, ,

¿Dónde es más seguro comprar autos usados o seminuevos?

¡Lo barato puede salir muy caro!

/septiembre 1, 2020

El 85% de las ventas de autos seminuevos comienzan en internet. Si bien esto ofrece múltiples beneficios, también implica nuevos riesgos. Lo mismo sucede con la compra de autos usados con personas conocidas. Muchos lo prefieren para evitar ser víctimas de fraude, pero es un arma de doble filo si no se formaliza la venta.

Entonces, ¿dónde es más seguro comprar vehículos seminuevos? Analicemos cada una de las distintas modalidades.

sentra

Familiares y amigos

Para que la compra pueda prosperar y no se fracture la relación, es indispensable honestidad y claridad desde el principio. Así como es importante que el vendedor sea transparente con respecto a las fallas del vehículo, el comprador debe evitar «regatear» el vehículo, así como exigir condiciones de pago.

Uno de los grandes problemas al vender un auto a una persona cercana es el abuso de confianza. Esto puede manifestarse de muchas formas: pedir pagarlo a plazo y no cumplir con los pagos, bajar el precio del auto, quejarse con respecto a una falla mecánica después de haberlo revisado y aprobado, etc.

Por ello, es necesario que el vendedor formalice la venta como lo haría con una persona desconocida. ¡Incluso hasta más! De lo contrario, no vale la pena poner en riesgo la relación, lo cual deberás evaluar desde un inicio.

– Revisión con el mecánico. Es indispensable que elijan un taller de agencia o una instancia certificada respetada para que haga la labor de chequeo. De lo contrario, será muy probable que parezca que el mecánico está favoreciendo a uno de los dos lados.

– Precio de mercado. Siempre deben basarse en instancias oficiales para establecer el precio aproximado. Generalmente, las personas ingresan a portales de reventa en internet para ajustar el precio, como Segunda Mano o Mercado Libre. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los vehículos ahí exhibidos estarán por debajo del precio de mercado. Esto, generalmente, es motivo de sospecha con respecto a la intención del vendedor o el estado del vehículo.

– Evitar vender el auto a plazos. Así como el comprador necesita el auto, el vendedor necesita el dinero. Seamos honestos. Las personas en México se endeudan constantemente con instancias oficiales, como el banco. ¡Con más razón lo harán con amigos y familiares! Por ello, te recomendamos que no aceptes el pago a plazos a menos que haya un papel firmado de por medio. Si te sientes comprometido a tener que ceder con el plazo de los pagos, recuerda no entregar los documentos oficiales del auto hasta que haya sido liquidado.

Tal como diría una persona a través de Quora, antes de hacer negocios con un familiar – y eso que es poco recomendable hacerlo – una cosa debes tener claro: “Nunca haga negocios con familiares, amigos o cualquier persona con la que no estés dispuesto a entablar una demanda; como demandante o demandado.” Cuentas claras, ¡amistades largas! Finalmente, negocios son negocios.

Compras por internet

Piensa mal y acertarás… Si bien no aplica en todos los casos, en las ventas por internet te aconsejamos hacerlo siempre. Más todavía, cuando se trata de la compra de un automóvil, donde hay fuertes sumas de dinero de por medio.

Las ventas de autos por internet van al alza. ¿El motivo? La inmediatez en el proceso de compra, así como los distintos métodos de pago disponibles. Sin embargo, es justamente por eso que el consumidor debe tener mayor cuidado. La rapidez juega en su contra cuando no evalúa ni investiga al vendedor.

La Policía de la CDMX ha alertado desde años anteriores que es indispensable desconfiar de vehículos que estén muy por debajo de su precio comercial. Generalmente, este tipo de vendedores también solicitan un depósito para «apartar» o asegurar la venta, bajo el supuesto de que «tienen muchas personas interesadas».

Para evitar ser víctima de fraude al momento de comprar un auto por internet, es indispensable que: solicites una revisión del vehículo; nunca proporciones datos personales o bancarios; elige siempre plazas comerciales o lugares concurridos, debido a que jamás debes arreglar una cita en tu domicilio; nunca des información alusiva a tu vivienda o trabajo; verifica en el Repuve que el vehículo no cuente con reporte de robo (para ello, solicita el número de placa, serie e identificación vehicular); y constata que el vehículo esté a nombre de la empresa o persona que lo está vendiendo. 

Si fuiste víctima de fraude, deberás contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva. Puedes hacerlo vía correo electrónico: policí[email protected]. Al ser un modus operandi, es necesario denunciarlo para evitar que más personas sean víctimas de este delito.

Razones por las que deberías comprar un auto nuevo en esta época

Seminuevos certificados de agencia

Sin duda, esta es la mejor forma de estar tranquilo con respecto a la calidad y seguridad de tu compra. No sólo muchas marcas ofrecen los mismos beneficios de un auto nuevo, sino que cada uno de estos autos tiene su documentación en orden. En cuanto a la calidad, los seminuevos de agencia son certificados mediante una inspección detallada.

En el caso de Mazda, su inspección abarca más de 110 puntos, en la cual se verifican sus condiciones mecánicas, estéticas y de documentación. Tal es el caso del audio, la batería, la carrocería, la dirección, la estética interior y exterior, los frenos, el motor, el panel de instrumentos, el sistema eléctrico y de iluminación, la suspensión, la transmisión, la revisión del historial del VIN y documentación del vehículo, entre otros. Incluso, en caso de ser necesario, los autos son reparados para cumplir con esta certificación.

Adicionalmente, los vehículos dentro del programa Mazda Certified Pre-owned cuentan con una antigüedad menor a seis años desde la emisión de la carta factura, así como un kilometraje menor a los 120 mil kilómetros. A su vez, tuvieron que cumplir con sus servicios de mantenimiento en la red de distribuidores de la marca, ser comercializados en México, no haber sido declarados pérdida y que se les haya dado un uso particular. En cuanto a postventa, ofrece tres años de garantía o hasta 120 mil kilómetros a partir de la fecha de venta como seminuevo, la asistencia vial Mazda Assist, así como la cobertura contra robo de autopartes hasta por 10 mil pesos.

KIA Sportage 2020

Otro ejemplo es KIA Konfidence. En materia de financiamiento, el proceso de autorización es inmediato a través de KIA Finance, ya sea para un crédito simple con programas como KIA Trust. Éste permite al cliente adquirir un auto sin comprobantes de ingreso y ofrece tasas preferentes para clientes que tienen problemas con el buró de crédito, para que puedan adquirir financiamiento

La marca garantiza que, sin importar la marca del auto actual, el cliente recibirá un precio justo por su auto. A su vez, facilita la compra de cualquier modelo KIA, ya sea nuevo o seminuevo, que esté certificado.

En el caso del fabricante surcoreano, somete a cada auto a una rigurosa inspección de 150 puntos de calidad realizada por técnicos certificados. Como cereza del pastel, KIA Secure Parts también ofrece beneficios a los seminuevos en caso de robo de ciertas autopartes, como 60% de descuento, piezas originales y garantía.

Ahora ya lo sabes, antes de tomar una decisión precipitada, piensa fríamente en todos los aspectos de tu compra. Finalmente, ¡lo barato sale caro! Y, en el mercado de seminuevos, mucho más.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Continúa con:

Señales para NO comprar ese auto usado

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas