Ahora podrás cargar tu auto electrificado de la CDMX a San Luis Potosí en el Corredor eléctrico BMW | Memo Lira
, , , , ,

Ahora podrás cargar tu auto electrificado de la CDMX a San Luis Potosí en el Corredor eléctrico BMW

¡La era de los autos electrificados es una realidad en nuestro país! Prueba de ello, es la inauguración del Corredor eléctrico BMW, el más grande de México, el cual ofrece estaciones de carga rápida, sin...

/mayo 16, 2019

¡La era de los autos electrificados es una realidad en nuestro país! Prueba de ello, es la inauguración del Corredor eléctrico BMW, el más grande de México, el cual ofrece estaciones de carga rápida, sin costo y multiplataforma de la CDMX a San Luis Potosí.

Con seis estaciones de carga disponibles en un trayecto de 412 km en puntos como Tepotzotlán, Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y el centro de San Luis Potosí, los dueños de vehículos híbridos y eléctricos de distintas marcas automotrices podrán recorrer esta distancia sin tener que preocuparse por la recarga de su auto.

Recorrido del corredor y uso de los cargadores

 

El día de ayer, estuvimos en la inauguración oficial de este corredor, donde pudimos conducir modelos electrificados de BMW de la CDMX a San Luis Potosí con el fin de conocer de cerca estas estaciones.

Gracias a que el viaje por carretera se destacó por llevar un ritmo constante con tres o cuatro personas por auto, vivimos la experiencia tal como lo hará el usuario.

Si bien hay dos puntos “BP Vía México” en Tepotzotlán, tanto dirección CDMX como dirección SLP, el primero que visitamos fue el de “Shell Northm” en San Juan del Río, Querétaro.

Desde que llegamos, pudimos corroborar que estos puntos fueron cuidadosamente seleccionados para garantizar que la experiencia sea agradable, tal como expresa la marca.

En las estaciones podemos encontrar desde sanitarios, hasta servicios varios de alimentos y bebidas, lo cual garantiza que la espera sea segura y confortable.

Sin embargo, no fue sencillo. Para conseguirlo, el grupo automotriz realizó un proceso de negociación con los dueños de las estaciones.

A su vez, tuvo que cerciorarse de que los puntos contaran con infraestructura eléctrica, incluso aumentando su capacidad de electricidad.

En total, fue necesaria una inversión de más de 700 mil dólares. Oliver Rosenthal, Gerente de BMW i para BMW Group Latinoamérica, explica:

“BMW Group fue el responsable de proporcionar el 100% de infraestructura necesaria para la colocación de los cargadores AC/DC, así como de la búsqueda de socios, que pudieran cubrir las necesidades de los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos a lo largo de los 412 kilómetros de la ruta”.

Cómo cargar el auto en las estaciones

 

Al ser cargadores para autos de diferentes marcas, estos tienen enchufes tanto de estándar europeo, como de estándar japonés.

Tal como si se tratara de la carga de gasolina, es tan fácil como tomar la manguera e insertarla en el auto. Posteriormente, en la pantalla del cargador encontrarás un botón que dice “iniciar proceso de recarga”.

Allí también podrás visualizar cuánto tiempo falta para cargar el vehículo al 100%, así como cuántos kW se han cargado.

Hay dos tipos de cargadores disponibles: el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo y el AC SAEJ1772 con 7,4 kW potencia.

Sin embargo, es con el de 50KW de corriente directa que podrás cargar alrededor del 80% de la batería en 30 minutos.

Es importante considerar que este tiempo se puede reducir si la batería de tu auto todavía cuenta con energía.

¡Más estaciones de carga por venir!

 

Si bien el corredor más grande de Latinoamérica se encuentra en Brasil, este corredor es el segundo.

A su vez, México cuenta con más de 500 estaciones de carga pública como parte de la Red ChargeNow, instalados en conjunto con NISSAN.

Además, ya se está trabajando en la instalación de estaciones de carga en otros puntos, tal es el caso de Puebla y Guadalajara.

Para que te des una idea de la magnitud del proyecto de BMW Group en la región Latinoamérica, ha realizado una inversión de más de $2.3 millones de dólares en la expansión de la Red ChargeNOW.

Cómo localizarlas

 

Si cuentas con un auto híbrido o eléctrico, ingresa al sitio de Charge Now para conocer la ubicación de estas estaciones, y si eres dueño de un BMW, podrás encontrarlas en el sistema de navegación BMW ConnectedDrive.

– BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección SLP). 


– BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección CDMX). 


– Shell Northm, San Juan del Río, Querétaro. 


– Parador La Españita, Ojo de Agua, Guanajuato. 


– Parador La Hacienda, Santa María del Río, San Luis Potosí. 


– Gaspeed Andares, La Pila, San Luis Potosí. 


El compromiso de BMW con la sustentabilidad

 

Actualmente, ocho de los diez modelos electrificados de la compañía se venden en México: i3 / i3s
, i8 Coupé
, i8 Roadster, 330e iPerformance
, 530e iPerformance
, 745e iPerformance, X5 xDrive40e iPerformance y MINI Cooper SE Countryman ALL4.

Sin embargo, ¡al menos 25 modelos de BMW serán electrificados para 2025!

Es importante destacar que el proceso de estos autos también contemplan prácticas sustentables, tal es el caso de BMW i3, que cuenta con materiales reciclados y sostenibles.

Y si crees que conducir estos autos no es divertido por ser eléctricos, estás en lo incorrecto, ¡su desempeño es excepcional!

De esta manera, la estrategia de BMW es totalmente cohesionada y coherente, más ahora que se aproxima la inauguración de una de las plantas más sustentables y avanzadas a nivel mundial: la planta de San Luis Potosí.

El paso que BMW ha dado en materia de electrificación y sustentabilidad es contundente. La transición es inevitable, por lo que ahora es indispensable que los consumidores se informen y participen en este proceso activamente.

Por último, te compartimos esta infografía con los detalles de este corredor.

Y tú, ¿estás listo para la era eléctrica?

 

Comentarios

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas