Cumplen 15 años las versiones radicales de Cadillac | Memo Lira
, ,

Cumplen 15 años las versiones radicales de Cadillac

Cadillac V-Series, las versiones de mayor desempeño cumplen 15 años, es por ello que el próximo 30 de mayo se presentarán en Detroit los CT4 y -CT5 V-Series.

/mayo 23, 2019

Cadillac V-Series, las versiones de mayor desempeño de la firma de lujo norteamericana cumplen 15 años.

Por ello, el próximo 30 de mayo se presentarán en Detroit los CT4 y -CT5 V-Series, los cuales son una muestra del siguiente capítulo de la familia V-Series.

Cadillac CTS-V año modelo 2004 debutó en el circuito de carreras de Nürburgring en Alemania. Fue la primera vez para Cadillac, era el vehículo más poderoso que la marca había producido con 400 caballos de fuerza y se ofreció sólo con transmisión manual.

De ahí continuó para incluir las cinco plataformas: CTS, XLR, STS, ATS y CT6. El alcance de lo que Cadillac podía ofrecer evolucionó del portafolio original de V-Series a la estrategia actual, donde las distinciones de diseño y desempeño se adaptan a las preferencias de los clientes por el lujo tradicional o un aspecto más deportivo.

Primera Generación

El primer CTS-V marcó los precedentes, portaba un motor V8 de 5.7L con una potencia de 400 hp, después se integró una versión con V8 de 6.0 litros. Aceleraba de 0-100 km/h en aproximadamente 4.7 segundos.

La versión V-Series gran turismo de dos asientos de Cadillac fue uno de los vehículos más poderosos de su época, gracias a un motor V8 supercargado con 443 hp. Por su parte el STS-V se basó en la versión extendida y ampliada de la sólida arquitectura que caracterizaba a CTS-V. Destacaba en su configuración el Performance Algorithm Shifting y dirección ZF Servotronic II, una de primeras aplicaciones de dirección electroasistida de la marca. La potencia provenía de una versión de 469 hp del motor supercargado V8.

Segunda Generación

En 2009, la segunda generación de CTS-V mejoró su apuesta inicial con un motor V8 supercargado con 556 hp, lo que permitió una velocidad máxima de casi 321 km/h. Contó con la primera suspensión de amortiguación adaptativa Magnetic Ride Control de Cadillac.

2011 – CTS-V Coupé y Wagon

Las variantes Coupé y Wagon de CTS-V equiparon el motor supercargado V8 y un chasis adaptado para pista, con la peculiaridad del CTS-V Wagon.

Tercera generación

Fue una versión más centrada para desempeño en pista. La capacidad de manejo se mejoró con el sistema Performance Traction Management que permitió que la experiencia de manejo se adaptara a diferentes condiciones, incluyendo pista. Portaba un V8 supercargado de inyección directa con una potencia de 640 hp. Se convirtió en el Cadillac más rápido en aquel momento con velocidad máxima de 321 km/h.

2016 – ATS-V Coupé y Sedán

Estos fueron los primeros V-Series en emplear turbocompreso, un V6 con 464 hp que ofrecía una experiencia de desempeño distintiva.

2019 – CT6-V, el nuevo capítulo

Con el sedán CT6-V regresaron los V-Series a sus raíces de gran turismo. Se optó por un nuevo motor con doble turbocompresor Blackwing 4.2 litros con una potencia de 550 hp. Se incorporan capacidades AWD y tecnologías centradas en el conductor, mostrando el legado de desempeño de 15 años de V-Series.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas