Autos eléctricos al alcance de todos: Volkswagen busca hacer historia con “Electric for All” | Memo Lira
, , , , , , ,

Autos eléctricos al alcance de todos: Volkswagen busca hacer historia con “Electric for All”

 Recorrer la Fábrica de Cristal nos permite entender en qué consiste esta nueva fase de electrificación para Volkswagen, el cual, busca ser líder en la creación de autos para millones y no para millonarios....

/septiembre 20, 2018

 Recorrer la Fábrica de Cristal nos permite entender en qué consiste esta nueva fase de electrificación para Volkswagen, el cual, busca ser líder en la creación de autos para millones y no para millonarios.

La Fábrica de Cristal de Volkswagen en Dresden, Alemania, fue el lugar elegido para atestiguar la estrategia de movilidad eléctrica de la compañía alemana.

Estuvimos presentes en este histórico y emblemático lugar, cuyas puertas abrieron en el 2001 y donde, hasta el 2016, fabricaron el modelo de gama alta, Phaeton.

Actualmente, fabrican el nuevo e-Golf bajo un proceso de manufactura con alta atención al detalle, casi artesanal, resultando en 72 unidades al día.

Sus instalaciones reflejan el futuro: silenciosa, limpia, transparente, con acabados de color blanco, piso de madera y uso de energías renovables.

A su vez, el personal humano sigue siendo el pilar del ensamble. Tal como lo describe la palabra “manufactura”, son las manos del personal las que se encargan de darle un tratamiento casi artesanal a los autos.

Quienes trabajan en el ensamble visten de blanco, para reflejar la limpieza del proceso, en el que no hay rastros de metal ni grasa en sus uniformes.

Trabajan turnos de lunes a viernes y hay dos turnos en la planta. Los trabajadores no trabajan de más y tampoco se quedan haciendo la misma actividad durante su jornada.

Por el contrario, hacen de 5 a 6 actividades para que no se cansen y así evitar que cometan errores.

Los robots entran cuando el trabajo es complejo y peligroso para el trabajador. Por ejemplo, el cargar una puerta muy pesada.

Así es la visión de Volkswagen, sin nada que esconder, las grandes ventanas de la fábrica permite que la comunidad pueda ver el proceso del auto que están comprando.

Con todos estos simbolismos, esta fábrica, que también es el “Centro de Movilidad Futura”, fue el lugar elegido para que la marca compartiera sus planes de vender autos eléctricos que sean accesibles y tecnológicos.

Tal como lo han hecho con Volkswagen Sedán, su mirada está puesta en popularizar sus vehículos eléctricos.

Eléctrica para todos: plataforma MEB, baterías y carga

 

Hay momentos en la historia que marcan un antes y un después. Así es la electrificación de la industria automotriz.

Bajo la visión “Electric for All”, Volkswagen busca que los vehículos eléctricos y las tecnologías innovadoras sean accesibles a una escala más amplia, para millones y no para millonarios.

Un pilar económico y tecnológico para esta estrategia es la plataforma modular eléctrica denominada MEB. Esta arquitectura ha sido diseñada específicamente para autos eléctricos.

Tal es el caso de los modelos I.D., que fueron concebidos desde un inicio como vehículos 100 % eléctricos.

La MEB es relevante para el consumidor, debido a que, además de permitir un rendimiento mayor gracias a que se pueden instalar baterías más grandes, garantiza un espacio interior más amplio.

La arquitectura MEB es súper flexible, permitiendo diferentes estilos para cada segmento.

La batería también se distingue por tener una forma plana, haciendo que los vehículos tengan mayor estabilidad. Además, la batería es escalable, permitiendo rangos superiores a los 550 km.

Para el desarrollo de ls baterías, fue primordial que éstas se adaptaran a la temperatura, que fueran de instalación simple, con peso optimizado y adaptada a varios tipos de celdas.

En cuanto a la infraestructura de carga, Grupo Volkswagen con Audi y Porsche, junto con Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company fundaron la empresa IONITY, la cual, está desarrollando e implementando una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en Europa.

Usando estos sistemas de carga rápida, la batería puede cargarse en un 80 por ciento en aproximadamente 30 minutos.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

 

– Para 2020, la marca planea vender unos 150 mil autos eléctricos, incluyendo 100 mil modelos fabricados en Alemania.

– Entre 2020 y 2025, Volkswagen incrementará las ventas del I.D. de 100 mil unidades a 1 millón.

– Tan sólo para 2022, cuatro marcas del Grupo tendrán 27 modelos MEB alrededor del mundo.

– En la primera etapa, casi 10 millones de vehículos del Grupo se basarán en el MEB.

– Para el 2020, 400 estaciones de carga rápida estarán en operación en Europa.

– Carga rápida: en estaciones Ionity, la batería se recargará un 80 % en 30 minutos.

– La marca presentó un prototipo del “Volks-Wallbox”, un sistema de carga accesible para el hogar.

De esta manera, el mensaje es claro: la masificación de los vehículos eléctricos no es un tema del futuro, es una realidad presente y contundente.

¿Estás listo?

 

 

Comentarios

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas