléctrico no está funcionando adecuadamente.
Es más, los fabricantes de automóviles prueban sus creaciones para asegurarse de que no se sobrecalienten en casi todas las situaciones imaginables. Sin embargo, sabemos que no todo se puede controlar.
Las partes se rompen con el tiempo y, un día, puede encontrarse justo cuando un motor está ardiendo. Entonces, ¿qué debes hacer al respecto? Toma nota de los siguientes pasos para poder reaccionar a tiempo y evitar que tu auto sufra problemas a largo o mediano plazo.
Este líquido es responsable de enfriar tu auto a medida que circula por todo el motor. Si hay una fuga en algún lugar del sistema de enfriamiento, entonces todo, o una cantidad significativa, podría derramarse. Tan pronto como el refrigerante se haya ido, todo lo que queda es el aire exterior para mantener el motor fresco.
La rapidez con la que experimentamos un sobrecalentamiento dependerá de la temperatura exterior, así como si se está moviendo o no con el aire corriendo por el motor.
Foto: autoservicecosts.com
Una de las formas de prevenir un problema con el motor, es saber qué tipo de refrigerante o anticongelante requiere. La suciedad y otras partículas pueden llegar a las mangueras, causando una restricción o bloqueo completo. Esto crea un problema similar para todas las fugas de refrigerante, pero tendrás que hacer un lavado completo y encontrar el bloqueo para solucionarlo.
También puede ser que no sea tu refrigerante. Un nivel de aceite extremadamente bajo también puede causar problemas de temperatura. Un motor utiliza aceite para lubricar, y sin él, la fricción de las partes móviles puede generar un exceso de calor.
Este problema se puede remediar fácilmente revisando el aceite con frecuencia, especialmente en motores con muchas millas. ¿La razón? Tienden a quemar el aceite más rápido que los motores más nuevos.
Como algunas relaciones, las partes del motor no duran para siempre. En este caso, el radiador es un componente clave del sistema de enfriamiento del motor. Si bien las fugas y las obstrucciones podrían estar contribuyendo a tus problemas, un ventilador roto es una enfermedad común. Los ventiladores a menudo se encienden mientras estás detenido en el tráfico para simular el flujo de aire. Si ese ventilador falla, verás que la temperatura comienza a subir mientras estás sentado en el tráfico o conduciendo en ambientes extremadamente calurosos.
Esas temperaturas extremas también podrían hacer que el auto se sobrecaliente por sí solo. A pesar de que la mayoría de los autos están diseñados para durar en esos lugares, la antigüedad puede hacer que el sistema de enfriamiento funcione con una fuerza inferior a la ideal.
Cuando veas que el indicador rojo sube, apaga inmediatamente el aire acondicionado y enciéndelo a pleno calor para ayudar a bajar la temperatura en el compartimiento del motor. Aunque no estarás cómodo en el camino, este paso posiblemente podría salvar el motor.
Una vez que hayas ajustado estos controles, lo mejor que puedes hacer es orillarte a un costado de la carretera de manera segura, apagar el auto y abrir el cofre. Recuerda que antes de manipular algún elemento, debes dejar que se enfríe para ver los niveles y saber si gay alguna otra causa.
¿Te ha pasado?
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…