Cómo darle mantenimiento a tu moto | Memo Lira
, , , ,

Cómo darle mantenimiento a tu moto

Encontrarás paso por paso para que puedas darle cuidado y mantenimiento adecuado a tu moto.

/octubre 25, 2018

Si le das un mantenimiento adecuado a tu moto estás velando por tu propia seguridad, por eso debes poner atención a cada uno de estos pasos para que puedas tener en perfecto estado tu vehículo de dos ruedas. Cada marca puede recomendarte que realices esto cada cierto número de kilómetros recorridos, es importante que estés bien informado de esto y si requiere alguna atención especial.

Limpieza

Lo primero es limpiarla adecuadamente, si lo haces bien puedes descubrir algún ajuste que dejas hacerle. Para lavarla es muy sencillo, hazlo a la sombra, con agua, jabón suave o especial, esponjas y hasta puedes utilizar un cepillo de dientes para llegar a los rincones más pequeños. Una vez lavada, sécala y circula con ella un poco para que suelte mejor el agua que le haya quedado antes de dejarla de nuevo parada.

Foto: remaza.com.br

Neumáticos

Es importante inspeccionar y mantener las llantas de tu moto. Desde ver si el dibujo es suficiente y cómo va su desgaste, hasta la presión del aire. En una moto tenerlas en el nivel correcto es fundamental e influye mucho en el comportamiento en el camino, busca que esté en la presión que indica el fabricante y compruébala en frío.

Foto: elheraldo.hn

Frenos

Si tu moto cuenta con frenos de disco deberás controlar el nivel de los líquidos mirando los depósitos, así como que el circuito no tenga pérdidas. Si es de tambor, regula la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados. En un freno de disco podrás controlar fácilmente el desgaste de las pastillas, hazlo con cierta regularidad para no dañarlos.

Cadena

Si tu moto tiene transmisión por cadena, ésta requiere un mantenimiento especial. Para hacer un buen mantenimiento de la cadena es muy importante que esté siempre bien engrasada y su tensión sea la correcta, fácilmente la podrás tensar en casa sin mucha dificultad.

Foto: myatak.com

Luces

Es importante que sepas la vida del faro delantero, si se funde y no ves de noche puede ser peligroso. También debes revisar la luz trasera, para que por seguridad puedas usar tus direccionales y sepan los otros vehículos que estás frenando. Haz un chequeo semanal para que vayas viendo si la intensidad de los mimos es la misma o va disminuyendo.

El aceite

En la mayoría de las motos es muy sencillo comprobar el nivel del aceite  y aunque cambiarlo ya exige mayor experiencia, es algo que también podemos hacer en casa. Puedes comprobar el nivel del aceite con una varilla, normalmente unida al propio tapón. Al introducirla, debes limpiarla y sacarla de nuevo, viendo hasta dónde se ha manchado de aceite. Cada modelo puede exigir mirar el aceite de un modo diferente, consulta el manual de propietario para hacerlo correctamente.

Foto: motor.uncomo.com // foto de portada: bardahl.com.mx

El anticongelante

Si el motor de tu moto se refrigera mediante líquido y no por aire, es importante comprobar el nivel del líquido del anticongelante. Con experiencia se puede rellenar y sustituir fácilmente en casa, pero recuerda que nunca debes abrir el tapón del radiador en caliente, podrías sufrir graves quemaduras.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas