¿Eres de los que pisa el clutch o embargue todo el tiempo? ¿Crees que esto te puede ayudar a ahorrar gasolina? Si eres de los que presiona el clutch en curva o cada que frenas, debes dejar de hacerlo. De lo contrario, podrías estar en constante peligro. Veamos la razón.
Al no estar conduciendo con motor, perderás tracción y no tendrás el control del auto. El dejar el embrague apretado es equivalente a ir en neutral: el auto se está moviendo por inercia. El que no sea el motor el que impulse el vehículo es contraproducente debido a que la física jugará en tu contra. De esta manera, será más fácil que una curva te jale o que tu auto se derrape. A su vez, si hay un incidente que implique reaccionar, el vehículo no estará en posición para hacerlo.
Lee también: ¿Cómo leer el código en la parte lateral de un neumático o llanta?
En inglés, el conducir por inercia, ya sea en neutral o pisando el embrague, se le conoce como «coasting». Está práctica es reprobada e incluso penada en el reglamento de algunos países. ¿Por qué? La recomendación en carretera es frenar con motor, especialmente en bajadas o en curvas en bajada. Además de que esto ayudará a mantener la velocidad y el vehículo bajo control, evitará que uses el pedal del freno de más.
Finalmente, lo peor que te puede pasar en carretera es que los frenos reduzcan su efectividad, ¿cierto? Sin embargo, si tienes el pie en el embrague, no estarás frenando con motor y peor aún, tendrás menor respuesta de la dirección al tomar una curva.
Lee también: Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!
Algunos por temor y falta de experiencia; otros lo hacen como un método para ahorrar combustible. De esta manera, las personas prefieren desgastar sus frenos o el embrague y ahorrarse unos pesos en la gasolina. Sin embargo, gracias a motores más eficientes en autos modernos, esto ni siquiera tiene un impacto en el consumo.
Es importante tener en mente que el riesgo es muy elevado. Literalmente, estás dejando tu auto a la deriva. Esto sin contar el hecho de que si tomas una curva en bajada la velocidad aumentará. También, tendrás que pisar el pedal del freno más a fondo y más allá de su desgaste, correrás el riesgo de quedarte sin frenos.
¿Por qué no hacerlo? Los expertos de Ford lo explican de la siguiente manera. El sistema de clutch o embrague es un conjunto de volantes, palancas y discos. Cada que presionamos el pedal todos los elementos se accionan, por lo que, evidentemente, esto desgasta el sistema. Otra razón es la pérdida de tracción. Al pisar el embrague se desacopla la tracción de las llantas ocasionado por la falta de conexión entre motor, transmisión y ruedas.
Lee también: Razones por las que la temperatura del auto sube y baja
Para cambiar de marcha o cuando vayamos a hacer un alto total, presionándolo casi cuando el vehículo esté detenido. En palabras de Ford, «el embrague o clutch permite transmitir la energía o movimiento del motor hacia las ruedas a través de la caja de velocidades. Al presionar el embrague, se interrumpe la conexión que el motor tiene con la caja para que pueda conectarse una marcha diferente.»
¿Lo sabías?
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…