RALLY DE SUECIA: EL DESAFÍO

RALLY DE SUECIA: EL DESAFÍO

5210_snow-tree-road-sweden-205_666_896x504EL RALLYE DE SUECIA ES UNA DE LAS PRUEBAS MÁS RÁPIDAS Y ESPECTACULARES DEL CALENDARIO DEL WRC. TAMBIÉN ES UNA CARRERA QUE REQUIERE DE UNAS HABILIDADES Y PREPARACIÓN MUY ESPECÍFICAS.

Estos son los mayores desafíos a los que los pilotos se deberán enfrentar esta semana:

Valor a alta velocidad
A pesar de las condiciones resbaladizas, el Rallye de Suecia es una de las pruebas más rápidas del campeonato, con una velocidad media superior a los 100 km/h. En 2014, la especial de Rämmen fue la más rápida del rallye, con una media de 117.69 km/h. Tener el valor de pilotar tan rápido sobre nieve no es fácil y cuenta mucho la experiencia. El tres veces ganador, Jari-Matti Latvala, es un ejemplo perfecto, él comenzó a conducir en los lagos helados cercanos a su casa en Finlandia cuando solo era un niño.

5208_tyre-ground-sweden-hyundai-2015_777_592x333Neumáticos y adherencia
Correr por pistas heladas y con nieve es un desafío extra para los neumáticos, y en el WRC las ruedas cuentan con 380 calvos de acero de tungsteno que sobresale 6.5 mm de las bandas de rodadura. Suecia es la única prueba del WRC donde se permiten utilizar los neumáticos de nieve y con solo una especificación disponible, por lo que no existe ningún tipo de estrategia a considerar. Los neumáticos de nieve son más estrechos que sus homólogos de asfalto y tierra, así presionan con más fuerza la pista, ayudando a los clavos a morder la nieve y el hielo. Con todos estos clavos, los neumáticos generan más adherencia sobre hielo y nieve que los neumáticos que utilizan los equipos para tierra. La adherencia también suele ser bastante consistente, lo que da mucha confianza a los pilotos. Los neumáticos de nieve modernos tienen una excelente retención de los clavos, aunque se pueden llegar a romper si se corre por pistas con tierra y piedras. Si la base de hielo de las pistas es mínima y aparece la tierra, los pilotos deberán de cuidar sus clavos.

Viernes sin asistencia
Si sufres un problema el viernes, lo más probable es que lo arrastres todo el día. La mayoría de rallyes incluyen una asistencia de 30 minutos a media jornada, pero el primer día completo en Suecia no tendrá asistencia y disputará ocho tramos que sumarán 124.54 kilómetros contra el crono sin descanso. Cualquier reparación o mantenimiento durante la jornada la tendrán que llevar a cabo los propios pilotos y copilotos, a pie de carretera, utilizando las herramientas y los repuestos que lleven en el coche. La organización ha asignado más tiempo en el tramo de enlace al TC6 para que los participantes puedan cambiar sus neumáticos y colocar la parrilla de faros para el segundo bucle, pero eso es todo.

5209_polo-snowbank-sweden-2015_555_592x333Los bancos de nieve
Los tramos cronometrados están bordeados con bancos de nieve, una de las principales características del Rallye de Suecia, y una potencial ventaja de rendimiento para los pilotos más atrevidos. Si los bancos son lo suficientemente sólidas, los pilotos pueden apoyar sus coches en ellos para ayudarles a salir de las curvas. Pero es una estrategia arriesgada. Un banco de nieve demasiado blando no proporcionará el apoyo suficiente y en su lugar frenará el coche y tal vez lo arrastre a la cuenta. Incluso un ligero toque con la parte delantera puede resultar costoso si se bloquean el sistema de refrigeración con la nieva, ya que el motor se sobrecalentará rápidamente.

Estar preparado
El paisaje helado aporta una serie de desafíos únicos para el Rallye de Suecia. La visión puede ser un problema, sobre todo si hay nieve fresca, cuando todo es blando y es difícil saber dónde está la carretera. Muchos pilotos llevan gafas antideslumbrantes para disponer de una mayor definición visual. Las temperaturas bajo cero también hacen que sea bastante incómodo estar en los coches, y los pilotos más frioleros utilizan suelas climatizadas para mantener sus pies calientes. Otra cosa esencial en Suecia es llevar una pala para la nieve, siempre hay que llevarla en el coche por si acaso.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?