#ViernesDeVelocidad… ¡¡¡En dos ruedas!!!

#ViernesDeVelocidad… ¡¡¡En dos ruedas!!!

Abundar en la historia de la marca de motocicletas más reconocida a nivel mundial es una labor HARLEY-DAVIDSONtitánica, pero lo haremos por usted, estimado lector, que desea conocer los insides de la armadora con sede en Milwaukee Wisconsin.

Ahora bien, ¿dónde comienza la historia de la armadora y cuál era su plan de negocio? La respuesta nos lleva a 1903, cuando William S. Harley y su amigo Arthur Davidson decidieron desarrollar una marca con sus nombres, estos adolescentes desarrollaron diseños de motocicletas para competición en el patio trasero de Arthur, mientras que el primer modelo surge un año después, lo que detonaría una producción que para 1907 ya desarrollaba 150 unidades por año.

Sin embargo el crecimiento sería exponencial en tiempos de la Primera Guerra, dando cifras de 16,284 motocicletas en 1914, lo que traería como consecuencia que tras el proceso bélico, Harley-Davidson sería el proveedor oficial del ejército Estadounidense.

harleyrusmorepruebars6

Su ascenso vertiginoso continuaría para los 20 con presencia en 67 países, no obstante con la llegada del fenómeno de Gran Depresión (1929), su producción cayó en picada, debiendo adaptar sus productos y métodos de fabricación. Luego de esta crisis económica, la más fuerte en la historia de nuestro país vecino, Harley volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en esta ocasión para suministrar motocicletas en la Segunda Guerra Mundial, e igualmente durante la Guerra de Corea.

Asimismo, tras la Segunda Guerra Mundial, Harley-Davidson recibió modificaciones por parte de sus usuarios, creándose el famoso concepto “chopper”, a las que desnudaban para añadir prestaciones deportivas.

Finalmente, en 1969 Harley-Davidson sería adquirida por la American Machinery and Foundry, una empresa que compró la compañía debido a una fuerte crisis a consecuencia de los altos valores de exportación, con ello vino una debacle fortísima en cuestión de las garantías del producto, y así también fueron las ventas, huelgas por parte de los trabajadores y diversas problemáticas. Ya en la década de los 80, un grupo de tres inversionistas encabezados por Willie G. Davidson compraron Harley, y con ello comenzaron a desarrollar motores y bólidos de dos ruedas a toda prueba, además de indumentaria que acompañara a los “bikers” como parte de un estilo de vida.

Datos importantes:

Su motor de dos cilindros montados en V (45 grados) es emblemático, produce un rugir excepcional y muy buena potencia. Se le conoce como V-Twin.

En 1983 se funda el Harley Owners Group, en respuesta para hacer pertenecer a los Harlistas de todo el mundo. Este HOG cuenta con más de 1.4 millones de miembros a nivel mundial.

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?