BMW 2002 Hommage celebra el nacimiento del vehículo turbocargado. | Memo Lira
, , ,

BMW 2002 Hommage celebra el nacimiento del vehículo turbocargado.

BMW Group presenta el BMW 2002 Hommage para rendir homenaje a su historia de éxito con motores turbocargados.

/agosto 23, 2016

En el Concours d’Elegance en Pebble Beach, BMW Group presenta el BMW 2002 Hommage para rendir homenaje a su historia de éxito con motores turbocargados. En 1973, el BMW 2002 turbo se convirtió en el primer vehículo producido en serie en Europa que contaba con tecnología turbo. Al hacer esto, convirtió al BMW 02 en un vehículo completamente deportivo. Observando en retrospectiva, la llegada de la tecnología de motores turbo de BMW marcó el camino tanto para el desarrollo de los sedanes BMW más deportivos como para hitos tales como el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno para un vehículo turbocargado – ganado por Nelson Piquet en 1983.

 

“El BMW 2002 Hommage celebra las extraordinarias características de ingeniería en las que se basa la tecnología turbo de BMW y las vuelve a interpretar en la forma de un estudio de diseño,” afirma Karim Habib, director de Diseño de Automóviles BMW. “Con su icónica pintura de colores naranja y negro, el vehículo tiene un esquema de color y enarbola sinónimos en las mentes de muchos aficionados de los deportes motorizados con los triunfos de la década de 1970.”

 

El modelo presentado en Pebble Beach escribe el siguiente capítulo de una historia que comenzó con el BMW 2002 Hommage, el cual la compañía presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en mayo.

 

Una afirmación fiable del placer de conducir.

 

La silueta deportiva del BMW 2002 Hommage se posa de manera baja sobre el camino. Sus proporciones compactas; que se complementan con una gran distancia entre ejes, distancias de las ruedas a los extremos cortas y una “nariz de tiburón” prominente, prometen una experiencia de conducción que emociona con una dinámica y una agilidad irresistibles. Detalles aerodinámicos como los spoilers largos en la parte frontal y en la parte trasera se unen con las entradas y salidas de aire para optimizar el flujo de aire alrededor del vehículo y maximizar la carga aerodinámica en cada situación de conducción.

 

Detalles históricos con un toque moderno.

 

Una característica particularmente llamativa de los costados del vehículo son las salpicaderas pronunciadas, las cuales enmarcan la carrocería como cuatro soportes y añaden estatura. En el proceso, recuerdan la versión homologada del BMW 2002 turbo, el cual necesitaba extensiones amplias atornilladas en su carrocería para alojar una vía significativamente más ancha. El vehículo Hommage integra este detalle a la perfección. La elegante superficie y las líneas cinceladas de forma precisa envuelven las poderosas salpicaderas y les proporcionan una función estelar.

 

En la que tal vez es la referencia más literal del 2002 original, el 2002 Hommage cuenta con una “marca de agua” unificadora para conectar muchos de los elementos formales del vehículo. Esta línea continua de fibra de carbono se envuelve físicamente alrededor del vehículo desde la parte frontal hasta la parte trasera, mientras que también crea una distinción horizontal entre las superficies superior e inferior de la carrocería. Los rines de aleación ligera de 20 pulgadas en diseño bicolor complementan el estilo cuando el vehículo está en movimiento. El aspecto moderno de estos elementos de radios múltiples y maquinados forma lujosa recuerda los rines de carreras de épocas pasadas, mientras que cálipers de freno en color dorado, que portan el logo M, añaden un toque adicional de alta clase.

 

Liderado por 50 años de historia de BMW.

 

El extremo frontal del BMW 2002 Hommage es un asunto fiable y extravagantemente dinámico; su estilo cierra una brecha de 50 años al combinar la característica gráfica de rejilla horizontal de la Serie 02 con elementos modernos del diseño de BMW. En sus líneas y en su forma, el cofre hace referencia al contorno en forma de “arpón” que se estira hacia debajo del centro de los modelos 02 que aumenta ligeramente en un marco para el logo BMW conforme se acerca a las parrillas en forma de riñón. Líneas más precisas proporcionan estructura y definición a la superficie mate.

