A estas alturas, todos sabemos que debemos evitar engancharnos en peleas callejeras y provocaciones. Finalmente, no sabemos quién es la otra persona o si está armada. Pero, a pesar de ello, muchos automovilistas no pueden evitarlo. Pero, ¿qué tan común es el golpear o estar a punto de golpear a otro conductor?
Para saberlo, Insurance.com se dedicó a investigar cuáles son las vergüenzas más comunes por las que han pasado los automovilistas. Con un total de 2 mil personas encuestadas, el 9% confesó haber estado a punto de golpear a otra persona, con el 8% de los hombres y el 9% de las mujeres. Como verás, ¡no es cuestión de género! Pero ¿cuál es la razón?
David Strayer, profesor de psicología en la Universidad de Utah, externó para CNN que el tráfico puede desencadenar en nosotros instintos primarios que evolucionaron en los humanos para promover la supervivencia. De esta manera, el “marco agresivo, combativo y competitivo para la conducción” puede estar vinculado a nuestro pasado evolutivo.
Si lo pensamos detenidamente, nada es personal. No sabemos el nombre de la otra persona, su historia, ni siquiera hemos visto su cara la mayoría de las veces. Y a ese «fantasma de la calle», muchos le dan la importancia suficiente para poner en riesgo su vida.
¿Por qué sucede esto? Tal como explica la reconocida revista digital Slate, esto sucede por un fenómeno denominado «desinviduación». Éste produce que las personas, al perder su identidad personal dentro de un grupo, son capaces de hacer cosas que no harían en solitario.
Al estar en masa, la persona actúa de forma mucho menos conciente moralmente, debido a la aparente pérdida de responsabilidad individual. Las personas se desinhiben con mayor facilidad cuando están en una situación en la que aparentemente son «menos responsable de sus acciones».
De esta manera, al conducir las personas están aisladas y protegidas por el automóvil, incluso cuando están «rodeados de gente» El anonimato aunado a la actividad grupal genera una alteración y exaltación en el comportamiento. En estos casos, la responsabilidad se vuelve poco clara.
Además, si tomamos en cuenta que los conductores no tienen vías para comunicarse, las reacciones son peores. Esto aumenta su enojo, por lo que recurren a las reacciones más primitivas.
Si es tu caso y en más de una ocasión te has visto en esta situación, te recomendamos leer la siguiente nota.
La tendencia en electrificación continúa y ahora llega a un segmento de moda, el de…
Los SUV eléctricos continúan creciendo en opciones en el mercado mexicano. Es por ello que…
La firma alemana celebra los 90 años de Ferdinand Alexander Porsche con un exclusivo 911…
General Motors logra un 2025 histórico: récord en producción, más de 700 mil exportaciones, éxitos…
La marca cierra 2025 con cifras récord, más de 200 mil híbridos vendidos y nuevos…