Vision DC Roadster, un viaje al futuro inmediato

Vision DC Roadster, un viaje al futuro inmediato

Por más de 90 años, el motor bóxer ha sido una característica y clave en la identidad de las motocicletas de BMW Motorrad.

Su diseño y características técnicas son referencia entre los seguidores de la marca y amantes de las motocicletas.

Pero, bajo la tendencia hacia la electrificación, BMW Motorrad también ha realizado una interpretación de cómo crear un elemento al estilo bóxer para las nuevas motocicletas eléctricas.

El resultado es la Vision DC Roadster, una motocicleta desnuda muy emocional con motor eléctrico.

El motor de una motocicleta, es la clave en el diseño, debido a su ubicación, sin embargo, los motores eléctricos requieren de un espacio y posición diferentes. Mientras que en una motocicleta convencional el tamaño del motor está determinado principalmente por su capacidad, es la batería la que ocupa más espacio en el caso de los eléctricos.

BMW Motorrad Vision DC Roadster realiza esta transferencia, conservando el aspecto icónico del motor bóxer. Con ello Vision Bike se percibe a primera vista como una motocicleta de BMW, revelando su naturaleza eléctrica de manera inmediata.

El diseño de la batería, es otro de los elementos a considerar en una motocicleta eléctrica, debido a que también la posición ayuda a su refrigeración. Para este propósito, dos elementos laterales sobresalen con costillas de enfriamiento y ventiladores integrados.

Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32, cuyo desarrollo fue planeado por Max Friz en 1923, los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire. El motor eléctrico con forma de cilindro se coloca debajo de la batería y está directamente conectado al eje.

Con esta aplicación, BMW Motorrad Vision DC Roadster muestra una arquitectura inteligente que refleja visualmente la historia de la marca, con una interpretación moderna.

En un vistazo lateral, se aprecia el estilo roadster, con un frontal bajo que transmite agilidad. En lugar del tanque de combustible, una estructura tubular plana y finamente forjada atraviesa el cuerpo. Su configuración adicional integra el asiento en una forma moderna.

La batería junto con sus sistemas de refrigeración se coloca en el centro de un bastidor de aluminio. El acabado de la superficie tridimensional en el borde de la batería transmite un atractivo estético contemporáneo con sus contornos precisos. Los elementos de refrigeración hacen eco de la ligera inclinación hacia adelante de la silueta de la batería, lo que le da un impulso dinámico.

Al arrancar el motor eléctrico, los elementos de enfriamiento se mueven ligeramente hacia afuera.

BMW Motorrad Vision DC Roadster es una motocicleta que puede marcar la pauta en un futuro inmediato para BMW, con un estilo que continúa en la actual línea de diseño y soluciones inteligentes para la funcionalidad de una futura motocicleta eléctrica.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".