No es cosa del otro mundo cuando un motor se llega a calentar, es más, sabemos que es normal debido al trabajo que realiza cada que hacemos uso de nuestro auto. Para regularla, existe el sistema de refrigeración que permite que todas las partes funcionen de manera correcta.
Sin embargo, pueden existir diferentes causas por las que este sistema deja de funcionar correctamente, dando como resultado el sobrecalentamiento del motor. A continuación, te comparto las principales causas.
Foto: bardahl.com.mx
El anticongelante es muy importante para que el motor tenga un funcionamiento adecuado. Pero si el testigo de la temperatura se enciende, lo primero que debes revisar una vez que esté apagado el auto es si tiene o no refrigerante y si se encuentra en el nivel correcto.
En caso de que no haya líquido, puede existir una fuga en el radiador, en la manguera o la bomba de agua. También, puede haber una obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento.
El termostato cierra y abre el flujo del líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente, se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío, se mantiene cerrado.
En este último escenario, el termostato puede llegar a atascarse por generación de óxido, provocando que el líquido no llegue al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, debido a que el sistema de refrigeración no puede cumplir correctamente su función. Si esto llega a pasar, puedes cambiar la pieza con un experto.
Foto: actualidadmotor.com
Su función, es dejar pasar el aire desde el exterior del coche a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.
Puede que el ventilador funcione correctamente pero que el radiador esté sucio. Esto puede ocurrir si estuviste circulando por zonas con mucho barro, arena, hojas o cualquier otro elemento que pueda taparlo lo suficiente como para que el aire no circule por él.
Foto: servibombas.es.tl
La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si ésta falla, también fallará todo el sistema.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…