Alfa Romeo Spider 1966
,

Alfa Romeo Spider: de estudiante a graduado

La firma italiana es famosa por sus diseños excepcionalmente bellos. Pero ninguno parece ser más llamativo y de colección que Alfa Romeo Spider. Introducido a mitad de los años 60, este convertible de dos...

/junio 18, 2021

La firma italiana es famosa por sus diseños excepcionalmente bellos. Pero ninguno parece ser más llamativo y de colección que Alfa Romeo Spider. Introducido a mitad de los años 60, este convertible de dos puertas es la perfecta representación del roadster italiano sencillo y elegante. 

Nuestra historia de #ViernesVintage nos remonta a 1961 cuando la compañía milanesa introdujo un nuevo sedán de 4 puertas compacto, el Serie 105 Giulia, para complementar al ya existente y más deportivo Serie 101 Giulietta. Para añadirle más emoción al vehículo, la firma introdujo una nueva gama para Giulia que eventualmente apodaría Spider. 

El concurso para nombrar un nuevo Alfa

Descendiente de Guilia Spider, Alfa Romeo Spider montaba un 4 cilindros en línea, suspensión independiente frontal y de eje sólido trasero; y una construcción de un sólo cuerpo. Esta exitosa versión seguiría ofreciéndose incluso hasta 1990. 

Las pláticas para un vehículo independiente de Guilia se remontan a 1961. No obstante, la decisión se retrasó hasta 1966 debido al éxito de modelos actuales en Alfa Romeo, así como la delicada situación económica en Italia. El diseño original a cargo de Pinifarina fue resultado de una mezcla de vehículos conceptos en su catálogo, principalmente el Alfa Romeo Superflow y el chasís del ya retirado 6C 3000 CM. 

Alfa Romeo Spider 3000 CM de 1956, vehículo concepto
Fotografía de Wikipedia Commons; Rex Gray

Este nuevo deportivo de Alfa se presentó simplemente como el Spider 1600. Sin embargo, Alfa Romeo decidió abrir un concurso para nombrar el nuevo vehículo y el que ganara… obtendría un Spider completamente nuevo. Más de 140,000 solicitudes con más de 8,000 nombres diferentes se presentaron. El ganador sería seleccionado por un panel de jueces y el poeta italiano Leonardo Sinisgalli. 

Guidobaldo Trionfi, nativo de Brescia, sería el afortunado ganador y recibiría su ejemplar directamente del entonces presidente de la compañía Giuseppe Luraghi. Todo iba muy bien. Hasta que una compañía italiana de comida con ese mismo nombre amenazó de forma legal a Alfa Romeo si procedía con la decisión. Tristemente, Alfa Romeo Spider no utilizaría “Duetto” de manera oficial pero durante mucho tiempo los italianos así lo conocerían. 

Entrega de Luraghi al ganador Guidobaldo Trionfi de su Alfa Romeo Spider

Ficha técnica Alfa Romeo Spider (1966)

  • Años de producción: 1966-1994 
  • Motor: Twin Cam 4 cilindros en línea
  • Potencia: 108 HP.
  • Velocidad máxima: 185 kilómetros por hora.
  • Transmisión manual de 5 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: no especificado.

Finalmente, Alfa Romeo Spider 1600 se presento en el Auto Show de Ginebra en marzo de 1966. Destacaban sus frenos de disco y neumáticos Pirelli Cinturato diseñadas para un mejor manejo. Su precio de lanzamiento era muy similar al Jaguar E-Type (alrededor unos 3,950 dólares en ese momento). 

Más adelante en 1968, Alfa Romeo introduciría una línea de vehículos apodada la 1750 que incluía al Berlina Saloon basado en el Giulia así como una versión deportiva del Spider apodada Veloce. Aunque contaba básicamente con el mismo motor que la iteración pasada, éste ahora alcanzaba los 190 kilómetros por hora. 

Además de esto, se presentó el Spider 1300 Junior, una versión más económica del vehículo  con un motor de 88 caballos de potencia que llegaba hasta 170 kilómetros por hora. Desde un punto de vista mecánico, el Junior solo difería del motor además de que la consola central era diferente y los insertos de madera desaparecían. Esta versión sería la más popular a nivel europeo. 

Alfa Romeo Spider Junior
Fotografía de Classic Park

El rediseño en Serie 2 (1970-1983)

La segunda generación de Alfa Romeo Spider se introdujo en 1970 con un rediseño exterior substancial. Gracias al alargamiento general del vehículo, existió una mejora notable en cuanto al espacio de cajuela, promoviendo mayor practicidad. Además, se adaptaría una nueva parrilla, manijas de puertas, parabrisas y una mejora al interior. 

El Spider Veloce recibió una mejora en potencia de hasta 132 caballos de potencia. Para 1974 también llegaría por requisito de la fábrica una producción del ultra raro modelo apodado el Spider-Targa en referencia a la histórica carrera Targa Florio. Destacaba por una ventana trasera estilo Porsche, paneles deportivos y se convertiría en el primer Spider con techo parcialmente sólido. Menos de 2,000 ejemplares fueron producidos.

Alfa Romeo Spider Serie 2 (1970)
Fotografía de Bring a Trailer

A lo largo de su producción, llegaría otro cambio notable que venía directamente como requisito del mercado norteamericano: la adaptación de asientos traseros para incrementar la capacidad del carro a 4 pasajeros. 

Finalmente, destaca de esta generación la producción en 1978 de la Edición Especial Niki Lauda, en honor al piloto austriaco campeón de Fórmula 1. Esta edición con solamente 350 ejemplares contaba meramente con cambios estéticos. 

La popularidad en Serie 3 (1982-1990)

La tercera generación de Alfa Romeo Spider debutó en 1982 introduciendo por primera vez un motor 2.0 litros Bosch de inyección eléctrica erogando 126 caballos de potencia.

Destacando con la introducción de parachoques de caucho al frente y traseros y una nueva parrilla; los cambios más notables llegaron con la versión Quadrifoglio Verde de 1986. Esta incluía nuevos espejos, spoilers frontales y traseros, aletas laterales, neumáticos y la opción de un techo rígido removible. 

Alfa Romeo Spider Serie 3 (1982)

El interior recibió también una nueva consola central para cumplir con los estándares norteamericanos, mercado que se había convertido en clave para el éxito del Spider. Pero no fue hasta su papel estelar en la cinta de Dustin Hoffman El graduado, cuando Spider obtendría una demanda sobresaliente. 

Fue tal el salto en popularidad en el mercado norteamericano que Alfa Romeo creó el Spider Graduate, basado en la película. Esta versión sería más barata que el modelo de entrada pero preservando el mismo motor y transmisión que Quadrifoglio y Veloce pero con neumáticos de acero, ventanas manuales, asientos y techo de vinil. 

La despedida con Serie 4 (1990-1993)

La cuarta generación fue la más corta de Alfa Romeo Spider lanzada en 1990. Preservando la inyección electrónica de combustible y acompañado de un ventilador eléctrico, computadora de viaje y una transmisión automática opcional de 3 velocidades, Spider ahora erogaba 120 caballos pero con una velocidad tope de 192 kilómetros por hora. 

Por fuera, el coche tenía muchas similitudes al presentado en 1966 pero con parachoques frontales y traseros completamente diferentes. Además, el diseño trasero tenía un look más contemporáneo para la época. 

Alfa Romeo Spider Serie 4 (1990)

Al interior, el fabricante italiano optó por dos gamas. La base utilizaba asientos de tela y la gama Veloce utilizaba asientos de piel, aire acondicionado, estéreo de cassette y una cajuela incluso más grande que las versiones pasadas. 

Alfa Romeo GTV eventualmente lo reemplazaría en 1993 y Spider se despediría con la edición limitada Spider Commemorative Edition en Estados Unidos de tan solo 190 unidades numeradas. Llantas con tapones dorados, interior de madera y una insignia especial destacó esta edición que despediría un total de 124,104 coches producidos desde 1966 a la fecha. Sin duda, un estandarte para la historia de Alfa Romeo. 

Continúa con #ViernesVintage para más historias de coches clásicos.

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas