Ciudades inteligentes una realidad gracias a Continental | Memo Lira
, , ,

Ciudades inteligentes una realidad gracias a Continental

Seguramente relacionas de nombre de Continental con el de llantas pero esta empresa va mucho más allá en la investigación y desarrollo no solo de ese tipo de productos sino en el desarrollo de...

/diciembre 28, 2018

Seguramente relacionas de nombre de Continental con el de llantas pero esta empresa va mucho más allá en la investigación y desarrollo no solo de ese tipo de productos sino en el desarrollo de tecnologías que mejoran en muchos sentidos la movilidad en las ciudades de todo el mundo.

Y ¿por qué, su enfoque en las ciudades? Pues porque actualmente la mitad de la población mundial ya vive en ellas, además, se estima que en solo tres décadas, más esta cifra aumente en 2,500 millones, esto por supuesto implica un aumento importante en el número de vehículos circulando y mayores congestionamientos.

El foro por excelencia para analizar este tipo de problemas es el CES de las Vegas, organizado por la Consumer Technology Association (CTA).

En la edición 2019 Continental demostrará sus principales soluciones y tecnologías para las ciudades del futuro bajo el lema: “La movilidad a su servicio. Libertad para vivir”.

Ciudades inteligentes

Para Helmut Matschi, integrante del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la División Interior: “La movilidad inteligente es un pilar esencial de la ciudad inteligente. Hoy en día, el número de dispositivos interconectados ya supera la población del planeta, lo que facilita el intercambio de información en tiempo real entre vehículos, infraestructura y personas. En CES 2019, Continental demostrará soluciones que fomentan la inteligencia en la movilidad, alivian el congestionamiento vial, reducen los accidentes y la contaminación, y acometen los retos más críticos de la movilidad urbana”.

Una intersección inteligente en operación en Walnut Creek, California Continental presentará el primer proyecto piloto integral de su sistema Intelligent Intersection, que ya se encuentra en funcionamiento en el corazón de Walnut Creek, California. Mediante una vista tridimensional de la intersección, que se muestra con realidad aumentada, el visitante podrá experimentar los diferentes flujos de datos provenientes del tránsito en el cruce y hablar directamente con los expertos sobre el valor que las intersecciones inteligentes pueden aportar a las ciudades inteligentes. Presentada por primera vez como concepto en la edición 2018 del CES, la solución Intelligent Intersection de Continental es una solución de punta a punta que ya existe en el mundo real y consta de un conjunto de sensores y poderosos algoritmos que fusionan la información para generar un modelo integral del entorno, complementado por comunicaciones de corto alcance dedicadas (DSRC) para transferir información valiosa entre la intersección y los vehículos interconectados.

La solución permite, por ejemplo, advertir a un conductor que se aproxima a la intersección que hay un peatón cruzando la calle más allá de su línea de vista. Los datos también se pueden usar para controlar los cambios de luz de los semáforos, agilizar el tráfico, y reducir las emisiones y el tiempo que los vehículos permanecen detenidos en el cruce. El concepto es esencial para proteger a los usuarios vulnerables de las vialidades, como pueden ser los peatones y los ciclistas, y apoyar a los conductores en las complejas situaciones de tráfico que se presentan en un cruce, al evitar, por ejemplo, que los autos que viran a la izquierda choquen con uno que se aproxime desde atrás de un obstáculo que impide la visibilidad. También puede informar a los conductores que giran a la derecha sobre el tráfico que se aproxima desde la izquierda.

Además, la intersección inteligente de Continental permite recabar datos y estadísticas sobre estas zonas — a menudo congestionadas y de alta incidencia – y luego aprovecharlos para mejorar la fluidez del tráfico, la seguridad y la protección del medio ambiente.

 

City Fleet Management

En las ciudades inteligentes, compartir vehículos eléctricos resulta una opción especialmente atractiva para reducir el ruido y la contaminación ambiental. Además, ofrece una alternativa a tener un auto propio, lo que reduce el número de vehículos, el congestionamiento vial y la necesidad de espacios de estacionamiento en las ciudades. La solución City Fleet Management brinda a los usuarios fácil acceso a vehículos eléctricos para uso temporal, optimizando la administración para el operador de la flota y facilitando el uso para el cliente final.

