¿Cuál es la diferencia entre un Sedán, SUV o Hatchback? | Memo Lira
, , , ,

¿Cuál es la diferencia entre un Sedán, SUV o Hatchback?

Aquí te compartimos una guía para saber la diferencia entre uno y otro vehículo, que siendo honesta, es muy notoria.

/noviembre 13, 2018

En la actualidad encontramos en el mercado diferentes segmentos de autos, mismos que van creciendo con los años. Algunos tipos de autos duran poco pero otros se consolidan con el paso del tiempo. Y también, debido al éxito de un segmento, algunas armadoras han creado vehículos para satisfacer las diferentes demandas del mercado. Así que aquí, te compartimos una guía que encontramos para saber la diferencia de uno y otro, que siendo honesta, es muy notoria.

Autos tipo Sedán

Tienen historia, pues existen desde el nacimiento de los vehículos. Tradicionalmente cuentan con una carrocería de tres módulos (por así decirlo) que incluye: motor, habitáculo y cajuela.

Hace 50 años existía una variedad de sedán conocida como “berlina”, donde un cristal separaba la parte delantera y la trasera. Esta denominación ha cambiado pero aún encontrarás sitios donde se le llame así a ciertos tipos de autos. Cuenta con espacio para cuatro plazas o actualmente se han ampliado para ofrecer espacio para cinco personas, por lo que son considerados autos familiares, para un perfil más ejecutivo o para UBER. Refiriéndome un poco a los de cuatro puertas, aunque también puedes encontrar de dos, que a ésos vehículos se les llama coupé.

 

Autos compactos o Hatchback

Son vehículos que se componen de dos volúmenes o que carecen de “cola”, siendo una cabina o área para pasajeros con un espacio de cajuela integrada, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio trasero y el voladizo trasero es relativamente corto.

La puerta trasera se considera una más, por lo que podrás encontrar que los hatchback con dos puertas laterales se les dice de “tres puertas” y los modelos de cuatro puertas laterales son llamados de “cinco puertas.” Hay algunos autos compactos que tienen siluetas que simulan a las líneas de un sedán, pero que mantienen la puerta trasera igual que un hatchback, estos coches son conocidos como liftback.

SUV

Es el término aplicado a un vehículo todocamino o todoterreno ligero, pero que frecuentemente encontrarás por sus siglas en inglés: SUV o sport utility vehicle. Son camionetas que combinan elementos de autos todo terreno y automóviles de turismo, además de ser uno de los tipos de autos que están alcanzando una gran popularidad. Un antecedente muy acertado es el Jeep Wagoneer, que salió al mercado en la década de los 60 y fue vendido hasta 1987, y más tarde el modelo Cherokee fue un verdadero representante de los SUV.

Este tipo de automóviles cuentan con chasis monocasco y están construidos en plataformas de tracción delantera, integral o en las cuatro ruedas. La gran ventaja de estas camionetas es que pueden transitar por caminos complicados como carreteras, pero también ofrecer un gran rendimiento en ambientes urbanos.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas