KTM 790 Adventure, cinco claves que destacan

KTM 790 Adventure, cinco claves que destacan

Tuvimos a prueba la nueva KTM 790 Adventure, una motocicleta doble propósito donde la firma ha incorporado toda su experiencia y con la que ha desarrollado una motocicleta ligera y amigable.

Aquí tenemos cinco elementos clave que nos gustaron:

Motor

KTM 790 Adventure porta un motor bicilíndirco de 799 centímetros cúbicos, el cual es un desarrollo nuevo dentro de la firma. Durante la prueba de manejo nos agradó lo silencioso de su desempeño, las pocas vibraciones que posee.

Al aumentar las revoluciones el motor se mantiene estable, lo cual es muy agradable al viajar en carretera. En ciudad, entrega el torque gradualmente para contar con un desempeño dócil.

Se percibe un motor balanceado en todo momento, además de que gracias a lo estrecho del diseño, permite mayor ergonomía al estar sobre la motocicleta. El consumo es otra de sus grandes ventajas.

Bajo centro de gravedad

Gracias al diseño del conjunto entre el motor y chasis como un solo conjunto, al cual se suma la posición del tanque de combustible debajo del motor, se reduce drásticamente el centro de gravedad.

Con ello se otorga mayor confianza a motociclistas con baja experiencia, ya que la preocupación de una motocicleta alta y con gran peso, se elimina.

KTM 790 Adventure nos dio una gran confianza en maniobras a baja velocidad, donde en ocasiones las doble propósito se complican. Sin embargo, a la motocicleta austriaca la podemos mover sin ningún problema y con gran facilidad.

El bajo centro de gravedad, también ayuda a que en carretera puedas realizar desplazamientos con confianza, ya que se mantiene la estabilidad del conjunto contra el asfalto.

Diseño

El faro doble, la estructura del chasis, la nueva posición del tanque de combustible y el motor compacto, son elementos de diseño que sin duda muestran el desarrollo que ha destinado KTM a la 790 Adventure.

Gracias a este conjunto de elementos también se diseñó un asiento más estrecho, lo cual facilita la posición cuando se trata de terrenos off-road, ya que permite sujetar con las piernas la motocicleta de manera más fácil.

Cuando se viaja en una postura erguida sobre los posapies, también es fácil alcanzar los controles, lo cual es otra muestra de la ergonomía y planeación en diseño.

Ajustes de manejo

La electrónica aplicada y asistencias son parte fundamental para facilitar la conducción de la 790 Adventure de KTM. Cuenta con tres modos de conducción: Street, Rain y Offroad, los cuales modifican sustancialmente el desempeño de la motocicleta.

Durante los trayectos en ciudad probamos la modalidad Street, la cual nos dio gran confianza al ajustar la entrega de potencia luego de estar estáticos. A su vez, en caso de requerir algún adelantamiento, la motocicleta lo permite sin complicación, pero tampoco sin ser tan agresiva.

Con la lluvia de estos días en la Ciudad de México también tuvimos la oportunidad de comprobar el modo Rain, el cual agrada por la docilidad de desempeño. En todo momento se percibió la entrega controlada y el control de tracción hacia los neumáticos para mantener ambas ruedas en el asfalto.

El modo Offroad permite mantener el uso de elementos como el antibloqueo de frenos pero con la posibilidad de adecuarse al terreno.

Suspensión

Firmada por WP, la suspensión delantera es de 43 milímetros de diámetro en tanto que posee un recorrido de 200 mm. Durante la prueba de manejo, fue muy agradable su desempeño, ya que mantiene la estabilidad de la motocicleta en terrenos irregulares.

A su vez, el trabajo de la misma no es suave, lo que repercute en comodidad para el motociclista. Durante el desempeño offroad, se acentúa el trabajo de la misma, por lo que da gran confianza para recorrer diferente tipo de caminos.

KTM 790 Adventure es una motocicleta con gran ingeniería, donde se percibe que la firma escuchó los requerimientos de los clientes para satisfacer las necesidades. Una motocicleta que es muy práctica en su uso para el día a día, donde los traslados en ciudad sin duda son muy divertidos.

También con la ventaja de que su desempeño en carretera es óptimo y con la ventaja de su especialidad en offroad.

KTM 790 Adventure tiene un precio de 249 mil 900 pesos.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?