City Fleet Management garantiza un registro preciso del uso de la flota y, en caso necesario, se encarga de la facturación y el pago correspondientes.

Si fuera necesario recargar el vehículo durante el viaje, el cliente puede hacerse acreedor a un incentivo si se encarga de la tarea, lo que constituye un importante valor agregado para el operador de la flota. Durante el viaje, es posible ir rastreando el vehículo y, de surgir alguna situación crítica, el conductor puede comunicarse de inmediato con el operador. Continental ya está ejecutando proyectos piloto exitosos que incorporan diferentes elementos de City Fleet Management en Asia, Estados Unidos y Europa.

Luminarias inteligentes

La iluminación inteligente de las calles es un elemento clave en el desarrollo de una ciudad segura, limpia e inteligente. En CES 2019, Continental presentará su concepto de luminarias inteligentes: Intelligent Street Lamp, que traslada su competencia automotriz a la infraestructura urbana del futuro, simplifica la administración de la iluminación, al tiempo que monitorea y analiza la información ambiental, de tráfico y de estacionamiento en las ciudades inteligentes.

Esta solución de Continental utiliza conectividad segura y sensores para habilitar un control remoto de la iluminación, así como iluminación adaptativa de las calles en función de los participantes del tráfico. Además, el nuevo sistema ofrece la posibilidad de efectuar tareas de mantenimiento a distancia, por ejemplo, actualizaciones y monitoreo del rendimiento por vía inalámbrica. Estas características permiten a las ciudades inteligentes y a los operadores ahorrar energía y abatir costos mediante un funcionamiento más eficiente.

Tecnología posible para elevar la comodidad de los usuarios

Más allá de la infraestructura y la movilidad en las ciudades inteligentes, Continental está desarrollando soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores urbanos mediante dispositivos portátiles inteligentes, que en esencia consisten en incorporar sistemas electrónicos inteligentes a los textiles (Intelligent Wearables), entre estos se pueden mencionar: Almohadillas calefactoras, integradas dentro de chaquetas de trabajo alimentadas con baterías, son la solución perfecta de calefacción con un consumo más eficiente de energía.

La tecnología ponible inteligente puede abrir todo un abanico de nuevas posibilidades en las ciudades inteligentes y contribuir a un futuro más seguro, económico y sostenible.

Otras tecnologías innovadoras

Entre otras de las cosas que la marca alemana presentará en el CES destaca la plataforma City Data as a Service (CDaaS) que permite proveer servicios interoperables, integrados y de extremo a extremo en el contexto de su portafolio de soluciones para ciudades inteligentes, que incluye Intelligent Intersection, Intelligent Street Lamp, Intelligent Crossing, Automated Shuttle, Smart Parking y City Fleet Management. La plataforma proporciona acceso a un conjunto de servicios comunes para clientes, como reservaciones, pagos o enrutamiento a diferentes soluciones. Toda la información generada y utilizada por las soluciones se comparte por medio de un centro de datos que cumple con los más altos estándares de privacidad y seguridad.

Lo más interesante de esta plataforma es que recolecta, procesa y fusiona datos provenientes de diferentes soluciones, creando así inteligencia de movilidad que se puede usar para desarrollar soluciones nuevas y relevantes para mejorar la calidad de vida en las ciudades inteligentes. Por ejemplo, las luminarias inteligentes pueden identificar si hay espacios de estacionamiento vacíos. Luego, mediante inteligencia artificial, CDaaS puede predecir su disponibilidad para el sistema de estacionamiento inteligente (Smart Parking). Finalmente, Smart Parking guía al conductor hasta el lugar de estacionamiento que necesita.

Sin duda interesante lo que Continental ha desarrollado en estos años, tecnologías que cada vez están más cerca de incorporarse a las ciudades.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas