Alemania pone el ejemplo con los eléctricos e híbridos ¿México en dónde anda? | Memo Lira
, ,

Alemania pone el ejemplo con los eléctricos e híbridos ¿México en dónde anda?

Mientras en otras regiones del mundo se incentiva la compra de autos impulsados por energías alternativas, en el nuestro las bonificaciones brillan por su ausencia así como los proyectos integrales.

/mayo 2, 2016

Recientemente Alemania anunció un proyecto integral con el que pondrán en marcha una buena suma de euros, para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos para reducir los niveles de emisiones contaminantes, además de dar un paso decisivo en el desarrollo y comercialización de autos impulsados por tecnologías alternativas. Mientras que en nuestro país la medida más radical que tenemos contra la contaminación es el programa Hoy No Circula.

Serán un total de 1200 millones de euros los que se emplearán, de aquí a 2019, para elevar la demanda de autos eléctricos e híbridos, así lo anunciaron los representantes del grupo Daimler (Mercedes-Benz) Volkswagen y BMW, en conjunto con la canciller de ese país Angela Merkel.

Se darán bonos de hasta 4000 euros en la compra de un vehículo eléctrico y 3000 por uno híbrido, además de que se invertirán 300 millones de euros para poner más de 15 mil electrolineras para 2020.

La meta es que para ese año se encuentren circulando en ese país entre 500 mil y un millón de autos eléctrico e híbridos.

¿Qué tan lejos estamos de Alemania?

Iniciativas han ido y venido, pero ninguna con un sustento que nos haga pensar que el Gobierno se meta de lleno en materia del impulso de una movilidad diferente, el tema de un parque vehicular muy viejo, que está en el promedio de los 10 años, autos chocolate y medidas que en muchos casos no tienen sentido, como el uso de topes y unas muy pobres y deplorables condiciones de circulación nos han llevado a dejar el auto un día en la cochera.

Autos de éstas características existen en el mercado nacional, pero quedan muy lejos del alcance de la mayoría de los mexicanos, siendo el Toyota Prius el más accesible del segmento de los híbridos y el Nissan Leaf por los eléctricos. El primero con un costo de entrada de 339 mil 700 pesos, mientras que el segundo arranca su precio en 598 mil 800 pesos.

En ambos casos encontramos a verdaderos campeones de la movilidad y la eficiencia, pero que no se han masificado debido a que los incentivos son nulos o mejor dicho se han estancado en exentar impuestos y programas de verificación vehicular, lo cual no es suficiente.

Lo que se ofrece en México.

+Los eléctricos e híbridos no pagan el impuesto del ISAN

+No verifican

+No pagan Tenencia

+Libres del programa Hoy No Circula

Nada mal para empezar, pero se les olvida a las autoridades que estas iniciativas llevan más de cinco años, mientras que la tecnología al servicio de la movilidad evoluciona cada día. ¿Qué tan lejos estamos de Alemania?

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas