Cómo puedes diagnosticar si tu coche se está sobrecalentado

Cómo puedes diagnosticar si tu coche se está sobrecalentado

Obviamente, el indicador del tablero puede indicarte lo que está sucediendo con tu auto. El problema es que a veces tienes que ser más intuitivo, si el sistema eléctrico no está funcionando adecuadamente. Es más, los fabricantes de automóviles prueban sus creaciones para asegurarse de que no se sobrecalienten en casi todas las situaciones imaginables, sin embargo, sabemos que o todo se puede controlar. Pero las partes se rompen con el tiempo, y un día puede encontrarse justo cuando un motor está ardiendo. Entonces, ¿qué debes hacer al respecto? toma nota de los siguientes pasos para poder reaccionar a tiempo y evitar que tu auto sufra problemas a largo o mediano plazo.

El primer problema es el anticongelante

Este líquido es responsable de enfriar tu auto a medida que circula por todo el motor. Si hay una fuga en algún lugar del sistema de enfriamiento, entonces todo o una cantidad significativa podría derramarse. Tan pronto como el refrigerante se haya ido, todo lo que queda es el aire exterior para mantener el motor fresco.

La rapidez con la que experimentamos un sobrecalentamiento dependerá de la temperatura exterior, y de si se está moviendo o no con el aire corriendo por el motor.

Foto: autoservicecosts.com

Si no cuentas con el anticongelante adecuado para su coche, puedes tener problemas

Una de las formas de prevenir un problema con el motor, es saber qué tipo de refrigerante o anticongelante requiere. La suciedad y otras partículas pueden llegar a las mangueras, causando una restricción o bloqueo completo. Esto crea un problema similar para todas las fugas de refrigerante, pero tendrás que hacer un lavado completo y encontrar el bloqueo para solucionarlo.

Pero puede que no sea tu refrigerante. Un nivel de aceite extremadamente bajo también puede causar problemas de temperatura. Un motor utiliza aceite para lubricar, y sin él, la fricción de las partes móviles puede generar un exceso de calor.

Este problema se puede remediar fácilmente revisando el aceite con frecuencia, especialmente en motores con muchas millas en ellos porque tienden a quemar el aceite más rápido que los motores más nuevos.

No todo es para siempre, el sistema se puede romper

Como algunas relaciones, las partes del motor no duran para siempre. En este caso, el radiador es un componente clave del sistema de enfriamiento del motor. Si bien las fugas y las obstrucciones podrían estar contribuyendo a tus problemas, un ventilador roto es una enfermedad común. Los ventiladores a menudo se encienden mientras estás detenido en el tráfico para simular el flujo de aire. Si ese ventilador falla, verás que la temperatura comienza a subir mientras estás sentado en el tráfico o conduciendo en ambientes extremadamente calurosos.

Esas temperaturas extremas también podrían hacer que el auto se sobrecaliente por sí solo. A pesar de que la mayoría de los autos son diseñados para durar en esos lugares, la antigüedad puede hacer que el sistema de enfriamiento funcione con una fuerza inferior a la ideal.

¿Tienes activo el aire acondicionado?

Cuando veas que el indicador rojo sube, apaga inmediatamente el aire acondicionado y enciéndalo a pleno calor para ayudar a bajar la temperatura en el compartimiento del motor. Aunque no ayudará que estés cómodo en el camino, este paso posiblemente podría salvar el motor.

Una vez que hayas ajustado estos controles, lo mejor que puedes hacer es orillarte a un costado de la carretera de manera segura, apagar el auto y abrir el cofre. Recuerda que antes de manipular algún elemento, debes dejar que se enfríe para ver los niveles y saber si gay alguna otra causa.

 

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?