Acura ILX 2016, un lobo con piel de oveja | Memo Lira
, , , , , ,

Acura ILX 2016, un lobo con piel de oveja

Viajamos a Cancún para poner a prueba las capacidades del renovado sedán ILX, de la filial de lujo de Honda. El resultado nos dejó un muy grato sabor de boca, este vehículo está llamado...

/abril 22, 2015

Acura está de regreso y lo hace de manera soberbia con la renovación de su sedán ILX, el cual llega al mercado nacional con algo más que sólo maquillaje. Esta vez presume de un diseño más agresivo y deportivo, una amplía y moderna gama de sistemas de comunicación e infoentretenimiento, además de un renovado motor con mayor eficiencia y potencia, éstos argumentos, sin duda, llevarán a este vehículo a batir los récords de ventas de la filial de lujo de Honda. 

Desde hace tiempo esperábamos la renovación de este sedán de Acura, toda vez que la firma continúa, con paso firme su consolidación en el mercado nacional, teniendo un cierre de 2014 espectacular en el se superaron así mismos, en materia de ventas, gracias a la renovación de su portafolio de productos.

Visualmente este auto adquirió un carácter más dinámico, aunque conserva la genética que lo ha distinguido en los diferentes mercados en los que compite.

La transformación más radical del ILX se encuentra en el frente que ahora luce de un cofre más afilado, el cual está enmarcado por una moderna configuración de faros Full LED cuya forma alargada le da una mirada felina, además sus tomas de aire crecieron significativamente con lo que  adquirió un look muy racing.

Lateralmente el ILX luce sólido y compacto, además de que gracias al renovado diseño que Acura le ha dado a sus recientes lanzamientos, ahora se ve más emocional y con un sentido del movimiento orientado hacia el frente, mientras que sus rines le ponen la cereza al helado, toda vez que cuentan con un estilo moderno y deportivo.

La parte trasera completa el cuadro, que gracias a sus líneas musculosas, tiene una presencia en el camino que no deja lugar a dudas de que se trata de uno de los vehículos de Acura y que luce un spoiler que enfatiza sus formas aerodinámicas.

Serán dos versiones las que se comercializarán en nuestro país, a partir del 7 de mayo, la de entrada Tech y la más equipada A-Spec, la cual se distingue por un color azul muy actual que le resta el estilo señorial que distingue a los autos del segmento, ambas son impulsadas por un brioso motor de cuatro cilindros en línea 2.4 litros que nos entrega 201 caballos de fuerza, un empuje de 180 lb-pie de torque, el cual está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

Los precios con los que este modelo llegará a los pisos de venta están por definirse, sin embargo, los representantes de la marca adelantaron que rondarán entre $450,000 y 460,000 en la versión de entrada.

Una ruta con mucho rock.
Como es de esperarse nosotros no nos quedamos con las promesas en el papel y los caminos de Cancún se convirtieron en nuestro laboratorio de pruebas para ver de qué está hecho el ILX 2016.

Desde que entramos en su habitáculo percibimos la calidad de sus materiales, en los que predominan los insertos de aluminio, que van muy a tono con su actitud deportiva, además del espacio interior que le ofrecer a todos los pasajeros un notable confort.

Su panel de instrumentos está orientado al conductor con lo que se facilita el accesos a los sistemas multimedia, además de que los controles al volante evitan que perdamos la vista del camino con lo que se reduce significativamente el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

El ILX tiene llave de presencia, la cual es casi obligada en el nicho de autos de lujo, y una vez ubicados en el asiento del conductor presionamos el botón de encendido del motor y aceleramos en busca de que este auto demostrará lo mejor de sí en el asfalto.

No hay camino si no existe un buen soundtrack y esta vez lo hicimos al ritmo del rock ochentero, el cual nos permitió constatar la buena insonorización de la cabina del ILX, la cual aísla de buena manera los ruidos exteriores, mientras que su sistema de sonido, desarrollado por la marca, no mostró distorsión alguna, incluso, al aumentar los decibeles de forma exagerada.

En el camino nos sorprendió la respuesta de su motor, con ahora 51 caballos de fuerza más en relación al modelo anterior, el cual rugía impaciente cada vez que pisábamos el acelerador. No había que hacer enfadar a la bestia, así que le rienda suelta a su poder.

La dirección del ILX es muy precisa y dirige al auto a donde va la mirada del conductor, mientras que sus sistemas de tracción y estabilidad son extremadamente eficientes y nos permitieron tomar curvas a muy buena velocidad sin que en algún momento este sedán perdiera el aplomo.

Su suspensión permite tener un andar suave absorbiendo las irregularidades del camino, protegiendo la espalda a pesar de la pésima calidad de asfaltado que distingue a nuestros caminos.

La aceleración es magnifica, debido a la relación peso-potencia, y te permitirá dejar mordiendo el polvo a más de uno en un semáforo, esto aunado a unos frenos eficientes que le tiran las riendas enérgicamente a este vehículo te brinda la sensación de tener el control en todo momento.

La respuesta de la transmisión de ocho velocidades es soberbia, cuya rapidez evita la perdida de potencia, llevando a este sedán a un nivel de manejo deportivo nunca antes visto en sus generaciones anteriores, además de sus paletas de cambios detrás del volante que sacan al piloto de Fórmula 1 que todos llevamos dentro. 

Las modalidades de manejo nos ofrecen la posibilidad de que este auto se comporte como un auténtico gentleman, dependiendo la situación, pero cuando se pone el modo Sport habrá que estar muy despierto para que la fiera haga del asfalto su reino.

Son muchas las razones que convertirán al ILX en un hit de ventas de Acura, cuyos planes de crecimiento continúan viento en popa y ahora han puesto en el ring del segmento a un rival de mucho peso, el cual amenaza con dejar en la arena a sus rivales.

Ficha técnica
Acura ILX 2016
Tipo de motor L4 2.4 litros
Potencia 201 hp
Torque 180 Lb-Pie
Transmisión automática de 8 velocidades de doble embrague con paddle shifters
Suspensión independiente en las cuatro ruedas
Airbags frontales y laterales de doble etapa, para conductor y pasajero y tipo cortina para pasajeros delanteros y en la parte posterior
Rines de aluminio de 17″ en la versión de entrada y de 18″ en el tope de la gama
Aceleración 0 a 100 km/h 7.1 segundos
Precio por definir
Llegada a los pisos de venta 7 de mayo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas