5 consejos para evitar comprar un coche problemático

5 consejos para evitar comprar un coche problemático

Hace varios años, mi mamá tuvo la oportunidad de comprarse un auto, el problema fue que desde que lo sacó tuvo muchos problemas con el motor y otros aspectos. El vendedor no le dio la atención adecuada, después de varias quejas y arreglos ella se resignó a conducirlo para ver si en un futuro podía tratar de revenderlo o algo. En ese momento no me dedicaba a escribir sobre autos y no pude asesorarla adecuadamente.

Por eso tenía en mente escribir sobre esto, no para exponer al vendedor, sino que es importante que “no te vean la cara” al momento de hacer una nueva adquisición. Y es que, comprar un auto es una de las mayores o segundas compras más grandes que una persona promedio realizará en su vida. Teniendo en cuenta el costo de los coches y el riesgo que implica comprar un vehículo problemático, te comparto algunos consejos para evitar que te suceda lo que a mi mamá.

Elige sabiamente

Ve por un auto nuevo o si vas a comprar un semi-nuevo busca un vehículo que tenga poco kilometraje. Los coches más viejos con mayor desgaste tienden a dar más problemas, sobretodo porque no sabes la historia exacta de lo que le ha sucedido al automóvil que estás adquiriendo. Es importante que no te vayas directamente porque el que te lo está vendiendo es familia o amigo, ni elijas un auto porque te gusta el color o su apariencia. Se inteligente y piensa bien en lo que vas a invertir tus ahorros o tu mensualidad.

Saca el investigador que llevas dentro

Nunca se puede hacer suficiente tarea cuando se trata de comprar un automóvil. Una vez que haya elegido el que deseas  comprar, compárelo con amigos que sepan de autos y te puedan orientar. Mira el precio promedio, el kilometraje promedio para ese precio y encuentra la oferta que mejor se adapte a tu presupuesto. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

¿A quién le estas comprando?

Esto puede hacer una gran diferencia. Si el propietario solo ha sido dueño del automóvil por un período corto, se consciente y mantente alerta porque algo no está tan bien. Si estas comprando en un negocio, haz su tarea, ya que hay vendedores dudosos. Elige un minorista de confianza y, si no estás seguro, busca opiniones en Google, Facebook, etc. y pregunta cuál es su política de devolución.

Haz tu checklist de verificación

En caso de que sea un semi-nuevo y para asegurarte que el auto esté en buenas condiciones, tener en cuenta las siguientes preguntas. ¿Tiene un historial de servicio completo?, ¿Ha estado en algún accidente (que haya sido divulgado)?, ¿Cuántos dueños ha tenido? Trata de atenerse a la menor cantidad de propietarios posible, ¿Fue comprado previamente a través de una empresa de renombre?, ¿Podría ser un coche robado? y Si el propietario (o su banco) no tiene los papeles del auto, evíta hacer la compra.

Prueba el auto con la prueba de manejo – valga la redundancia

Lo primero es lo primero, cuando vayas a mirar un automóvil en el que estés interesado, siempre intenta llevar a alguien contigo para que te proporcione una opinión objetiva. Si tiene algún conocimiento de coches, aún mejor. Pero, incluso antes de subir al auto, can¡mina alrededor de él para buscar cualquier abolladura, astillas, raspaduras o irregularidades en la pintura; cualquier detalle que no coincida suele ser una indicación de que el coche haya sufrido un choque o, si es nuevo, tenga algún defecto. Revisa los neumáticos y asegúrate de que, en general, parezca estar en buenas condiciones.

 

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?