5 razones equivocadas por las que las personas no usan sus direccionales | Memo Lira
, , , ,

5 razones equivocadas por las que las personas no usan sus direccionales

Hay muchas razones por las cuales varios conductores no usan sus direccionales. Aquí las más usadas y absurdas...

/enero 4, 2019

Si entraste a esta nota y te identificas con algún comentario, supondremos que es solo coincidencia. Sin embargo, sea cual sea la razón, te invitamos a formar parte del cambio, te unas al grupo de conductores responsables y uses las direccionales sin justificación alguna.

Es preocupante que el único estudio registrado con respecto al uso de éstas, se encontró entre los conductores de Ohio, Estados Unidos. El cual señala que el 48% de los conductores no utilizaron sus direccionales para cambio de carril. Ojo, estamos hablando de un país que su reglamento de tránsito es un poco más estricto que el nuestro. Así que, nos pondremos imaginar el porcentaje que estimado para México.

Foto: lps.com.ar

A continuación, te compartimos 5 justificaciones erróneas por las cuales las personas no indican su cambio de carril.

1. Nadie está cerca

Según una investigación del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, indica que los conductores se comportan mejor cuando hay más autos alrededor. O por lo menos conducen con mayor cuidado. El problema es que muchos se confían y nunca esperan que otro auto vaya a gran velocidad provocando una colisión.

Así que, aunque no venga algún auto, empieza a usar tus direccionales. Comunica tanto a otros vehículos, como a peatones lo que harás y fomenta una buena comunicación vial.

2. El auto frente a ti no usó su direccional

En otro estudio, realizado por una Universidad en Canadá enfocó parte de su investigación en intersecciones concurridas donde los conductores podrían verse influenciados por el comportamiento de los otros autos. Descubriendo que el uso de las direccionales, ya sea que otro auto las active o no, puede ser contagioso.

“La tasa de uso de la direccional para los conductores que siguen a otro vehículo, fue aproximadamente un 6% más alta”, escribe Harold Faw en el estudio.

Si bien eso no es un gran efecto, muestra que en algún nivel, consciente o subconsciente, modelamos el comportamiento de conducción de quienes nos rodean. Lo que podría ayudar a animar a otros a utilizarlas y empezar a ser un pequeño cambio en las calles.

3. Es un dolor de cabeza encender las direccionales y luego apagarlas

Esta “justificación” poco a poco ha ido desapareciendo en unos vehículos. Pues la tecnología permite que cada que realices un giro o cambio de carril, se desactiva automáticamente.

Aunque, como en todo, ese interruptor mecánico puede fallar cuando se fusiona con el tráfico. Sin embargo, no es gran cosa y no te quita tanto tiempo. Deja atrás de flojera y usa correctamente las direccionales.

4. Porque encuentran más emoción en el manejo

En la encuesta que mencionábamos al inicio realizada en Ohio, Estados Unidos donde se registró que el 48% no usaba sus direccionales. Los motivos que encontraron fueron: “no hay suficiente tiempo” (42%), “por flojera” (23%) y “no es importante” (11%). Sin embargo, el más perturbador fue que el 7% de los encuestados dijeron que no las usaban porque ” le agrega emoción a la conducción”.

Sí hemos notado que muchos se creen Torretto, de Rápido y Furioso, durante su conducción. Sin embargo, nosotros sabemos que las calles son más una forma de llegar a casa desde el trabajo, preferiblemente vivos.

5. No uso las direccionales porque el otro auto acelera más

Esta es la única razón que puede tener algún tipo de justificación, porque seguramente te ha pasado. Sin embargo, no es la regla de siempre. Mientras más personas usen su direccional y conduzcan de mejor manera, todos a su vez van a empezarlo a hacer. También, debes recordar que es un dispositivo más de seguridad para evitar accidentes.

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas