Lunes de leyenda: 41 años de la tracción quattro de Audi | Memo Lira
Lunes de leyenda: 40 años de la tracción quattro de Audi
, ,

Lunes de leyenda: 41 años de la tracción quattro de Audi

Este año, Audi celebra 41 años de la tracción quattro. Un sistema de tracción que ha cambiado completamente la historia de la marca.

/diciembre 20, 2021

Uno de los sistemas de tracción que ha destacado en las últimas décadas es  Audi quattro. A 41 años de su llegada al mercado, ahora evoluciona hacia la movilidad eléctrica.

Desde que el Audi quattro debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, la marca ha producido alrededor de 10.5 millones de vehículos con sistemas de tracción quattro.

La firma de los cuatro aros desarrolló este sistema de tracción en uno de los entornos que en su momento fue de los más prominentes, los rallies. Ahí, con la creación del Grupo B, un grupo de leyenda, dicho sea de paso, la marca se volcó a la evolución de su técnica.

La tracción quattro representa la seguridad en la conducción y la deportividad, la experiencia tecnológica y la superioridad en competición. Forma parte esencial de Audi y su Liderazgo por Tecnología.

¿Qué es el sistema de tracción Audi quattro?

La tecnología de tracción quattro es un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. Si las ruedas de un eje pierden adherencia, el torque es enviado hacia el otro eje, de ahí se distribuye de forma automática y continua mediante el diferencial central.

Ferdinand Piëch, nieto de Ferry Porsche y quien fue presidente de Grupo Volkswagen consideró que la tracción a las cuatro ruedas tendría mejor agarre en superficies resbaladizas como la tierra o la nieve compensando el alto peso del vehículo.

Audi quattro, el auto que cambió todo

Audi quattro vio la luz en el Salón de Ginebra de 1980. Se trataba de un coupé basado en el Audi 80. El automóvil fue presentado como vehículo de calle pero pensado para competir.

Audi inició su participación en el mundial de rallies en 1978. La firma desarrolló el Audi quattro, el cual inició la revolución en la marca y equipó por primera vez la tracción quattro.

En 1982 dominó el campeonato de marcas y en 1983, el finlandés Hannu Mikkola se adjudicó el título de pilotos. Con este vehículo la firma consiguió el título de constructor y piloto en 1984 con el sueco Stig Blomqvist como campeón del mundo.

Audi alineó la versión Sport quattro, seguida en 1985 por el Sport quattro S1 con 476 caballos de potencia.

Audi R8 quattro, un gran salto tecnológico

El siguiente gran salto para la marca llegó en 2005. Tanto con la tecnología quattro como con el deportivo R8. El vehículo estrenó una evolución ya que incorporó diferencial central con distribución de par asimétrica y dinámica.

En 2007 se dotó al Audi R8 de un acoplamiento viscoso situado junto al eje delantero, seguido un año después por el diferencial deportivo. En 2016 llegó a la gama la tracción quattro con tecnología ultra.

Audi R18 e-tron quattro, el más resistente

Audi R18 e-tron quattro

Las pistas de competencia son un gran laboratorio para el desarrollo de tecnologías. Audi no sería la excepción con su sistema de tracción.

En 2012 debutó el Audi R18 e-tron quattro con sistema de propulsión híbrido. Se trataba de una configuración con motor V6 turbodiesel el cual impulsaba las ruedas traseras. Por su parte un acumulador de inercia proporcionaba la energía recuperada a dos motores eléctricos situados en el eje delantero.

La tracción quattro era utilizada durante la aceleración. Este vehículo logró tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, más dos títulos de pilotos y de marcas en el Mundial de Resistencia.

Audi e-Tron S, con un futuro brillante

Sin duda el futuro es eléctrico y Audi ha puesto manos a la obra. La firma ya ha presentado variantes deportivas eléctricas. Audi etron S y e-tron S Sportback incorporan el sistema quattro, el cual incluye la vectorización eléctrica del torque.

Aquí puedes ver su desempeño.

El sistema es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas en milisegundos. A su vez, puede ejercer una cantidad alta de torque. Sumado a los tres motores eléctricos que equipa el vehículo, se aumenta el desempeño deportivo en las pistas.

Así es como la evolución del sistema de tracción quattro de Audi ha cambiado de manera radical el desempeño de sus vehículos.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas