5 mitos de la conducción en el auto totalmente revelados | Memo Lira
Auto sin frenos
, ,

5 mitos de la conducción en el auto totalmente revelados

Estamos rodeados de mitos por todos lados, y los hemos creído porque así nos enseñaron o vimos a alguien hacerlo. En lo que respecta a conducir y los autos, también podemos encontrar algunos que...

/noviembre 28, 2018

Estamos rodeados de mitos por todos lados, y los hemos creído porque así nos enseñaron o vimos a alguien hacerlo. En lo que respecta a conducir y los autos, también podemos encontrar algunos que iremos desmintiendo punto a punto. Posiblemente en algunos mitos estés o no de acuerdo, pero es momento de abrir nuestra mente y ver los hechos reales.

5. Los hombres son mejores conductores que las mujeres

Sí, este es uno de los mitos que se llega a creer mucho, más si eres del sexo masculino. Aunque no se libran las mujeres de “despreciar” a otras con respecto a la conducción. Pero vayamos a los número y hechos concretos y dejemos de lado aquel comentario “seguro es mujer” al momento de toparnos con un conductor amateur.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el 78.4% de los infractores son del género masculino. Desde exceso de velocidad, estacionarse en un lugar prohibido o hasta no respetar la luz del semáforo. En cuanto a quién provoca más accidentes, de acuerdo a datos del INEGI del 2015, 289 mil 985 fueron ocasionados por hombres, mientras que 55 mil 353 fueron mujeres. Así que, como dijera la frase “ni muy muy, no tan tan”.

bmw-conduccion-autonoma

BMW conducción autónoma

 

4. Debes conducir con las manos a las 10 y 2

Es increíble, realmente, que este sea otro de los mitos que aún se promocione, cuando es completamente contrario a lo que se ha enseñado en las escuelas de manejo durante décadas. O sería increíble, excepto que a muchos de nosotros se nos enseña a conducir por nuestros padres totalmente aficionados, que transmiten sus malos hábitos, en lugar de por profesionales.

La posición 10 y dos para sus manos en el volante pasaron de moda debido a la invención de las bolsas de aire (era más probable que se golpeara en la cara si se apagaba) o el advenimiento de la dirección asistida, pero de cualquier manera, el  sucedió hace mucho tiempo.

Poner las manos a las 9 y las tres en el volante es ahora la sabiduría aceptada y bastante sensata para conducir.

Te puede interesar: Cómo sostener el volante: tips para que tu manejo sea seguro

3. Conducir con chanclas no es peligroso

Las chanclas, sandalias o zapatos para la playa, son una de las peores opciones para conducir. Este tipo de calzado no brinda ningún soporte al momento de conducir. Hay muchos que lo hacen por comodidad o practicidad, pero lo más importante es tu seguridad.

 

2. Los autos rojos son más rápidos (y por lo tanto más costosos)

Sí, los Ferraris son rojos y también lo son muchos otros autos deportivos. Pero también los mismos modelos vienen en negro, blanco o azul. Lo cuál, para nada los hace más lentos o defectuosos. Este mito es tan tonto que necesita ser destruido, y es que es claro, muchas veces cuando pensamos en un auto deportivo que entregue mucha potencia, nuestra mente colorea el vehículo de rojo. Sin embargo, es momento de sacudirnos esta idea.

1. Hablar por el manos libres, es mucho más seguro que sostener el celular en la oreja

OJO: lee a detalle este punto antes de que justifiques tu conducción irresponsable con la revelación del mito.

Ahora bien, es correcto que hay que usar el manos libres para poder conducir y hablar por celular al mismo tiempo. Sin embargo, varios estudios han demostrado que hablar por celular, incluso a través de Bluetooth, sigue siendo una distracción. Es más, algunos encuentran que es más peligroso que conducir en estado de embriaguez.

El Dr. Graham Hole, profesor de psicología en la Universidad de Sussex, explica que “el manos libres puede distraer por igual porque las conversaciones hacen que el conductor se imagine visualmente de qué están hablando. Estas imágenes visuales compiten por el procesamiento de lo que el conductor ve frente a él en la carretera”.

¿Qué pudiéramos recomendar? Que trates de enfocarte en el camino cada que conduzcas tu auto. A veces, las llamadas son urgentes. Pero no todo el tiempo tienes que estar pegado a tu smartphone, puedes descansar de él una hora o dos, mientras llegas a tu destino final.

 

Comentarios

ESCRITO POR
El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.


Ir a la barra de herramientas