Moscú, la ciudad con más tráfico del mundo
, ,

La pandemia cambió las ciudades con más tráfico del mundo

Adivina en qué lugar quedó México dentro de las ciudades con más tráfico del mundo.

/septiembre 8, 2021

El año 2020 fue quizá el más inusual y trágico que hemos vivido muchos de nosotros. Este cambio tan intenso forzó a muchos de nosotros a aislarnos y por lo tanto a reducir el nivel de congestión vehicular. Esto terminó por afectar notablemente las ciudades con más tráfico del mundo. 

De acuerdo con el índice de tráfico TomTom, una empresa que anualmente se dedica a entregar información detallada del tráfico hizo este cálculo para nosotros. Cubriendo 416 ciudades alrededor de 57 países en 6 continentes, te presentamos las ciudades más congestionadas del mundo. 

  1. Moscú, Rusia: 54% nivel de congestión con 66 días con tráfico leve. 
  2. Mumbai, India: 53% de congestión con 113 días con tráfico leve
  3. Bogotá, Colombia: 53% de congestión con 116 días con tráfico leve
  4. Manila, Filipinas: 53% de congestión con 128 días con tráfico leve
  5. Istanbul, Turquía: 51% de congestión con 80 días con tráfico leve
  6. Begaluru, India: 51% de congestión con 147 días con tráfico leve
  7. Kiev, Ucrania: 51% de congestión con 48 días con tráfico leve
  8. Nueva Delhi, India: 47% de congestión con 64 días con tráfico leve
  9. Novosibirsk, Rusia: 45% de congestión con 15 días de tráfico leve
  10. Bangkok, Tailandia: 44% de congestión con 44 días de tráfico leve

¿México ya no es de las ciudades con más tráfico del mundo?

A mí también me sorprendió este dato. Esperaba colocar a la capital de nuestro país así como otras localidades como una de las ciudades con más tráfico del mundo. Otras ausencias que esperábamos encontrar serían ciudades en China, Estados Unidos y Japón. Sorprendentemente ninguna de ellas están ahí. 

México ya no es de las ciudades con más trafico del mundo
México ya no es de las ciudades con más trafico del mundo

Por ejemplo, la Ciudad de México se encontró en el sitio 29 del ranking. Con apenas 36% de congestión y 139 días con tráfico leve, se registró una caída de tráfico del 16% al año pasado. 

El mes menos congestionado fue en mayo con apenas un 10% mientras que el día con más tránsito vehicular irónicamente fue el viernes 14 de febrero del 2020, antes de que toda la pandemia se desatara. 

Una vez comenzada la pandemia, el mes más congestionado fue diciembre con un porcentaje de 35%, muy similar a la media que encontramos. Finalmente, el portal nos asegura que el día de la semana que más debemos de evitar es el viernes entre las 7:00 y las 8:00 PM. 

Éstas son fantásticas noticias considerando que la Ciudad de México el año pasado ocupó el lugar 13 en el mundo con un 52% de congestión. Así que si necesitábamos argumentos para promover el trabajo en casa a medida de lo posible, creo que esta es la mejor manera de sustentarlo. Habrá que ver cómo nos evalúa TomTom al terminar este año y si volvemos a estar dentro de las ciudades con más tráfico del mundo.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas