¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?
, , ,

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?

Nunca esperé manejar una Harley-Davidson como la PAN AMERICA. Simplemente era inimaginable hace algunos años que hicieran algo en el segmento “Adventure-Touring”, hasta que empezaron a hablar de ella.  Las opiniones surgieron, sin embargo,...

/abril 30, 2021

Nunca esperé manejar una Harley-Davidson como la PAN AMERICA. Simplemente era inimaginable hace algunos años que hicieran algo en el segmento “Adventure-Touring”, hasta que empezaron a hablar de ella.  Las opiniones surgieron, sin embargo, las sorpresas siguen y siguen llegando cuando la estás conociendo a fondo. 

Te puede interesar: Harley-Davidson lanzará línea de ropa en conjunto con Aerosmith

Un segmento en el que me gusta rodar

He manejado y tenido motos en este segmento de mercado, uno que nos gusta mucho para rodar a diario en la ciudad y salir a carretera. Es polifacético, por ello, la tecnología de cada moto es la que realiza buenas experiencias o no. 

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?
Maneje la nueva Harley-Davidson PAN AMERICA en el desierto de Mojave.

Imagine encenderla y que baje a su máximo nivel, como si fuera la altura de subida, no importa que estatura tenga, siempre da mayor seguridad hacerlo con los pies bien plantados. Ahora imagine que cuando llega a alto total en un semáforo, por ejemplo, baja al máximo de la altura que eligió de manejo, para volver en automático al arranque a la altura óptima.

En fuera de camino y arena suelta, el beneficio de llegar a cero y bajar es máximo para el control en peso muerto de la motocicleta. Ahí empezamos a notar diferencias positivas con otras de la marca y con competidoras del segmento. 

Maximiza comodidad en el día a día y seguridad en el fuera de camino.  Se enciende mediante un botón en el manillar del lado derecho, aparece el logo del escudo de la marca en la pantalla y todo lo realizará en ella, tanto como con el selector muy intuitivo del lado izquierdo, como con sensibilidad “Touch” de la pantalla, que por cierto se puede colocar en varias posiciones para evitar reflejos.

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?
Pantalla con sensibilidad «touch».

La tecnología en PAN AMERICA

Regresemos a la tecnología, una vez arriba y encendido el VTwin de 1250 cc, con 150 caballos, nos deja oír una gran nota de motor, la moto –recuerde que se bajÓ a su máximo– al momento de arrancar tomará el nivel deseado según el modo de manejo que haya elegido y el modo de suspensión, con ello estará seguro de que lleva la debida altura, dureza y asistencias para el camino que va a recorrer.

Claro que en el camino puede cambiar el modo de manejo de manera muy fácil con un botón por separado del lado derecho y que muestra en la pantalla cuál selecciona. Por cierto, que, la pantalla, puede cambiar a modo noche solo presionando el botón de home de la pantalla.

Te podría interesar: Harley-Davidson, más americana que nunca

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?

Todo este proceso que le describo de distintas alturas y modos de manejo agregan una tecnología no vista en el segmento. Quizás parecidas, pero en la ejecución es totalmente nuevo. Los ingenieros, desarrolladores y los pilotos de prueba, se olvidaron de que la marca hace otros vehículos y se centraron en desarrollar la mejor “Adventure” que pudieron hacer.

Y lo han logrado, la compañía sabía en qué tenía que ser competitiva, que se iba a usar mucho en carretera, pero que también debía ganarse su prestigio en el fuera de camino extremo. Todas lo logran con menos peso, con un centro de gravedad más bajo, una construcción bastante rígida y tecnología en suspensiones y asistencias dentro y fuera de camino. Así invirtieron en la PAN AMERICA que tiene todo esto y calidad en terminados. 

Innovación de poder

Palabras importantes para el nuevo motor “Revolution Max” pensado para este nuevo mundo. El dejarlo enfriado por agua es el gran acierto pues mucho del fuera de camino es a baja velocidad, la tecnología de doble árbol de levas y apertura variable de válvulas da en el clavo para entregar el torque justo cuando se necesita para salir de la arena, o atacar una curva de alta velocidad, no digamos en aceleración lineal, esos 150 caballos se le notan por todos lados al manejo hasta llegar a velocidad crucero. La caja ha sido diseñada con esta flexibilidad, la notamos noble en el camino y fuerte en el reto fuera del asfalto. 

El motor además lleva un sistema de circulación de aceite especial, con lo que además se garantiza que no importa el régimen de velocidad, siempre se mantiene en movimiento con su consecuente beneficio ante la fricción y entrega.

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?

Este “Revolution Max” es una parte esencial de la estructura de la moto y un punto central en el diseño de ésta, ligero con uso de aleaciones livianas y de gran capacidad de torque, olvide los VTwin que conoce de vibraciones emocionantes y sonidos muy graves, es la nueva era de adelgazamiento y menor peso, para el mayor desempeño polivalente esperado.   De hecho, su configuración le permite ser más esbelta, menos pesada, más aerodinámica y participar de una de las mayores potencias del segmento. 

Una moto grande con menor peso

Complete con el mofle que puede ser aún más ligero con el “Screaming Eagle” con punta de fibra de carbono y estará arriba de una moto grande, pero con menor peso que muchas de esta capacidad.   Recuerde que todo material en la PAN AMERICA se desarrolló para ser lo más ligero posible y lo más fuerte, esta combinación le da gran rigidez de construcción.

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?

Remata, la ingeniería de la moto con una cadena en lugar de banda, los ingenieros querían darle la confiabilidad y fortaleza de este elemento para las rudas jornadas fuera de camino necesarias para el torque, de bajo mantenimiento en lubricación y previsto, la cadena especialmente desarrollada le hace lucir diferente y más ruda que algunas bandas.

Vestida para todo…

La PAN AMERICA, calza llantas polivalentes de 19 pulgadas adelante y 17 atrás. De buen desempeño en pavimento y de suficiente tracción en caminos de poca tracción y arena, van en rines de aluminio, que otra vez bajan el peso total de la moto y son elementos.  Sin embargo, en la versión Special se pueden ordenar rines de rayos, que son, sin duda, mucho más apropiados para su diseño aventurero y fortaleza en “Off Road”, y las llantas pueden cambiar a unas de gajos mucho más grandes desarrolladas en conjunto con el fabricante, para entregar máximo desempeño fuera de camino, si la usará en off road normal a resbaladizo no habrá por qué especificar las más gruesas, sin embargo, arenas, lodos, etcétera, la solución está lista.

¿Cómo se maneja la nueva PAN AMERICA de Harley-Davidson?

Desierto: fuera de camino

Mediante la magia de sus suspensiones y asistencias, la variabilidad de manejo se logra con la tecnología y software.  Hay que decir que la moto lleva suspensión delantera y trasera desarrollada por “Showa”. Con posibilidad de modificarse hasta en 190 milímetros, particular en la parte trasera el cartucho de carga y resorte helicoidal hacen realidad el gran manejo no importando si van uno o dos ocupantes, carga o sin carga en maletas y según el modo elegido. Así, siempre se adapta al manejo elegido y actividad al momento. En el modelo Special, de mayor precio, la suspensión electrónica vale la pena por el precio. No deje de considerarla pues es algo que como accesorio original no lo podrá considerar.

En fuera de camino, por ejemplo, el modo off-road dejará al más hábil atacar pisos de muy baja adherencia como lo demostró en las brechas arenosas del desierto de Mojave donde pude manejarla, quien domina el tema, saldrá sorprendido de la manejabilidad de la moto, su intervención electrónica para salir adelante, entrega de torque, balance y lo confiable que resulta. En este modo, el ABS se activa en ambas ruedas con intervención específica para el tema y el control de tracción llega a nivel adecuado, de hecho, parecido al de pista o sport, para poder atacar caminos difíciles, la suspensión se pone más firme, condición crítica para poder sortear superficies difíciles y poca adherencia.

Sigue leyendo: Harley-Davidson listo para continuar con su historia

Al seleccionar el nivel superior designado como “OffRoad+”, las asistencias cambian, para los conocedores del tema liberan de ABS, se libera el freno delantero del trasero para usarlos de manera totalmente independiente, el control de tracción se va al mínimo posible, al igual que el control de tracción en curvas, arranque inicial, y la suspensión se va a su máxima expresión.

Carretera: velocidad constante

Por cierto, que en este apartado tengo que decir que no dejaron de ponerle el control de crucero, elemento básico para una motocicleta de gran manejo en larga distancia en carretera.  La moto es sumamente divertida y de gran manejo en curvas y carreteras sinuosas.

El modo Sport, da mayor vivacidad al acelerador, incrementa fuerza de frenado y la dureza de la suspensión. Hay que tomar en cuenta que baja la intervención del control de tracción, ya será el conductor que decida, pero para disfrutar al máximo esas sinuosas carreteras de aventura en pavimento también está el modo de carretera, para su uso diario y muy balanceado, la aceleración es menor, pero se incrementa la intervención del antibloqueo de frenos y control de tracción, lo que da una tranquilidad en el camino y más comodidad con la dureza de la suspensión menor.

Ahora que en la carretera nunca se sabe, así que también el modo lluvia restringe el acelerador y freno de motor, colocando en máximo nivel de intervención el antibloqueo y control de tracción, con automáticamente una suspensión de menor dureza y más confortable aún.

Conclusión

De gran diseño, luz frontal horizontal de alta tecnología con 30 LEDs alumbrando el camino, pero también como firma lumínica la hacen inconfundible y estamos seguros de que si siguen con más modelos esto se mantendrá, me gusta que sea simétrico el diseño aún con luces de apoyo. El diseño de división entre el tanque de gasolina y el frente la hace ver fuerte y única, así como el diseño de luces traseras que son solo dos “alas” LED con el freno en medio, identificativo de ella. Las direcciónales, mención especifica, me encantaron. En sí, sería en el mundo adventure la de imagen más fuerte y ruda, líneas más horizontales y no juega con el mundo asimétrico y triangular que muchas veces este segmento ha impuesto.  Si además de tecnología y desempeño, se necesitaba identidad “Adventure”, en Harley-Davidson lo consiguieron.

Para opinar de esta motocicleta y su competencia que lleva décadas en el segmento, hay que probarla, le han brindado todo al conductor de este tipo de motos e inclusive está por arriba de quien solo recorre carreteras y poco fuera de camino, con grandes asistencias de seguridad. La comodidad en pavimento contrasta con su gran desempeño fuera de camino y en situaciones extremas, por ello quien sabe de salir a la aventura de larga distancia en caminos sin asfalto debe probarla para entender lo que le han hecho.

El inicio de una nueva era

Harley-Davidson ha abierto una nueva era de la cual nos hace pensar que lanzará más capítulos en el segmento. Imaginamos motos con menos cubicaje, y una familia, no solo ésta que sería la máxima expresión, con la que precisamente se ganará su prestigio en el segmento. De mayor importancia, el lanzamiento de PAN AMERICA, es clave en el desempeño de la empresa. El cliente seguramente ahora encontrará el segmento que compra en otra marca, o nuevos clientes de otras marcas no dudarán en subirse por primera vez a la Harley-Davidson. Recuerde que muchos han intentado estar en el segmento de las touring de larga distancia de Harley-Davidson, pocos lo han logrado en volúmenes mayores. La idea hoy es mucho más ambiciosa que una sola moto para la marca de Milwaukee…

Si no la ha probado, faltará que lo haga para realmente dar un veredicto Adventure, pero la conclusión es que en ningún apartado han dejado nada fuera para ser de los grandes competidores en el segmento…  hay un nuevo tipo de libertad fuera de camino y se llama PAN AMERICA.

Precios PAN AMERICA:

PAN AMERICA 1250: 399,900 pesos

La versión PAN AMERICA 1250 SPECIAL: 467,900 pesos

Sistemas de seguridad

Frenado en curva

Control de tracción en curva, de derrape limitado al arranque y de freno en pendientes

5 modos de manejo

Sport

Carretera

Lluvia

Off Road

También Off Road+

“Custom” personalizable

=Modos semi-activos de Suspensión

Comfort: maximiza calidad de marcha confortable

Blanced: optimiza el balance entre confort y control en el camino

Sport: máximo control en carretera  

El Off Road Soft: optimiza la fuerza necesaria para situaciones con rocas, arena y camino de tierra

Off Road Firm: maxima firmeza, para manejo extremo y agresivo en 4×4.

El aderezo

Tres distintos juegos de maletas:  aluminio, rígidas y totalmente suaves.

Hasta el momento dos distintos estilos de botas impermeables, desarrolladas con Revit.

Cascos desarrollados para el segmento con el escudo en lateral. 

Maleta para el tanque de gasolina, con superficie touch para celular.

Chamarras y pantalones: de alta tecnología, ventilación, impermeables y funcionales. Diseñadas con la marca Revit y otros dos estilos tanto para climas más fríos y lluvia, o toda temporada.

Luces auxiliares frontales: de LED unen tres funciones, luces de día, luces de niebla y para off-road.

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas