Tres motocicletas de pista que te dejarán sin aliento

Tres motocicletas de pista que te dejarán sin aliento

Las motocicletas de pista son el pináculo de la deportividad. Gran parte de su desarrollo proviene de las competencias, donde las marcas buscan día a día mejorar el desempeño de sus motores y mejorar las cualidades para controlarlas.

El desarrollo de sistemas de asistencia es otra de las materias que encontramos con gran avance en las motocicletas de pista, ya que para controlar tanta potencia y ponerla a las manos de motociclistas con menor experiencia que un piloto de Moto GP, son necesarias las asistencias electrónicas.

Te presentamos tres motocicletas que son muestra del desarrollo tecnológico enfocado en las pistas:

Ducati Panigale V4, 25 aniversario 916

El 2019 marca el 25 aniversario de que la Ducati 916, diseñada por Massimo Tamburini, fue presentada y se convirtió en un ícono de las carreras de motocicleta modernas. Para conmemorar su historia, Ducati lanzó una edición especial de 500 unidades.

Se basa en el tren motriz de la Panigale V4 S, con un diseño bajo especificaciones de Ducati Corse. Porta un clutch seco y nueva electrónica como Ducati Quick Shift EVO 2, optimizado para cambios de marcha agresivos y el control de tracción predictivo desarrollado por la firma italiana.

Sus colores se inspiran en la Ducati 996 SBK, campeona en 1999 del Mundial de Superbikes, con rines de magnesio Marchesini Racing, un escape Akrapovic de titanio y elementos de fibra de carbono, así como el chasis de aluminio “Front Frame”.

Ducati Panigale V4, 25 aniversario 916 equipa el motor Desmosedici Stradale de 4 cilindros en V a 90 grados, de 1,103 centímetros cúbicos, el cual desarrolla 214 caballos de potencia y 91.5 libras-pie de torque. Uno de los más potentes de producción en serie. Su peso en seco es de 173 kilogramos

Tiene un precio de 840 mil pesos.

BMW HP4 Race

Surgida completamente de las pistas, su chasis, rines y carenado es de fibra de carbono para reducir el peso. En el caso del chasis, se reduce en 4 kilogramos de peso respecto al modelo de serie. Cuenta con un carenado frontal autoportante de carbono, el cual fue diseñado para mejorar la aerodinámica.

Monta el motor de BMW Motorrad de 4 cilindros en línea de 999 centímetros cúbicos, el cual desarrolla 215 caballos de potencia con 88 libras-pie de torque.

Este motor se fabrica completamente a mano en Berlín, Alemania, una muestra de ímpetu de BMW Motorrad para ofrecer la mejor calidad en desempeño.

Para satisfacer los gustos más exigentes en las pistas, el primer servicio técnico, que incluye el cambio de aceite, se realiza tras el rodaje y el registro del motor en una banco de pruebas por especialistas de BMW Motorrad.

El motor es sometido a una endoscopia y se ajustan los tiempos de distribución, así como el juego de las válvulas.

BMW HP4 Race tiene un precio de un millón 750 mil pesos.

Hayabusa, la histórica deportiva

Suzuki Hayabusa es una de las motocicletas que históricamente ha marcado a más de una generación de entusiastas.

En México se comercializa el modelo 2019, el cual porta un motor de 1,300 centímetros cúbicos con 197 caballos de potencia, el cual se acopla a una transmisión de seis velocidades.

Hayabusa se caracteriza por su desempeño y por ese diseño muy al estilo japonés, con un gran carenado frontal que le proporciona esa imagen única y una zona trasera poco convencional, pero muy vistosa.

Cuenta con el sistema Suzuki Drive Mode Selector, el cual permite adaptar la motocicleta a diversos estilos de manejo para su conducción en pista o en ciudad.

Suzuki Hayabusa tiene un precio de 252 mil 990 pesos.

A manera de dato curioso, debido a las posibles restricciones europeas en cuanto a la velocidad de las motocicletas, Suzuki decidió en el año 2000 controlar electrónicamente la velocidad de la Hayabusa a los 299 kilómetros por hora.

A pesar de ello, existen reportes que aseguran su velocidad máxima en 2005 de entre 308 y 318 km/h.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".