Así es como realmente debes lavar tu auto | Memo Lira
, , ,

¿Cuál es la mejor forma de limpiar y lavar tu auto?

¡Todo cuenta! Te damos una rápida y completa guía para que tu auto te dure más años

/noviembre 24, 2020

Lavar un auto es un arte. ¿Por qué? Porque todo cuenta. Si quieres que tu auto luzca como nuevo por más años, debes prestar atención a los productos que compras y la técnica de limpieza que utilizas.

Aquí te vamos a dar el ABC de cómo debes limpiar y lavar tu auto, teniendo especial cuidado en qué productos usar. Si lo mandas a lavar, fíjate en los productos que utilizan los lavadores. Los productos son la clave de la duración o en su caso, del desgaste de los materiales.

Limpieza exterior del coche

Shampoo para auto

La limpieza general de un coche se divide en la parte de afuera y de adentro. De afuera se usa: shampoo para auto o shampoo para auto con cera o teflón. Su función es quitar la suciedad general: grasa, tierra, chapopote, mosquitos, bichos y demás cosas que se pegan al coche.

Un shampoo con cera te brinda una capa de brillo, mientras que el teflón es para que no se le pegue suciedad tan rápido. Un shampoo para auto sirve para toda la carrocería, rines y llantas. Si el auto trae grasa, chapopote o mugre muy difícil de quitar, se debe usar un desengrasante ecológico.

Microfibra

La microfibra es el mejor material para utilizar como trapo. Sin embargo, debes recordar lavarlo constantemente. Si bien atrapa la suciedad como ningún otro, nunca debe aplicarse en seco. Es decir, debe haber agua o algún líquido cuando pases la microfibra en tu auto.

De lo contrario, las pequeñas partículas de tierra, que son piedras muy pequeñas, rayarán y opacarán la carrocería. A su vez, la microfibra siempre debe estar lavada antes de usarse. Una microfibra sucia sólo embarrará la mugre, aunque no te percates de ello.

Cera y teflón

Una vez que el coche se ha lavado y secado, la cera para auto te sirve para sacarle brillo a la pintura. Otra función es crear una capa protectora para que no se ensucie tan rápido. Por eso, cuando apliques cera, evita usar productos fuertes o concentrados en las siguientes lavadas para que te dure más.

El efecto de la cera se refuerza con el teflón del shampoo, para que se le caiga el polvo y no se le pegue tan rápido. Por ejemplo, para que no se queden marcadas las gotitas de agua de lluvia. Hay productos más especializados, por ejemplo, un pulidor para faros. La finalidad es quitarle las gotitas de agua que los van opacando.

Desengrasante ecológico para el motor

Para limpiar el motor, se debe aplicar un desengrasante ecológico. Es importante que sea ecológico para que no dañe la manguera ni los empaques del coche. Si es un buen desengrasante limpiador multiusos, éste puede ser útil para otras partes del auto, como la carrocería e interiores.

Abrillantador para motores

Una vez que se lavó, desengrasó y secó el motor, se aplica un abrillantador para motores. ¿Por qué? Generalmente, después de desengrasar el motor, queda levemente reseco y el abrillantador le regresa un brillo que se ve natural, como normalmente sale de agencia.

Es importante que sea un producto que no parta las mangueras ni contamine. El riesgo de echarle agua con manguera es que se pueden descomponer las computadoras o los sensores del auto.

Por eso debes tener cuidado hoy en día al lavar el motor de autos cada vez más computarizados. Hay autolavados que dan el servicio de lavar el chasis de abajo, en cuyo caso, se les quita toda la grasa.

Cuidado con el diésel

¡Cuidado! Hay personas que usan el diésel para abrillantar los motores. Es muy malo porque al resecar demasiado las mangueras, se dañan y se parten. Y lo más importante: es sumamente tóxico para uso humano y contaminante. A la hora de encender el coche, saca humo y huele feo.

Almorol

El almorol se aplica principalmente para las llantas. Sin embargo, también se pueden aplicar al interior, como en el tablero, el volante, las puertas, todo lo que es de hule o plástico.

Es importante tener cuidado al momento de elegir el almorol. Hay unos que son más grasosos, mientras que hay otros más naturales. Esto depende de gustos personales.

Interiores

Primeramente, debes limpiar de forma general toda la parte interior del auto y la cajuela se aspira. Para lavar las vestiduras y las alfombras, normalmente se aplica un desengrasante ecológico y agua. En cuanto a la desinfección, te recomendamos leer la nota de abajo, para evitar que los materiales se dañen o maltraten.

El aromatizante depende mucho de la persona. Generalmente no es recomendable, hay personas muy sensibles a las fragancias o son alérgicas.

Utiliza productos ecológicos

Al usar productos ecológicos biodegradables garantizas que no son productos nocivos y tóxicos, tanto al medio ambiente como a la persona.

Hoy en día es importante tener cuidado con los productos que usamos, tiramos a las coladeras y respiramos. Fíjate que sean productos avalados y certificados, los cuales también cuidarán más de tu auto.

Y tú, ¿cuál es tu ritual al limpiar tu auto?

Continúa con:

Si limpias y desinfectas tu auto, ¡no maltrates los materiales interiores!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas