Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, comparte sus ideas sobre el liderazgo empresarial

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, comparte sus ideas sobre el liderazgo empresarial

Talk of the Future: CEO GhosnDurante una conferencia ofrecida a los estudiantes del Stanford Graduate School of Business el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, compartió algunos de los secretos de su éxito – ofreciendo información clave sobre su estilo de liderazgo, así como consejos para las futuras generaciones.

La plática se centró en el éxito de Ghosn como un factor importante en el crecimiento de Nissan, al llevar a la empresa japonesa de 2,6 millones de vehículos vendidos en 1999 a 5,1 millones en 2013.
Ghosn dijo que los líderes tienen que ser valientes y estar dispuestos a romper con las tradiciones. Esta filosofía puede ir en contra de las enseñanzas teóricas aprendidas en el salón de clases, pero a veces situaciones extremas necesitan soluciones extremas. Cuando llegó a Nissan tomó algunas decisiones difíciles, aún si éstas iban en contra de la cultura japonesa.

El uso de los recursos internos es también muy importante. De acuerdo a Ghosn, la mejor manera de encontrar soluciones es entrevistar a las personas responsables de los procesos clave. Es más efectivo usar sus conocimientos y conseguir que los empleados se sientan parte de las mejoras que buscar a consultores externos. Finalmente, Ghosn citó a la Alianza Renault-Nissan como un ejemplo de cómo las asociaciones pueden ser más poderosas que las fusiones. Al mantener la identidad individual y cultural de cada asociado, la Alianza se beneficia de las fortalezas y diversidad combinadas.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?