40 aniversario del Golf, Volkswagen rinde homenaje a sus iconos | Memo Lira
,

40 aniversario del Golf, Volkswagen rinde homenaje a sus iconos

Volkswagen celebra el 40 aniversario del automóvil europeo de más éxito de todos los tiempos: el Golf

/marzo 27, 2014

golfgeneracionesrs1Volkswagen celebra el 40 aniversario del automóvil europeo de más éxito de todos los tiempos: el Golf. Hasta la actualidad se han vendido a nivel mundial más de 30 millones de unidades de este best-seller. El Golf ha sido desde siempre un reflejo del progreso técnico. Ya se trate del turbomotor, del motor de inyección directa, de la tracción eléctrica o de la tracción híbrida enchufable, de los sistemas ABS, ESC, XDS o 4MOTION, de la regulación automática de la distancia, del asistente de frenada de emergencia en ciudad, del sistema de estabilización del conjunto de remolque, del freno anticolisión múltiple, del climatizador automático, del sistema de sonido Dynaudio, de la pantalla táctil con sensor de proximidad, de los faros LED, de las líneas Trendline, Comfortline, Highline, GTI, GTD o GTE –siempre ha sido el modelo Golf el que ha democratizado las tecnologías y las tendencias automovilísticas más importantes de nuestro tiempo.

Golf I

El primer Golf de la producción en serie abandonó las cadenas de montaje de Wolfsburg el 29 de marzo de 1974 y se pudo comprar a partir de mayo en los concesionarios de Volkswagen. Hasta aquel momento había sido el «Escarabajo» –equipado con motor y propulsión trasera– el modelo que dominó la escena automovilística durante décadas, pero con el Golf comenzó definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Esta nueva tendencia tuvo su origen poco antes en el Scirocco y el Passat, presentado en 1973 como primer Volkswagen de tracción delantera tras el K70 adoptado de NSU. Con el Golf, la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a las nuevas tecnologías.

El Golf I, concebido por Giorgio Giugiaro y los diseñadores de Volkswagen, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del «Escarabajo», del que fueron construidas más de 21.5 millones de unidades, de continuar la historia de éxitos del automóvil más popular del mundo hasta la fecha. Sin embargo, el moderno y seguro concepto de propulsión, el amplio concepto de espacio y finalmente el extraordinario diseño fueron tan convincentes que, ya en octubre de 1976, se fabricó la unidad un millón del Golf.

Golf II

Fue con el segundo Golf con el que la generación del «baby boom» (explosión de nacimientos) –hoy aproximadamente «cincuentañeros»– aprendió a conducir: si su predecesor ya era el favorito de todos los profesores y alumnos de las autoescuelas, el nuevo Golf reforzó esta alianza de forma indefinida y definitiva por todos los tiempos. A partir de agosto de 1983, el conductor y los pasajeros ya no se encontraban tan juntos unos de otros, ya que el aprovechamiento del espacio se mejoró aún más. Lo cierto es que fue el Golf el que introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección en la gama Golf y el primero en equipar también un sistema de tracción total (syncro, 1986). Ya en 1989 Volkswagen diseñó un prototipo de este Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida. En total se produjeron, incluidas todas las variantes, exactamente 6,3 millones de unidades de la segunda generación hasta el verano de 1991 –0,79 millones de vehículos Golf al año.

Golf III

Con la tercera generación del Golf, Volkswagen inició en agosto de 1991 una nueva era de la seguridad automovilística. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbag frontal (a partir de 1992) y, por otro lado, mejoraron significantemente los sistemas anticolisión gracias a los grandes avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías. Sin embargo, esto no fue todo, ya que con la tercera generación del Golf se crearon numerosos hitos técnicos más en la gama. Debajo de la carrocería del Golf III debutó el primer motor de seis cilindros (VR6), el control automático de la velocidad (Tempomat), el catalizador de oxidación para motores diésel (1991), el primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y los airbags laterales (1996). En el año 1996 se equipó también el sistema antibloqueo ABS de serie en todos los modelos Golf. Volkswagen presentó un nuevo descapotable en base al Golf III en 1993, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant (Kombi) de la gama. En 1997 se dejó de fabricar la tercera generación: en total se habían producido, incluidas todas las variantes, 4.83 millones de unidades –0.81 millones de vehículos Golf al año.

Golf IV

Bajo la dirección del antiguo Responsable de Diseño del Grupo Volkswagen, Hartmut Warkuß, se cristalizó aquel claro y preciso diseño que, por un lado reflejaba más que nunca la historia de la marca, pero, por otro lado sentaba las bases de partida hacia el futuro de Volkswagen. Esta fue la cuna del ADN de diseño de Volkswagen. Al mismo tiempo se siguió democratizando el ámbito de la seguridad con el debut del sistema ESC (1998). Asimismo, en 1998, Volkswagen presentó el primer Golf equipado con tracción total y un embrague Haldex –el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el sistema ESP entró a formar parte del equipamiento de serie en Alemania. En 2002 le siguió el primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI) y airbags de cabeza (airbags de ventana) que entraron a formar parte del equipamiento de serie. Ese mismo año, Volkswagen presentó el R32, el cual alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003 fue precisamente este modelo estrella de la gama el primero en equipar el revolucionario cambio automático de doble embrague (DSG). Fue también en este año cuando se detuvo la producción del Golf IV, el primer Golf completamente galvanizado, para dar paso al Golf V. En total se habían producido, incluidas todas las variantes, 4.99 millones de unidades –0.83 millones de vehículos Golf al año.

Golf V

Este Golf fue el modelo que, gracias a su gran confort, dinamismo y calidad, consiguió aventajar en 2003 a algunos de los competidores de la clase media-alta. Fue todo un representante de la calidad. Uno de los valores que corroboran la estabilidad de la carrocería soldada por láser es el 35% de rigidez torsional adicional que se le acreditó al Golf V en su debut en 2003. Por primera vez, el Golf también podía ser equipado opcionalmente con airbags laterales en las plazas traseras; junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza) se sumaban un total de ocho colchones neumáticos de protección abordo. En los ámbitos de confort y dinámica, el Golf V ofrecía detalles como un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un cambio automático de 7 marchas de doble embrague DSG, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo de gasolina de inyección directa, equipado en el Golf GTI (2004), y el primer Twincharger (TSI, 2006) del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor. En 2006 debutó el Golf Plus y en 2007 el CrossGolf, un nuevo modelo Variant y el extremadamente ahorrador Golf BlueMotion (4.5 l/100 km). En total se produjeron, incluidas todas las variantes, exactamente 3.4 millones de unidades de la quinta generación –0.68 millones de vehículos Golf al año.

Golf VI

En sólo cuatro años (hasta finales de julio de 2012) fueron fabricados otros 2.85 millones de vehículos Golf sobre la base de la sexta generación del Golf presentada en 2008. La seguridad avanzaba una vez más a grandes pasos: la carrocería era tan sólida que consiguió la puntuación máxima de cinco estrellas en el test EuroNCAP. Además, se incluyó un airbag adicional a bordo: el airbag de rodilla para el conductor. Gracias a una oferta de motores TSI cada vez más amplia y al paso de la técnica de bomba de inyección al sistema Common-Rail de los turbodiésel (TDI) pudo aumentarse el dinamismo de conducción, al mismo tiempo que se reducía el consumo. El modelo líder, en este sentido, fue aquí el segundo Golf BlueMotion con un consumo medio de tan sólo 3.8 l/100 km y una tasa de emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. Los nuevos asistentes de conducción, como el control automático de las luces largas «Light Assist», el «Park Assist», el asistente de arranque en pendientes y tecnologías como el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC hicieron de la sexta generación el Golf más moderno hasta la fecha. En total se produjeron, incluidas todas las variantes, 2.85 millones de unidades de la sexta generación –0.71 millones de vehículos Golf al año.

Golf VII

El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Golf. Sólo un día después se inició la venta anticipada del best-seller en los primero países. Tan sólo tres semanas después, Volkswagen presentaba el Golf en el Salón Mundial del Automóvil de París, por primera vez, ante el gran público. El peso del nuevo Golf se redujo en hasta 100 kg y, de este modo, se logró invertir la consabida espiral de peso. Dependiendo del motor pudo realizarse una reducción del consumo máxima de hasta el 23% en comparación con el modelo anterior. El nuevo Golf TDI BlueMotion ofrece, bajo condiciones normalizadas en el ciclo de conducción NEFZ, tasas de consumo y emisiones de tan sólo 3.2 l/100 km y 85 g/km de CO2 respectivamente. Otra de las novedades es el 1.4 TSI de 103 kW / 140 CV y una desconexión automática de cilindros (el sistema de gestión activa de cilindros ACT). Consumo medio de este motor de gasolina deportivo y sostenible: 4.7 l/100 km.

LA GALERÍA DE LAS GENERACIONES

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas