Cómo reconocer un buen blindaje automotriz y dónde comprarlo

Cómo reconocer un buen blindaje automotriz y dónde comprarlo

Este año, la inseguridad ha provocado un aumento récord en el negocio de blindaje en México. Incluso, se habla de un salto de dos dígitos en el número de vehículos blindados.

La demanda ha crecido tanto, que algunos fabricantes han comenzado a blindar autos en sus propias líneas de producción mexicanas.

Como podemos ver, la inseguridad y la violencia que se vive en las calles del país se traducen en la búsqueda de una protección al más alto nivel.

Este es el principal motor de la industria del blindaje, la cual, si bien tiene la finalidad de brindar una mayor seguridad, puede tener desaciertos, especialmente, si el cliente no está debidamente informado.

La información es poder y, en el blindaje automotriz, literalmente es la diferencia entre la vida y la muerte. Con la finalidad de reconocer a aquellas empresas que realmente ofrecen un trabajo de calidad, platicamos con Ricardo Reyes Retana, Presidente de Normatividad del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje y Director General de la empresa Eurotecnología en Blindaje.

Cómo comprar un buen blindaje

Primeramente, el cliente tiene la obligación de estar lo mejor informado posible del tema. De esta forma, podrá reconocer la calidad y la seriedad de una empresa de blindaje y, como consecuencia, será capaz de exigirle y cuestionarle.

Lo primero que tiene que saber, es que su auto debe estar 100 % blindado. Como no hay reglas del juego, deberá saber de antemano que, aunque el material sea de primera calidad, esto no garantiza ni el resultado final, ni el trabajo de la empresa.

Es necesario que el cliente supervise que no existan áreas vulnerables sin blindar, tal es el caso del tablero, el techo o los postes. Para ello, el cliente debe seguir el proceso de blindaje de cerca, teniendo una memoria fotográfica de su vehículo para poder identificar alguna omisión.

Además de ello, el precio del blindaje también es un parámetro a considerar. Por ejemplo, si un blindaje determinado se encuentra entre los $ 34,000 y $ 35,000 dólares, pero hay quien lo oferta en $ 19,000 dólares, esto puede significar dos cosas: o no está completamente blindado, es decir, hay áreas sin protección, o los materiales no son los adecuados.

Finalmente, es importante tener en mente que estos precios ya contemplan la ganancia de la empresa, por lo que el costo es todavía menor.

Certificaciones y normatividad

Los tres puntos esenciales que debe conocer un cliente al solicitar el blindaje de su auto son: que la empresa esté registrada ante la Secretaria de Gobernación; que todos los materiales cuenten con certificado, correspondiente a las normas balísticas internacionales; que la empresa le pueda mostrar todo el proceso de blindaje de su auto, con la finalidad de cerciorarse que el vehículo está siendo blindado completamente (por ejemplo, verificar que desmontaron el tablero y que todos los interiores están cubiertos).

El que la empresa sea miembro de una asociación no quiere decir que su trabajo sea fiable. Ahí radica la importancia de que el cliente conozca las normas.

Para ello, es importante que identifique primeramente los niveles de blindaje. En México, comúnmente podemos encontrar los niveles II, III, IV y V.

Estos niveles, que corresponden a los proyectiles y al tipo de arma que se busca detener, deben corresponder a una norma balística internacional, con lo cual, el cliente puede tener certidumbre del proyectil que su blindaje va a detener.

Al elegir un determinado nivel, todo el trabajo de blindaje debe corresponder específicamente a ese nivel. Por ello, el peso del blindaje también es un indicador del trabajo realizado.

Por ejemplo, el blindaje de una Cherokee Nivel III pesa alrededor de los 280 kg. Si la empresa de blindaje brinda una cifra inferior, esto puede significar que, o no está dando el dato veraz, o el blindaje correspondiente a ese nivel no se realizó en todo el vehículo.

Garantías y financiamiento

Es importante tener en mente que, una vez que el vehículo ha sido blindado, no hay instancia que certifique el trabajo realizado. Aunque la empresa de blindaje otorgue una constancia, el gobierno como tal no le exige marcar la norma ni las áreas cubiertas.

Con respecto a las garantías que tiene el vehículo con su armadora, éstas se pierden al blindar el vehículo, a menos que la empresa de blindaje tenga una alianza estratégica con la armadora.

En tal caso, la armadora cubrirá lo correspondiente a las partes del auto, como el motor y el sistema eléctrico, mientras que la empresa de blindaje dará garantía de su trabajo.

En cuanto a los planes de financiamiento, muchas empresas los ofrecen directamente, sin embargo, también pueden realizarse por medio de otras financieras.

¿Es deducible de impuestos? El término “blindaje automotriz” explícitamente no es deducible de impuestos. Sin embargo, hay quienes lo contemplan como mantenimiento o servicio automotriz para hacer posible la deducibilidad.

Blindaje en México

Para finalizar, le preguntamos al Presidente Ricardo Reyes Retana cuál es el nivel de blindaje adecuado para la Ciudad de México, y recomendó el Nivel III de la norma NIJ3A. ¿Los autos más blindados? Las camionetas tipo Cherokee o Suburban.

Ahora ya lo sabes, si deseas adquirir un blindaje para tu auto, infórmate, investiga a profundidad, cuestiona a la empresa y sigue de cerca el proceso de blindaje de tu auto.

 

Jessie Espinosa

Futurista. Disfruto descubrir nuevas tendencias y descifrar los enigmas de la era tecnológica. Con experiencia en sustentabilidad, mi mundo se ha revolucionado desde que los autos tocaron a mi puerta, ¿porque acaso no es el automóvil el juguete del adulto?

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?