Ahí viene Renault Sport F1 Team… Entrevista exclusiva para México con Bob Bell

Ahí viene Renault Sport F1 Team… Entrevista exclusiva para México con Bob Bell

¿Por qué son importantes los directores técnicos en un equipo de Fórmula 1? 

De pronto el dominio de alguna escudería propone como meta, a todos los equipos, desarrollar tecnologías que permitan la construcción de un bólido lo suficientemente rápido y confiable para aspirar al título.

Renault-F1-Team

Sabemos que en las competencias todo se resume al que llega primero, el mejor, pero para conseguir un podio, una vuelta rápida, qué decir de un campeonato, se necesitan mentes creativas y capaces, las mejores de la industria, es por ello que MemoLira.Com, comparte con usted, estimado lector, la entrevista completa que Bob Bell, Director Técnico Oficial del Equipo F1 Renault, concedió a su equipo de comunicación.

¿Qué conlleva tu función como Director Técnico Oficial?

Yo supervisaré el funcionamiento técnico entre los sitios de Viry y Enstone. El objetivo principal es asegurar una aproximación estratégica consistente y que hagamos un uso óptimo de los recursos conjuntos a nuestra disposición. Yo trabajaré íntimamente con los encargados técnicos de cada sitio, Nick Chester y Rémi Taffin. Esto significa que pasaré alrededor de la mitad de mi tiempo en cada sitio donde ayudaré a establecer la dirección para el chasis y el desarrollo motriz para asegurar un enfoque cohesivo entre ambos sitios.

En términos de reportes directos, mi interacción con ambos directores técnicos no necesariamente será de todos los días, pero preservando una mirada estratégica al respecto del progreso general para garantizar que el nivel correcto de comunicación esté sucediendo y todos estemos de acuerdo sobre cómo estamos avanzando y concentrados en nuestras prioridades.

Bob-Bell-Renault

¿Cómo te has acoplado al trabajo?

Ha sido una transición relativamente fácil. Ya conocía a muchas de las personas y organizaciones así que ha sido bastante directo. Tenemos una montaña de trabajo delante de nosotros, por lo que no quiero ilusionarme demasiado, pero inicialmente, ha sido muy positivo.

Explícanos las siguientes etapas de tu plan maestro…

Nos encontramos en proceso de una redistribución de recursos en Enstone y parte del plan de acción es ser bastante claros sobre cómo acumular los suministros en un lapso de poco más de dos años. El mayor conteo se encuentra alrededor de los 470 ahora y requiere estar cerca de los 650 a largo plazo, pero nos tomará hasta 18 meses hacerlo. En Viry se trata menos de los recursos y más de reestructurar, para que embone con Enstone y encaje en el propósito de años venideros.

Renault-F1-Team4

Paralelamente, necesitamos pensar el diseño del vehículo y evaluar nuestras prioridades. Necesitamos comprobar dónde encontraremos las mayores ganancias para 2017 pero asimismo anticipar 2018. Es un proceso razonablemente prolongado el llegar a donde necesitamos llegar, pero mientras tanto, todavía tenemos que mostrar buen avance y progreso en todas las áreas.

¿Qué tipo de personal estás buscando?

La verdad, el reclutamiento se trata de encontrar la combinación adecuada de gente. Necesitamos sangre fresca, joven e inexperta mezclada con manos más viejas. Se trata de dar con el balance justo y es muy importante no apresurarlo y tomar personas sólo por estar disponibles o porque haya un espacio. Necesitamos asegurarnos de conseguir la combinación justa.

La primera manifestación de cómo están trabajando juntas Enstone y Viry es el carro que hemos visto en la pista. ¿A qué conclusiones llegaste después de la prueba?

La primera y la más obvia es que contamos con un equipo fuerte y dedicado, ¡capaz de producir un carro en un lapso corto de tiempo! Naturalmente no representa la cúspide de integración a la que aspiraríamos pero habremos de llegar. Primero y principalmente, sabemos bien que el equipo posee fuerza y profundidad, y que iremos aún más lejos en el futuro. De hecho, estamos en buena condición y fuimos capaces de ir bastante bien en las revisiones ya que el carro que llevamos a Barcelona es prácticamente el que correremos en Melbourne.

Renault-F1-Team-3

Nos sorprendimos gratamente. No obstante, nos encontramos cortos de aero y poder, el coche está nítidamente balanceado, consistente y listo para fabricar. No tuvimos que usar tanto tiempo encontrando el equilibrio por lo que hay mucha confianza en que lo podemos levantar a una velocidad relativamente rápida. Si nos podemos colar en los mejores 10 en Melbourne estaremos satisfechos con eso.

¿En adelante, qué cambiarás del coche?

Tenemos que hacer un balance de recursos, pero también necesitamos mejorar en cada área. Habiendo dicho eso, es mucho más sencillo lograr esto cuando cuentas con un vehículo bien balanceado, ya que sabemos que el desempeño real puede estar dado por el balance y la manejabilidad, y ya hemos dado pasos considerables en este departamento. Finalmente tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en dónde consigamos más.

Renault-F1-Team-2

¿Quién es Bob Bell?

Bob ha desempeñado una función técnica y gerencial que ha ayudado a asegurar 9 Campeonatos de Constructores y 10 Campeonatos de Pilotos. Él se graduó de la Universidad Belfast de Queens con una mención honorífica en Ingeniería Aeronáutica en 1979, completando un doctorado en Ingeniería Aeronáutica en 1982 con una tesis titulada: “A Theoretical and Experimental Study of the Tip Flow Generated by a Wing in Sideslip”.

De 1982 a 1988 Bob trabajó en McLaren International, en cargos que incluyen Jefe de Aeronáutica, Jefe de Investigación y Desarrollo y Director del Proyecto Intento Velocidad Record sobre Terreno Ilimitado. Su primer llamado en Enstone fue de 1998 al 99 como Aerodinamicista para Benetton en la Formula Senior antes de trasladarse al Prix de Jordan Grand en los años 1999-2001 como Encargado de Tecnología de Vehículos. En 2001 Bob regresó a Enstone como Director Técnico Distrital y Director Técnico (2003-2009). Fue promovido a Director del Equipo (2009) y Director Encargado (2010) antes de unirse a Mercedes-Benz Grand Prix Ltd como Director Técnico del año 2011 al 2014.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?