Científicos están trabajando para convertir las algas en combustible diesel | Memo Lira
, , , ,

Científicos están trabajando para convertir las algas en combustible diesel

Investigadores de la Universidad de Michigan están trabajando en una forma de producir combustible diesel renovable a partir de algas. Una nueva subvención de $ 2 millones USD del Departamento de Energía ayudará a...

/octubre 17, 2018

Investigadores de la Universidad de Michigan están trabajando en una forma de producir combustible diesel renovable a partir de algas. Una nueva subvención de $ 2 millones USD del Departamento de Energía ayudará a los investigadores a desarrollar con éxito un método para recolectar algas y convertirlo en combustible que no contribuya al cambio climático.

Esto, por supuesto, está lejos de ser la primera tecnología en crear diésel ecológico. Las industrias han estado convirtiendo el maíz y la soja en combustible desde hace años, pero esos métodos tienen muchas desventajas. Cada soja y mazorca de maíz convertida en combustible es un alimento que no alimenta a nadie, se necesita mucha tierra para cultivar esos cultivos, y el transporte de los cultivos de la granja a la fábrica para convertirlos en combustible requiere una gran cantidad de combustible.

Las algas no tienen ninguna de estas desventajas. Las algas se cultivan normalmente en cubas, y esas cubas pueden colocarse en casi cualquier lugar. Las algas son más baratas y más rápidas de cultivar que el maíz o la soja, lo que la hace ideal para convertirla en combustible. Y por supuesto, nadie come algas. La única razón por la que actualmente no usamos algas para producir biodiesel es porque nadie ha descubierto cómo hacerlo.

Los investigadores de la Universidad de Michigan que recibieron la subvención analizarán varias especies de algas para encontrar las que producen mejor el petróleo que los científicos necesitan para producir combustible. Una vez que se hayan centrado en el tipo de algas que van a utilizar, los investigadores explorarán la mejor manera de convertir a esas algas en diesel de alto rendimiento.

Su objetivo es crear un combustible que funcione mejor que el diesel estándar al tiempo que contribuye con mucho menos contaminación y CO2 a la atmósfera. Específicamente, esperan crear un combustible que minimice el hollín en el motor, aumente la eficiencia del tren motriz y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 por ciento.

El mayor desafío para los investigadores en este momento es desarrollar algas que puedan prosperar en condiciones al aire libre. Cultivar algas en tanques al aire libre es lo mejor para escalar esta tecnología, pero dificulta la supervivencia de esas especies de algas. Pero si estos investigadores pueden hacer un gran avance en esta área, podría ayudarnos a comenzar a reemplazar los combustibles fósiles con algo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Foto de portada: sociedaddelainnovacion.es

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas