Cómo la crisis de opiáceos impacta a la industria automotriz | Memo Lira
, , ,

Cómo la crisis de opiáceos impacta a la industria automotriz

El que Estados Unidos sea uno de los principales mercados en el consumo de drogas es de conocimiento general. Pero si creías que la marihuana o la cocaína son drogas que preocupan al gobierno,...

/enero 23, 2019

El que Estados Unidos sea uno de los principales mercados en el consumo de drogas es de conocimiento general. Pero si creías que la marihuana o la cocaína son drogas que preocupan al gobierno, te afirmamos que no es así. Es la adicción a los opioides, los cuales incluso se venden con receta médica y son ampliamente recetados, la verdadera preocupación, a tal grado, que actualmente se le reconoce como «crisis de opioides» o «crisis de opiáceos», la epidemia más letal del país americano.

En octubre de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró en estado de emergencia de salud pública al país por la crisis de consumo de opioides. Una adicción que se ha salido de control. Y es que las cifras realmente son alarmantes. Por ello, una investigación encabezada por Automotive News analizó cómo el problema impacta a la industria automotriz, destacando los siguientes números:

– Las sobredosis de drogas son la principal causa de muertes no intencionales para estadounidenses menores de 50 años.

– Mataron a 64.070 personas en los Estados Unidos el año pasado –más que armas o accidentes de automóvil– un salto del 21 % desde 2015.

– Los opiáceos están principalmente detrás del aumento. 15,446 muertes atribuidas a la heroína, 14,427 a las píldoras opiáceas y 20,145 a las versiones sintéticas de la heroína.

– La epidemia le costó al gobierno del país $ 504 mil millones en 2015, seis veces más de lo estimado dos años antes.

– 2,4 millones de estadounidenses tienen un “trastorno por consumo de opioides”.

Como es de esperarse, este problema impacta directamente al sector productivo del país. Ahora, la industria automotriz tiene una crisis de drogas más grave hoy que nunca.

Por esta razón, cada año se realiza el Soberfest anual para celebrar a los trabajadores de las plantas y a los miembros de la familia que han superado el abuso de sustancias.

También, tiene la finalidad de ayudar a quienes actualmente luchan contra este problema.

Automotive News retrata la historia y visión de Washington, un representante de asistencia de empleados de GM y ex adicto. Él comenta:

“No es alcohol, no es marihuana ahora. Estás lidiando con metanfetamina, estás lidiando con los opiáceos, estás lidiando con la heroína.

“Estamos obteniendo una fuerza de trabajo ahora de mucha gente más joven que está experimentando diferentes drogas”.

Los opiodes: mortales y de larga recuperación

¿Qué son los opiodes? Son analgésicos altamente adictivos, que se ingieren generalmente a través de píldoras recetadas.

Incluso el seguir al pie de la letra un tratamiento médico con estas pastillas, conduce a una dependencia.

También se inyectan en formas recreativas, como la heroína. Ambas formas pueden conducir a una sobredosis y la muerte.

Los fabricantes tiene programas para ayudar a sus trabajadores a tratar sus adicciones y trastornos de salud mental.

Sin embargo, a diferencia de otras drogas, los opioides requieren largos periodos de tratamiento, tiempo que no son contemplados en los programas.

Por este motivo, los trabajadores que temen por su seguridad laboral no buscan ayuda, especialmente si han recaído en más de una ocasión.

El trabajo de ensamblaje: dolor corporal… y opiáceos

El trabajo de ensamblaje automático exige mucho físicamente, debido a los movimientos repetidos y el mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo.

Kevin Bush, un representante de apoyo a los empleados en la Planta de Ensamble de Louisville en Kentucky, destaca:

“Están haciendo ocho, 11 horas al día. El trabajo de montaje es muy aburrido, muy tedioso. Ese tipo de trabajo causa muchos dolores y dolores en el cuerpo.

Tal vez tengan dolor y el médico les recete opiáceos. Y durante un período de tiempo, el uso de eso crea una gran tolerancia y adicción. Y una cosa lleva a la otra y empeora”.

La zona de fabricación de la industria automotriz: alto riesgo

Las plantas responsables de más del 70 % de la producción estadounidense de los fabricantes de Detroit están en estados que tienen aumentos estadísticamente significativos en las muertes por sobredosis en 2015.

Plantas que se encuentran en estos estados:

– 6 plantas de ensamblaje de Fiat Chrysler Automobiles en EE. UU.

– 7 de las 8 plantas de Ford Motor Co.

– 8 de las 12 centrales de GM.

– 3 de las 4 plantas automotrices más grandes del país: la fábrica de Nissan en Smyrna, Tennessee; Toyota está en Georgetown, Ky.; y Honda en Marysville, Ohio.

Irónicamente, es en el lugar de trabajo donde se les da las recetas para el dolor. Y es allí donde empieza la tolerancia y la adicción.

Ford lanzó una campaña piloto de concientización sobre los opiáceos para varias plantas de Ohio.

Sin embargo, el problema es que, después de una larga y dolorosa recuperación, las personas regresan al mismo trabajo y entorno que les disparó en un inicio la adicción.

A pesar de los altos salarios que pueden percibir, el consumo llega a todos los niveles. Esto se da por el estrés general del trabajo repetitivo, largas jornadas de trabajo, aunado a las problemáticas personales.

 

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas