Autoshow Detroit 2016: Sólo lo que debe saber… | Memo Lira
, , , ,

Autoshow Detroit 2016: Sólo lo que debe saber…

En Detriot 2016 han quedado claro algunos temas: la electrificación de los vehículos es una realidad, sin embargo, tendremos que esperar a que la tecnología invada a los países desarrollados.

/enero 11, 2016

¿Donde va la industria automotriz? Siempre nos preguntamos esto cuando venimos a Detriot. Una industria con tantas variables sin duda debe cuidar de ser creativa, innovadora, observar al consumidor y sus hábitos, regulaciones internacionales y finalmente, tratar de adivinar el futuro.

1.-En Detriot 2016 han quedado claro algunos temas:  la electrificación de los vehículos es una realidad, sin embargo, tendremos que esperar a que la tecnología invada a los países desarrollados para que luego baje a naciones en desarrollo como la de nosotros. Pero la realidad es una, los autos eléctricos han llegado y todas las armadoras del mundo están volcadas en esta tecnología.

2..- La conducción autónoma es también una realidad, de hecho varias tecnologías que la hacen posible ya están en el mercado, el que se expanda depende del tiempo y desarrollo de legislaciones y adaptación del mercado. Imagine que Ford y GM en 12 meses tendrán ciudades prototipo completas probando flotas completas de vehículos sin conductor. Es una gran inversión que bien merece un retorno y estaremos en la primera década de este tipo de autos.

3.- Los negocios de varias automotrices están volcadas en la movilidad, si bien no quitan el dedo del renglón en cuanto a vender a cada individuo particular que así lo desee un vehículo, cada día mas el vender arrendamientos de un coche entre cuatro personas, uso del vehículo y no tenencia del mismo, cobran cada día mas importancia. Es decir la movilidad inicia su vida como valor en si misma, distinto al valor de tener el vehículo que le guste al consumidor y lo quiera meter en su cochera. Dos tendencias que no veíamos antes. a) Habrá planes de arrendamiento o financiamiento que por poco kilometraje puedan acreditar dinero o bonos al dueño. b) El estándar que se esta creando son 3 minutos de espera para un cliente de un arrendamiento compartido, sí, 3 minutos de espera a que llegue su auto.

4) El internet de alta velocidad inicia a ser una materia esencial para los autos, los actualizaremos, controlaremos y hasta los podremos actualizar gracias a la conectividad de alta velocidad. Sin duda, la revolución de la carretera de la información, llega a las carreteras de autos y camiones de esta manera. Los líderes, son quienes ya están ahí con sistemas como ONStar o concierge den sus vehículos.

Quizás deba agregar a que a este momento llevo 12 horas dentro del piso del autoshow que abrirá sus puertas en 4 días al publico en general y los vehículos que me han sorprendido por lo que representan en el mercado son:

Chrysler Pacífica. Una minivan que convivirá con la Town and Country y que será mas cara, pero donde la innovación no deja de fluir. Parecen años luz de cuando vi como primicia mas importante para una armadora una minivan en Detroit.

Volvo S90. Luego de ganarse la camioneta del año con la XC90,  Volvo presenta el siguiente capítulo en cuanto a lujo y su vida como compañías. Sin duda, la innovación, creatividad, tecnología y diseños consistentes dan resultados y los suecos lo están demostrando.

General Motors: Con el Bolt quiere dejar en claro la era eléctrica, el auto que ya se puede usar todos los días sin tener la presión de perder el rango de funcionamiento y quizás es el primero que no tenga que conectar todos los días. De aquí “para el real” como dice el dicho espere mucho más autonomía, pilas capaces y rapidez en carga. En Chevrolet el Cruze Hatchback no va a México, pero el sedan esta listo para llegar en unas semanas.

Buick: El año pasado esta marca llamo la atención con conceptos y su primer convertible en décadas, ahora lo hace con gran prestancia con un coupé deportivo de alta imagen. La buena era de la marca se potencialidad con este Avista.

El lujo en Detroit

Ha sido oportunidad este año para hablar de lujo con: Infiniti, nos lleva el cambio menor de QX60, pero ademas nos muestra el coupé Q60 que encantará a la vista y necesario en las concesionarias como un generador de tráfico importante. No deje de verlo, sin duda una ejecución de un auto que parece sigue siendo concepto pero es ya realidad. La marca con todo. En Coreanos Genesis es el nombre del juego en Lujo.

Mercedes Benz nombrando al año como el año de los autos de ensueño, insiste en querer clientes que les encanten los autos, el manejo y la tecnología.  El siguiente capítulo del SLK, con el SLC 43 AMG y la nueva Clase E dejan claro las intenciones de seguir adelante en su misión de lujo con deportividad AMG, confirmándolo con el nuevo S65 AMG Convertible.

Ford Pass: Cada año me admira la presentación de Ford en el Joe Luis Arena al medio día, hoy no fueron los autos lo que hicieron el show, tan lo sabía Ford que llamó a un conductor avivado y famoso de la televisión para ayudar a presentar un cambio menor en Fusion y la Raptor, pero el mensaje fue “Mejorar la vida de las personas” a través de producto pero también en un nuevo modelo de negocio donde se mantiene conectado con sus clientes, premia a los leales con alianzas con marcas como McDonalds y deja entrar a los que aún no son sus clientes, los guía con servicios de telefonía y guiado, los ayuda en su vida diaria, etcétera, lo dijeron bien “Antes éramos una compañía de autos, ahora somos una de autos y movilidad”.

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas