Cómo cambiará el Internet de las Cosas la forma de manejar | Memo Lira
el internet de las cosas y ford
, ,

Cómo cambiará el Internet de las Cosas la forma de manejar

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), es un concepto con el que cada día nos vamos familiarizando, incluso sin saberlo. Se trata de una interconexión digital de objetos cotidianos con...

/enero 15, 2020

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), es un concepto con el que cada día nos vamos familiarizando, incluso sin saberlo. Se trata de una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Su uso cada vez más generalizado, implica un cambio radical en la calidad de vida de las personas y brinda nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en la industria automotriz.

Ford es una de las empresas que está apostando fuertemente por este concepto ayudando a los conductores a saber qué es lo que sucederá más adelante en el camino.

Ford y el Internet de las Cosas

La marca del óvalo azul por ejemplo ha desarrollado una tecnología denominada Local Hazard. Esta marca un hito importante en cuanto a viajes e infraestructura conectada, ya que permite a los conductores prepararse para evitar un riesgo potencial en su ruta.

Esta plataforma cuenta con la capacidad de alertar a los conductores de manera anticipada si detecta embotellamientos vehiculares, accidentes o cargas derramadas, así como para identificar si existen tormentas de granizo, inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra en el camino.

La información que ayuda al funcionamiento de este sistema proviene de las acciones de otros vehículos que se encuentran más adelante. Desde la activación de las bolsas de aire, el encendido de las luces intermitentes o simplemente el uso de los limpiaparabrisas.

La diferencia frente  a otros sistemas de alertas sobre incidentes de tráfico es que estaban basados en información que proporcionaban los conductores. Local Hazard, en cambio, trabaja de forma autónoma. No necesita de interacción entre conductores para generar información y emitir advertencias.

En caso de existir algún riesgo para el conductor, las notificaciones de la aplicación se despliegan en la pantalla del tablero.

Ya se está empleando

Lo más importante es que esta nueva tecnología ya está disponible de manera gratuita durante el primer año en el Ford Puma. La marca proyecta implementar Local Hazard en más del 80% de su  portafolio a finales de este año. Además, este beneficio no se limitará únicamente a aquellas personas que cuenten con un vehículo Ford. La información enviada también podrá ser utilizada para alertar a conductores de modelos de otros fabricantes y viceversa.

ford puma equipado con local hazar

Así funciona…

Los sensores del auto monitorean toda la actividad del camino, tales como el frenado de emergencia, las luces antiniebla y el control de tracción para detectar las condiciones climáticas adversas, así como las circunstancias del trayecto. Después estos datos son procesados para determinar la ubicación del riesgo y saber si se ha producido algún incidente de tráfico.

Asimismo, el vehículo proporciona actualizaciones automáticas a través de una conexión segura con la nube utilizando el módem de FordPass Connect. HERE Technologies, socio tecnológico de Ford, opera la plataforma central basada en la nube que recopila la información de múltiples marcas de autos, regida por un acuerdo realizado de empresa a empresa.

 

“Lo que distingue a Local Hazard es que los automóviles están conectados a través del Internet de las Cosas y no depende de aplicaciones de un tercero, lo cual nos permite ir siempre un paso adelante”, comentó Joerg Beyer, director ejecutivo de ingeniería en Ford Europa.

Mientras más vehículos estén conectados a la red, más alta será la eficiencia del sistema.

Adicionalmente, esta tecnología obtiene información de las bases de datos de percances de las autoridades y de los informes de tráfico para proporcionar a los conductores la mayor cantidad posible de advertencias anticipadas.

No cabe duda, el futuro es hoy…

Comentarios

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas