Exceder los límites de velocidad es una de las principales causas de accidentes en el mundo, Volvo lo sabe, por eso ha dado a conocer una decisión muy importante en pro de la seguridad: a partir del 2021, todos sus vehículos estarán gobernados a 180 km/h.
Esto como resultado de su visión 2020 en la que señala que ninguna persona morirá o resultará seriamente lesionada en un Volvo. Esto sin duda ayuda, pero para realmente alcanzar la seguridad anhelada es importante también el comportamiento del conductor, por ello estará considerando trabajar con ellos.
Además de gobernar la velocidad, la compañía está investigando una combinación de un control inteligente de velocidad que por medio de GPS automáticamente se pueda controlar la velocidad alrededor de escuelas y hospitales.
Volvo considera que es una obligación de la industria automotriz instalar tecnologías en sus vehículos que cambien el comportamiento de conductor, para atacar cuestiones como límite de velocidad, intoxicación o distracción, por eso nuevamente la mara sueca es pionera.
El problema con la velocidad, es que además de velocidades específicas, tecnología de seguridad en los vehículos y un diseño de infraestructura inteligente ya no es suficiente para evitar lesiones serias o fatalidades en un accidente. Por eso es que existen límites de velocidad en la mayoría de los países y sobrepasar el límite de velocidad es una de las razones más comunes de fatalidad.
Millones de personas todos los años continúan obteniendo multas por sobre pasar el límite de velocidad. National Highway and Traffic Safety Administration muestra que 25% de accidentes fatales en US fueron causados por rebasar el límite de velocidad (2017).
La gente simplemente no reconoce el peligro que envuelve manejar por arriba del límite de velocidad, comentó Jan Ivarsson, uno de los expertos en sistemas de seguridad de Volvo Cars.
Además de la velocidad, existen otros dos problemas para llevar estos accidentes a cero. Tan obvio como el problema de la velocidad (y tan difícil de terminar) es la intoxicación. Manejar bajo la influencia del alcohol o drogas es ilegal en varias partes del mundo, y hoy en día esta es la primera razón de accidentes y fatalidades en las carreteras.
Otra área es la distracción. Los conductores distraídos por su celular o por otra cosa no totalmente relacionada con manejar es otra causa mayor de accidentes fatales. En muchas maneras es igual de peligroso que manejar intoxicado.
Volvo Cars adelantó que, en los próximos días, presentará ideas para atacar los problemas de manejar intoxicado y por distracción.
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…