Cómo y cuándo debes cambiar la batería de tu auto | Memo Lira
, , , ,

Cómo y cuándo debes cambiar la batería de tu auto

Sigue estos pasos para saber si ya es momento de cambiar la batería de tu auto. Además, te decimos paso a paso cómo hacerlo de forma segura.

/agosto 9, 2018

Una de las averías más frecuentes es la descarga de la batería del auto, esta puede darse por varias razones, entre ellas, por algún problema con el alternador, las condiciones del tiempo, si permanece mucho tiempo sin funcionar y lo dejas guardado, si hacemos demasiados arranques o llevamos equipos en el coche que consuman demasiada energía, o por el descuido de dejar las luces encendidas cuando estacionaste el coche.

La batería es un elemento muy importante para que tu auto pueda ponerse en marcha, ya que proporciona la potencia eléctrica que tu vehículo necesita, además, de alimentar todos los accesorios electrónicos que tiene.

Foto: roshfrans.com

La vida natural de una batería está alrededor de los 4 años, sin embargo, si percibes que el encendido del auto es cada vez menos enérgico o simplemente ya no arranca, deberías revisarla y cambiarla. A cualquier persona le puede ocurrir y en el momento menos inesperado, por eso, toma nota de estos consejos para que estés prevenido.

Lo puedes hacer tú mismo o llevarlo directamente a la agencia, dependiendo de la experiencia y herramientas que tengas. Ya que también es una actividad que debes hacer con mucha precaución.

¿Qué necesitas para hacerlo?

  • Una batería nueva, obviamente, busca una que sea similar o pueda sustituir a tu batería actual.
  • Un kit de llaves para retirar la batería y anclar la nueva posteriormente
  • Y guantes de látex, para que el ácido de ésta no dañe tu piel. Además, si llevas anillos, los guantes evitarán que estos entren en contacto con la batería y provoquen daños en ellos.

Foto: kyb.com.br

¿Cómo puedo cambiar la batería de mi auto?

En primer lugar, y como medidas de seguridad básicas para cambiar la batería de tu coche, no debes de abrirla ni manipularla de alguna forma, salvo para conectar y desconectar los cables. Para ello, protégete con los guantes de látex.

Para cambiarla, antes debes esperar unos 5- 10 minutos después de haber apagado el coche. También, asegúrate de activar el preservador de memoria para evitar tener problemas posteriores con la radio o los diferentes sistemas de navegación. Después, tienes que seguir un orden para evitar un cortocircuito y/o desprogramar algún tipo de configuración eléctrica del auto.

Foto: lohago.com

Primero tendrás que desconectar el borne negativo y después el positivo. Es importante comentar, que los bornes son los contactos que se usan para conectar y trasmitir la energía​ producida por la pila. Puedes identificar la polaridad con los colores rojo y negro o con los signos positivo (+) y negativo (-), los cuales vienen grabados en cada borne o conexión de la batería.

Cuando tires de ella hacia fuera para sacarla, recuerda que puede pesar entre 14 y 30 kilos, por lo que hazlo con cuidado y pide ayuda si es necesario. Evita que la batería se ponga de lado o boca abajo. Tienes que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, para evitar que se derramen líquidos tóxicos.

Foto: insureone.com  

Para conectar la nueva batería, primero limpia con agua o un desengrasante la bandeja y los terminales. Posteriormente, debes hacer ahora el mismo procedimiento que realizaste para quitar la vieja batería, pero al revés. ¿Cómo? conectando primero el borne positivo y después el negativo.

Mientras manipulas la batería, y por tu seguridad, recuerda no colocar alguna herramienta sobre los dos bornes al mismo tiempo. Trata de hacerlo con calma y sin miedo, realmente es un proceso bastante sencillo. Recuerda atornillar y fijar todos los tornillos y abrazaderas que quitaste para que la batería quede completamente firme en su bandeja.

Después de que hayas terminado de hacer el cambio, arranca el coche y asegúrate de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionen con normalidad. Recuerda, que si no tienes preservador de memoria, tendrás que configurar de nuevo la radio, las ventanas y otros aparatos.

Foto: laopinion.com  // Foto de portada: endado.com

Tampoco debes olvidar reciclar la batería, hazlo en una tienda de repuestos, en un centro de reciclaje, o pregunta en tu taller por los lugares que estén habilitados para ello.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas