¿A dónde llegan las autopartes que no se reciclan? | Memo Lira
, , , ,

¿A dónde llegan las autopartes que no se reciclan?

La industria automotriz ha puesto manos a la obra para reciclar el 95% de las autopartes de los autos

/enero 7, 2019

Hace casi dos años encontraron ballenas muertas en Alemania que tenían partes de autos y plástico en sus estómagos. Lo que nos hace reflexionar acerca del ciclo de vida de un auto cuando llega al final de su vida útil. Pues no es la primera vez que encuentran animales marinos con autopartes en sus entrañas, además de otras cosas de plástico.

Según National Geographic, pueden morir las ballenas de insuficiencia cardíaca, por problemas digestivos o simplemente sus órganos internos pueden colapsar. Pensando que lo que comieron eran calamares o algún otro tipo de alimento “normal”.

Foto: pieldetoro.net

La industria automotriz ha puesto manos a la obra con las autopartes

No podemos ignorar que son grandes cantidades de plástico las que terminan en el mar. La ventaja, es que poco a poco se ha tomado consciencia acerca de los autos y sus componentes. Ya que gracias a sus materiales se pueden reutilizar muchas de sus partes, si se hace responsablemente. Las nuevas tecnologías e iniciativas permiten hacer más eficiente este reciclaje.

Por ejemplo, un coche viejo se somete a un proceso de separación y clasificación. Para poder rescatar el mayor número de piezas. Antes de que éste sea triturado con todo lo que no se pudo rescatar. Siendo actualmente un 87% de vehículos que forman parte de este proceso, de los cuales, el 95% de sus partes sirven para repuesto de otros vehículos y artefactos comunes.

Hay diferentes lugares en México que se ocupan del reciclaje y reutilización del metal y otros componentes de automóviles. Buscando ayudar al medio ambiente a descontaminar, dándole un uso comercial a todo lo que las personas desechan. O bueno, a la mayor parte de estas cosas.

Foto: voanoticias.com

Lo que no se puede reciclar se reutiliza

Por ejemplo, hay objetos que se pueden crear con los cinturones de seguridad que ya no funcionan. También, el plástico con el que están hechas las bolsas de aire se puede reutilizar, los cristales, parabrisas y faros. También se pueden hacer macetas con neumáticos y, dependiendo su estado, pueden servir para el suelo de canchas deportivas o parques infantiles.

Lo importante es no abandonar un auto viejo a la mitad del camino, sino llevarlo a las dependencias más cercanas. E incluso a la distribuidora que le corresponde para que puedan darle un mejor uso. De esta manera te aseguras que no termine al fondo del mar y afectando a otros seres vivos en el planeta.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.


Ir a la barra de herramientas