 

En la parte central del extremo frontal se encuentra la característica parrilla en forma de riñón de BMW. Aquí, ésta toma la forma de una unidad baja y conectada, ofreciendo una inclinación en la representación histórica de riñones como un elemento de diseño cohesivo. Barras dobles negras y esculpidas añaden finura a los detalles de la amplia y dinámica postura. Al igual que el BMW 2002, el BMW 2002 Hommage también cuenta con dos faros delanteros redondos que generan el llamativo extremo frontal con sus límites exteriores. El color dorado reflectante de los faros frontales señala el 50° Aniversario “Dorado” del lanzamiento del BMW 2002. Los faros delanteros también retoman el tono amarillo que se encuentra comúnmente en los faros delanteros de los vehículos de carreras de esas épocas. Una banda negra horizontal continua une los elementos de diseño del extremo frontal y, al hacer esto, subraya la actitud amplia y atlética del vehículo. Quienes son muy observadores también notarán las luces direccionales intermitentes, mismas que – al igual que las de su antecesor – están ubicadas separadas de los faros delanteros e integradas en el elemento envolvente de la “marca de agua” de fibra de carbono.

 

El gran faldón frontal, un asentamiento aerodinámico funcional y con estilo de los modelos de la década de 1970, reduce la distancia visual entre el BMW 2002 Hommage y el camino. Junto con la postura amplia y deportiva del vehículo, este diseño técnicamente innovador y con miras hacia el futuro, envía un mensaje de agarre a la carretera y manejo de primera clase en curvas rápidas. Ahora, al igual que en el apogeo del BMW 2002, la excelencia del diseño y la tecnología turbo llegan a niveles insuperables de placer en pistas de carreras sinuosas, en carreteras y en pasos de montaña. El letrero “turbo” en escritura tipo espejo en el faldón frontal nos recuerda los distintivos originales del 2002 turbo. Superficies acentuadas en carbono expuesto enmarcan el punto en el que el faldón frontal y los faldones laterales se unen con el camino, y también proporcionan un contraste técnicamente atractivo a las superficies del color de la carrocería.

Llevando elementos a una conclusión deportiva.

El diseño del extremo posterior del BMW 2002 Hommage también recuerda elementos del 2002 turbo. Por ejemplo, la sub-división horizontal de las generosas superficies del vehículo y sus líneas transparentes hacen una afirmación que enfatiza la amplitud y que, por lo tanto, es adecuadamente dinámica, mezclada con una sensación moderna. Las luces casi rectangulares proporcionan un borde estilístico para el extremo posterior. Las cubiertas de vidrio tienen un aspecto de panel negro contemporáneo y sólo ofrecen una vista del mecanismo interno cuando se encienden las luces. Todo lo que se puede observar cuando las luces están apagadas es una superficie negra continua. Al igual que en la parte frontal del vehículo, esto fortalece la impresión de una línea alrededor del vehículo. La colocación asimétrica del logo de BMW en la parte derecha de la placa entre las dos luces traseras es también un elemento característico del estilo de la parte trasera del 02. Las salpicaderas musculosas soportan la sección trasera y acentúan la vía ancha, mientras que el perfil preciso del spoiler da un margen moderno a los detalles del vehículo. Un difusor de carbono integra los dos asientos ahora característicos de tubos de escape dobles y envuelve el estilo trasero con un aspecto deportivo.

La nueva interpretación de BMW del BMW 2002 adopta la forma de un coupé deportivo compacto en la tradición clásica de los vehículos BMW Hommage. Pero más que eso, el BMW 2002 Hommage representa una afirmación clara de cómo se define en 2016 el placer de conducir.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.


Ir a la barra de herramientas