Harley-Davidson renueva su familia Touring 2019

Harley-Davidson renueva su familia Touring 2019

Mérida, Yucatán.- Harley-Davidson presentó su familia Touring 2019, la cual incorpora grandes novedades para actualizarse y mantener la preferencia de aquellos motociclistas que gustan de realizar largos viajes.

La novedad en toda la familia es el nuevo motor Milwaukee Eight 114, un desarrollo con el que Harley-Davidson busca mantener su esencia de marca con una entrega de potencia más refinada.

Un nuevo corazón

El nuevo motor de 1,868 centímetros cúbicos redujo su consumo de combustible, algo muy útil para este tipo de motocicletas. Esto se logró con el uso de doble bujía por cilindro, encendido optimizado y culatas de alto flujo.

Otra de las mejoras en el motor es la gestión de la temperatura, para ello se requirió de un nuevo diseño que mantiene el calor en el interior del motor, reduciendo la absorción de temperatura de los cilindros y culatas, además, el sistema de enfriamiento por líquido ayuda a esta tarea.

La reducción de vibraciones es otra de las cualidades del Milwaukee Eighth 114, lo que repercute de manera positiva en el desempeño de las motocicletas.

Infotainment, indispensable para el viaje

Pero no solo el motor es la novedad, se suma un nuevo sistema de infotainment, el Boom! Box GTS. Cuenta con una pantalla Gorilla Glass táctil de 6.5 pulgadas. Este material es el mismo con el que se recubren los smartphones de alta gama, sumando mayor resistencia. A su vez, se aumentó la resolución de la pantalla y se amplió el contraste, esto último para evitar que la luz directa del sol afecte su visualización.

La pantalla puede ser manipulada sin importar el tipo de guantes, lo que marca una diferencia, sobre todo porque ya no es necesario retirar los guantes para buscar información o cambiar de canción.

Boom! Box GTS es compatible con Apple Car Play, por lo que al conectar un iPhone se cuenta con la funcionalidad de aplicaciones como navegación, música, llamadas y mensajes.

Recorriendo la península

Para comprobar el desempeño de la nueva familia Touring, Harley-Davidson llevó a cabo una prueba de manejo en el sureste mexicano.Cerca de 300 kilómetros a bordo de las Touring de la marca para conocer la docilidad del motor, así como su desempeño, además de manipular a fondo el sistema de infotainment.

Iniciamos el día a bordo de la Ultra Limited, uno de los modelos de Harley-Davidson que más gusta a los seguidores de corazón. En el recorrido sorprendió la suavidad de su caja de seis velocidades, la cual es demasiado ligera al cambiar entre marchas, en cierto momento extrañé ese contacto agresivo al cambiar de velocidad, aunque es entendible que la marca ha ajustado esta característica para reducir el cansancio para el motociclista.

Otra de las características agradables de la Ultra es el desempeño del motor, una entrega más gradual pero manteniendo la energía para mover los 416 kilos que pesa la motocicleta.

De Mérida nos dirigimos hacia Progreso, un puerto donde es común observar los cruceros turísticos. De ahí nos dirigimos hacia Dzilam, pasando a un costado de la laguna rosada, uno de los atractivos de la zona. En Dzilam tocó el turno de cambiar de motocicleta, en esta ocasión la Road Glide.

Su apariencia agresiva de hot rod, con el carenado shark-nose, es una imagen ruda para la carretera, esta rudeza se ve potenciada por el estilo que se imprimió en el concepto. En la Road Glide se percibe cierta crudeza en la conducción, con cambios de velocidad más notables.

Una de las ventajas de su diseño, es que el carenado se encuentra montado en la estructura de la motocicleta, con ello se obtiene una reducción del centro de gravedad para facilitar su conducción.  El motor otorga mayor balance a la motocicleta con menores vibraciones.

Con la  Road Glide cruzamos las localidades de Dzidzantún e Izamal, esta última caracterizada por el color amarillo en sus calles y una gran fe.

Ultra Limited Low facilita su manejo

A bordo de la Ultra Limited Low realizamos el último recorrido del día de Izamal a Mérida, donde los kilómetros se sumaron a la oscuridad de la noche. Esto no fue un impedimento para disfrutar del camino, y aquí vale realizar un reconocimiento al sistema de iluminación de la motocicleta, el cual funciona de manera espectacular, sobre todo porque brinda confianza al viajar y apreciar mayores detalles de la carretera.

La Ultra Limited Low fue ajustada para aquellos motociclistas de talla más baja, ya que se redujo su distancia del asiento al suelo para dejarlo en 67 centímetros, a su vez, la posición del manillar se acercó hacia el motociclista para facilitar la conducción, así como las empuñaduras, que poseen un diámetro menor.

Harley-Davidson ha logrado mantener la esencia en su familia más reconocida, realizando ajustes precisos para no perder a sus seguidores más fieles, pero con la mira puesta en atraer nuevos aventureros.

-Francisco Márquez-

 

Sobre 

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

¿Qué opinas?